Asparagus Officinalis – Espárrago – Materia médica

§ I.—Historia. Se usan las ramas tiernas de esta planta colocada por Jussieu en la familia de las esparragíneas, y de la hexandria monogínea, de Linneo. El espárrago es cultivado, y su uso como alimento se eleva á la mas remota antigüedad.

Debemos á Broussais el uso de esta sustancia como medicamento, ó, por mejor decir, á él debemos el rehabilitar su uso, porque Sethi, médico griego, le administró ya en el siglo XII contra las palpitaciones, y otros varios le imitaron antes de la escuela de Val-de-Grâce.

§ II.—Efectos fisiológicos.

Es digno de notar que las observaciones antiguas esten acordes con las modernas, para confirmar las relaciones de la accion de este medicamento con las membranas mucosas bajo el aspecto hiperémico con hemoptísis, flujo hemorroidal, hematuria, escitacion génito-urinaria, esceso de la menstruacion, abundancia de una saliva dulzosa y de mucosidades bronquiales, aumento de las secreciones biliosa é intestinal, diarrea, orina y mucosidades aumentadas de las superficies génito-urinarias. Todos estos síntomas han sido revelados por la esperimentacion.

Esta hiperemia, este orgasmo de las membranas mucosas, esplica otros síntomas, tales como opresion, tos violenta y por accesos, sed, sensacion de plenitud en el vientre, irritacion de la nariz y de los ojos, aturdimiento de la cabeza, somnolencia, y aun algunos síntomas neurálgicos y neuropáticos.

La accion del espárrago sobre el corazon está unida á la que ejerce en la secrecion urinaria y aun en las demás secreciones: esta accion parece que tiene su orígen en el orgasmo de la membrana interna.

Por otra parte, se presenta relacionada con la inervacion del corazon, alterando los movimientos de dilatacion y contraccion.

Se podria, pues, admitir, que es un hipostenizante cardíaco-vascular y algo análogo á la spigelia y asafétida. Mas por su accion sobre las secreciones ó sobre las membranas mucosas, es decir, sobre el sistema exhalante, es preciso asemejarle al azoato de potasa y á la digital.

§ II.—Efectos terapéuticos.

Creemos que este medicamento es útil en los desórdenes funcionales del corazon; en las palpitaciones llamadas nerviosas, y que quizá reconocen por causa una hiperemia y aun una hinchazon mas bien edematosa y subirritativa de la mucosa cardíaca y vascular.

Nos ha sido muy útil en las afecciones catarrales con somnolencia por el dia, ansiedad, palpitaciones, irritacion de los bronquios y vías urinarias, con orinas y esputos mas abundantes. En una palabra, el espárrago devuelve la calma y el sueño nocturno, y hace desaparecer en poco tiempo la irritacion y las palpitaciones.

Dósis.—Se comprende toda la utilidad que puede sacarse de una alimentacion en la que entren los espárragos en cantidad notable.

En fin, la tisana de las ramas, el jarabe y la tintura que se preparan, tienen la ventaja de poderse dosificar mejor y emplearse en todas las épocas del año. Casos hay en los que se debe recurrir á la tercera y sesta atenuacion, á la dósis de algunos glóbulos ó gotas en agua.

Visite nuestra sección “Materia medica de la homeopatía” – El rincón para los profesionales de la homeopatía.
Fuente: Tratado metódico y practico de materia médica y de terapéutica. Fundado en la ley de los semejantes. Por a. Espanet. Traducido al español por d. Pio hernandez y espeso. Médico homeópata. The Project Gutenberg.

Deja un comentario!

Be the First to Comment!

Notify of