Zumoterapia, otra forma de cuidarse: zumos de noni y Açai

Zumoterapia, otra forma de cuidarse: zumos de noni y AçaiLa zumoterapia consiste en aprovechar las propiedades de las frutas y verduras para sentir bienestar y salud. La fruta es un alimento que nutre y aporta al organismo muchos  efectos beneficiosos. Las frutas ayudan a hidratar, depurar y además dan vitalidad al organismo.

Esto es la segunda parte de la serie “Zumoterapia, otra forma de cuidarse” con zumos de noni (Foto) y zumo de Açai. Pueden encontrar información sobre los zumos de granada, papaya y de arándano rojo pinchando aquí.

Zumoterapia con zumo de noni

El noni es una fruta de un árbol cuyo nombre científico es Morinda citrifolia. El noni se considera más que una fruta un alimento funcional o un nutracéutico, es decir, alimento que tiene propiedades terapéuticas. Los noni tiene efectos beneficiosos en el organismos y es porque tiene en su composición muchos compuestos nutracéuticos.

El zumo de noni tiene propiedades depurativas, previene el envejecimiento por su alto contenido en antioxidantes y ayuda a aumentar las defensas del organismo.

El zumo de noni tiene un sabor muy peculiar y característico, por lo que es aconsejable tomarlo mezclado con otro zumo.

Algunos de los fitonutrientes que contiene el noni son:

La escopolamina que le aporta propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas y vasodilatadoras.

La xeronina que es un alcaloide activador de la producción enzimas catalíticas que se encargan de transportar las células muertas y sustancias de deshecho de nuestro organismo hasta las vías excretoras para facilitar su eliminación.

Las antraquinonas, de entre ellas la que más destaca en el noni es la damnacantal. Las antraquinonas tienen actividad antibacteriana.

Los terpenos, tienen diversas actividades, el terpenol actúan como relajante muscular, el betacaroteno es un potente antioxidante precursor de la vitamina A y también contiene limoneno que posee actividad antibacteriana.

Otros componentes que encontramos en el zumo de noni son los fitoesteroles que son de origen vegetal y tienen una estructura similar al colesterol. Se ha visto que reducen la absorción del colesterol y ayudan a regular sus niveles.

También cabe mencionar otros fitonutrientes  que contienen el noni como bioflavonoides y la vitamina C  que son antioxidantes.

Zumoterapia con zumo de Açai

El Açai es el fruto de una palmera, Euterpe oleracea, que crece en la selva del norte de Brasil. El fruto del Açai es una  fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos (omega 3,6,9). El fruto de Açai es un potente antioxidante que nos ayuda a combatir los signos de envejecimiento prematuro porque tiene un elevado contenido en ácido elágico. Ideal para la Zumoterapia.

Su contenido en ácidos grasos esenciales y en fitoesteroles ayudan a mantener los niveles del colesterol en el organismo equilibrados. El Açai  tiene un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, por lo que nos ayuda a mantener el sistema digestivo bien regulado.

Estos zumos para la Zumoterapia se pueden encontrar en farmacias y herboristerias. Hay que tener en cuenta que para que tengan propiedades terapéuticas la materia prima debe tener ingredientes de alta calidad y ha de ser manipulada adecuadamente  para obtener zumos nutritivos.

Foto: Forest & Kim Starr



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz