¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una terapéutica; es decir, una forma de realizar un tratamiento. Se basa en lo que se llama la “Ley de la Similitud”, que significa que “lo similar cura lo similar”; o lo que es lo mismo: toda sustancia capaz de provocar determinados síntomas en un individuo sano, también es capaz de curar síntomas semejantes en el enfermo.

Esta ley fue postulada la primera vez por Hipócrates (considerado el padre de la medicina) durante el siglo V a. C., quien afirmaba que había dos formas de curar: por los contrarios (para vómitos, un antivomitivo; para espasmos, un antiespasmódico, …) y por los similares (Ley de la Similitud).

La medicina convencional también utiliza esta Ley. Por ejemplo: los medicamentos alopáticos que se usan para el tratamiento de las arritmias cardíacas, llevan como principio activo una sustancia llamada Digitalis.

La Digitalis proviene de una planta, cuya intoxicación provoca precisamente arritmias. O sea, la sustancia activa a dosis bajas cura justamente aquello que provoca a dosis altas.

Mientras Hahnemann traducía un libro sobre la intoxicación por quina, medicamento que se usaba en aquella época para el tratamiento del paludismo y otras fiebres, se dio cuenta de la similitud que había entre los síntomas de la intoxicación por quina y los síntomas del paludismo y las fiebres que la quina curaba.

Recordó el postulado de “la curación por los similares” de Hipócrates, y así fue como enunció la hipótesis de la Ley de Similitud.

A partir de ese momento, empezó a experimentar en base a ella, confirmando dicha hipótesis y dejándonos toda la Materia Médica Homeopática.

Texto: gemmahervas.com Photo: CC0 Public Domain


Deja un comentario!

Be the First to Comment!

Notify of