Una nueva etapa en tu vida: Menopausia

MenopausiaMenopausia. Noches sin dormir, sofocos, irritación constante y cansancio crónico. No hay duda, si esto ocurre después de 40 años de edad, es el momento de la menopausia un período marcado por la disminución gradual de la producción de hormonas femeninas en el que la menopausia es sólo un episodio – el de la última menstruación. El resultado final es saber cómo hacer frente a esta etapa.

El climaterio o menopausia está  marcado por un envejecimiento prematuro de los ovarios en relación con el resto de los órganos. En la menopausia hay una caída de la cantidad de estrógenos circulantes en la sangre.

La bajada de estos estrógenos son los causantes de que se desencadenen muchos síntomas vegetativos y psíquicos que afectan a un gran número de mujeres en este periodo.

La menopausia es todo el estado transitorio desde la madurez sexual hasta el senium de la mujer, aproximadamente 40 años.

La menopausia se presenta después de más o menos 30 o 40 años de fertilidad a una edad en la cual las mujeres aún no se sienten viejas.

Durante este tiempo se prescriben con intensidad cambiante las áreas de la identidad propia y el sentimiento de autoestima. Se pueden experimentar cambios en: el propio cuerpo, en la personalidad, en el bienestar, en la vida sexual, en la relación de la pareja, en la familia, en el trabajo.

Aparecen en la menopausia lo que se conoce como “síntomas de deficiencias de climaterio” porque hay carencia de progesterona y déficit de estrógenos.

El conjunto de síntomas vegetativos se resumen con sofocos,sudoración, insomnio, palpitaciones, taquicardias, parestesia, dolores de cabeza, mareos, cansancio, problemas de circulación periférica, hipertensión, meteorismo, cólico de vejiga y de la vesícula biliar, etc.

El conjunto de síntomas psíquicos son:

  • Reducción de la concentración, energía, estímulo, rendimiento intelectual, autoestima y otros.
  • Aumento de la tensión, agotamiento nervioso,depresión, miedo a fracasar, agresividad,introversión, consumo de medicamentos y alcohol, fobia a padecer cáncer.

En cuanto a los síntomas orgánicos sabemos que la reducción de la producción de estrógenos a largo plazo produce trastornos funcionales y manifestaciones de sequedad en piel y mucosas y disfunción de esfínteres musculares y órganos sexuales.

Se dan en la menopausia un conjunto de cambios metabólicos como: aumenta el LDL (colesterol malo), disminuye el HDL ( colesterol bueno), hay trastornos en la reabsorción del calcio, aumenta el volumen de los huesos y disminuyen las proteínas estructurales. Aumenta con esto el riesgo de infarto de miocardio y de apoplejía, obesidad, osteoporosis, osteoartropatía, arteriosclerosis.

La osteoporosis se puede agravar por distintos factores:

  • Falta de ejercicio o vida sedentaria.
  • Dieta pobre en calcio, intolerancia a la lactosa, alimentación rica en fosfatos y fibra.
  • Disposición genética, anamnesis familiar positiva.
  • Falta de estrógenos, menopausia temprana, amenorrea secundaria, ningún embarazo.
  • Mujer de complexión delgada, piel fina y clara, pelo rubio.
  • Mujer fumadora, consumo de alcohol y cafeína.

Foto: CC0 Public Domain / FAQ



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz