Tratamiento del estreñimiento con medicina natural

Tratamiento del estreñimiento con medicina naturalLa medicina natural ayuda a mejorar el estreñimiento. El estreñimiento es un síntoma. Una persona estreñida hace menos de tres deposiciones por semana, el peso de sus heces es menor a 35 gramos al día y se esfuerza para defecar en  más del 25% de las ocasiones.

Causas

El estreñimiento puede ser idiopático o secundario a alguna patología. El estreñimiento idiopático o atónico puede ser causado por:

  • Una dieta con una ingesta inadecuada en fibra, como fruta, verduras, alimentos integrales y en líquidos. Se recomienda la ingesta de 30 a 40 gramos de fibra al día y mínimo litro y medio de agua.
  • Contener voluntariamente las heces, no ir al baño cuando se siente necesidad.
  • Una vida sedentaria. El ejercicio físico aumenta la motilidad del colon y la presión abdominal.
  • Un exceso de laxantes, algunos medicamentos, ciertas enfermedades, alteraciones hormonales y cambios en la rutina pueden producir estreñimiento.

Síntomas

En el estreñimiento hay una disminución del ritmo de defecación y un aumento de la consistencia de las heces. Pero además, también aparecen síntomas como distensión abdominal, fatiga, malestar, dolor de cabeza, halitosis,  inapetencia, astenia, insomnio y dolor tipo cólico a causa de los gases formados.

El estreñimiento aumenta el riesgo de padecer hemorroides, fisuras anales, divertículos y cáncer de colon.

Tratamiento

La medicina natural ofrece remedios para tratar el estreñimiento. Pero se aconseja seguir unas medidas higiénicas y dietéticas. Hay que responder inmediatamente al reflejo defecatorio, ir al inodoro a la misma hora y estar relajado. El paciente debe practicar ejercicio físico suave para estimular la motilidad del colon y fortalecer la musculatura del abdomen.

La dieta debe ser rica en fibra. Si añadimos suplementos de fibra lo haremos de forma progresiva para no provocar espasmos abdominales. La fibra dietética como el Psyllium (Plantago ovata) aumenta el volumen de las heces y las reblandece.

Laxantes antraquinónicos

Los laxantes antraquinónicos son muy eficaces. Algunos de ellos son aloe vera, cáscara sagrada, la frángula, el ruibardo y el sen. Se recomiendan en estreñimiento agudo u ocasional. Estos laxantes se recomiendan en pacientes que necesiten una defecación fácil. También se recomiendan en caso de fisuras anales, hemorroides y después de una operación anal.

Se pueden asociar a otras plantas carminativas como anís verde y el hinojo.

Probióticos

Los probióticos mejoran el estreñimiento. La flora intestinal probiótica aumenta la motilidad intestinal y mejoran la función del tracto gastrointestinal.

FOS (Fructooligosacáridos)

Los FOS son prebióticos, es decir, son el alimento de los probióticos. Los FOS aceleran el paso del alimento a través del tracto digestivo evitando el estreñimiento. Los FOS son un ayuda para conseguir un “vientre plano“.

Vitamina B5

La vitamina B5 mejora el estreñimiento y nos ayuda a superar la dependencia de los laxantes. La vitamina B5 interviene en la síntesis de la acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor que aumenta los movimientos peristálticos del intestino. La deficiencia de vitamina B5 o dexpantenol se asocia con el estreñimiento.

Vitamina B1

La vitamina B1 alivia el estreñimiento porque mejora el tono muscular de los intestinos. La deficiencia de vitamina B1 se asocia con el estreñimiento.

Otras alternativas

  • Los medicamentos amargos estimulan el movimiento del tracto digestivo, son ligeramente laxantes pero no crean dependencia.
  • Las plantas con acción colerética como el diente de león y el cardo mariano, se utilizan cuando la insuficiencia biliar empeora el estreñimiento.
  • Las plantas con acción colagoga como la alcachofera ayudan a solucionar el estreñimiento. No se aconseja la alcachofera si hay obstrucción de las vías biliares.
  • La Yuca (Yucca schidigera) contiene saponinas que le da un ligero efecto laxante.
  • El Orno (Fraxinus ornus L.) es una resina que se conoce como maná. El orno es rico en manitol y ésto le confiere un suave efecto laxante. El Orno se comporta como un laxante osmótico suave. El orno se aconseja en estreñimiento de bebes, niños y ancianos porque su mecanismo de acción es muy suave.

Si usted sufre de estreñimiento no abuse de los laxantes aunque sean de origen natural. Si se abusa de los laxantes el intestino se vuelve vago y necesita una dosis de estímulo para funcionar.

Hay que reeducar a los intestinos para que funcionen por ellos mismos. Una buena recomendación básica es ingerir mucha fibra, beber mínimo litro y medio de agua, hacer ejercicio físico y acostumbrarse a defecar en  horarios regulares.

Foto: aboutpixel.de / Mann hat Bauchschmerzen © bt-media



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz