Varices, hemorroides y problemas urinarios en el embarazo

embarazo varrices homeopatia

El embarazo es una situación fisiológica dónde la salud de la mujer se pone a prueba. Si su vitalidad es elevada podrá disfrutar de un embarazo en plenitud. Si por el contrario sus defensas están débiles, el embarazo no hará sino agravar los problemas de salud ya existentes.

Como norma general, podemos decir que una mujer embarazada no debe tomar ningún medicamento farmacológico, salvo que no haya más remedio. La mayoría de los medicamentos atraviesan con gran facilidad la barrera placentaria, pudiendo afectar al embrión.

Desde el desastre de la talidomida -un medicamento para las náuseas del embarazo que causó malformaciones del feto en todo el mundo- se exige a todos los medicamentos, que antes de ser registrados y comercializados, presenten estudios de teratogenicidad.

Los remedios homeopáticos no presentan este riesgo. Llevan muy poca cantidad de sustancia, por lo que son totalmente inocuos para el feto. Actúan por estímulo de las defensas del organismo, haciendo que sea éste mismo el que reaccione frente a la enfermedad. Y si el remedio está bien elegido, la mejoría es inmediata.

Junto con los problemas digestivos (acidez, estreñimiento), la compresión que ejerce el útero conforme va creciendo el feto, puede dar lugar también a problemas circulatorios.

Varices en el embarazo
El aumento de tamaño del útero conforme crece el tamaño del bebé, y la presión que éste ejerce sobre las venas de la pelvis, puede provocar la aparición de varices. Las venas son incapaces de impulsar la sangre hacia arriba y ésta se acumula en las piernas dilatando las venas y finalmente, provocando las varices. Hammamelis es el remedio fundamental que va a ayudarnos en este caso:

  • Hammamelis
    Este remedio, tanto por vía oral como en pomada, alivia el dolor y la inflamación de las varices. La embarazada nota las piernas pesadas, cansadas y con dolores punzantes.
  • Pulsatilla
    Este remedio también puede ser útil cuando la futura madre tiene la necesidad de poner las piernas en alto, pues empeoran las molestias al tenerlas colgando.

Hemorroides en el embarazo
La causa de las hemorroides durante el embarazo suele ser que el feto se encaja contra la región inferior de los intestinos, comprimiéndolos a ellos y a las venas hemorroidales. Varios remedios homeopáticos pueden ayudar a la embarazada a aliviar este doloroso trastorno:

  • Aesculus
    Es uno de los mejores remedios de hemorroides. Alivian el ardor en el recto y el molesto dolor que va de la parte inferior de la espalda hacia arriba. La inflamación obstruye la luz del recto, provocando estreñimiento.
  • Arnica
    Cuando hay una gran inflamación, con los tejidos de la zona muy inflamados, como suele pasar después del parto, Arnica es el remedio ideal.
  • Nitricum acidum
    Utilizaremos este remedio cuando la embarazada tiene la sensación de tener agujas o astillas en el recto.
  • Nux vomica
    Otro gran remedio de hemorroides. Utilizaremos Nux vómica cuando haya mucho picor que se alivia con un baño frío. Si por el contrario el picor empeora después del baño, utilizaremos Sulfur.

Problemas urinarios en el embarazo
Otros problemas que pueden darse hacia el final del embarazo, causados también por el aumento de tamaño del útero, son la incontinencia urinaria y las infecciones en la vejiga.

En ambos casos la presión ejercida por el útero es la causa: en el primero obliga a la madre a ir continuamente al baño; y en el segundo, la opresión sobre la vejiga puede impedirle vaciarse completamente de orina, facilitando las infecciones.

El primer caso tiene mala solución con Homeopatía o sin ella, habrá que tener paciencia hasta el momento del parto.
En el segundo, las infecciones no suelen ser graves, y como la mujer embarazada tampoco va a poder tomar antibióticos -salvo necesidad extrema-, dos remedios homeopáticos pueden ayudarla:

  • Cantharis
    Cuando el deseo de orinar es intenso y continuo, a veces con dolor lumbar, pero con una micción de sólo unas pocas gotas cada vez, utilizaremos Cantharis.
  • Mercurius corrosivus
    Cuando hay un deseo persistente de orinar pero con un ardor intenso y sólo se consiguen eliminar unas pocas gotas, utilizaremos Mercurius corrosivus.

Modo de administración
Nuestra recomendación para la toma de los remedios comentados en esta página es la siguiente:

  • Potencia 9CH, cinco gránulos tres veces al día, media hora antes de las comidas

Farmacia Germana

Jordi Lafarga

Especializados en Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Medicina Natural y Cosmética y Maquillaje personalizados.

Ronda Sant Pere, 15. 08010 Barcelona. Tlf. (+34) 93 3173938. Internet: farmaciagermana.com Tienda Online: e-vitaminsnaturalshop.com.

Foto: Public Domain CC0



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz