Remedios contra la tos seca o con mucosidad

tos, homeopatíaLa tos no es una enfermedad. La tos es un síntoma y es conveniente saber en cada caso su origen. La homeopatía ofrece distintos medicamentos para tratarla.

La tos puede venir de un resfriado, de una bronquitis, de problemas digestivo o cardíacos o tener un fondo emotivo. 

Para elegir el medicamento homeopático adecuado tenemos que responder a una serie de preguntas:

¿Es seca o productiva?, ¿desde cuándo tose?, ¿es por accesos o continua?, ¿cuál es el origen: infección, emotividad o alergia? ¿tiene fiebre?

Les proponemos algunos de los medicamentos más importantes:

Tos seca y reciente

Aconitum, Belladona y Bryonia

El Aconitum, Belladona y la Bryonia son adecuadas para tratar una tos seca reciente y que cursa con fiebre. En Aconitum la fiebre se instaura de forma brusca y hay sed intensa y ansiedad.

En Belladona la fiebre es alta y brusca, aparece sudor en la cara. En Bryonia la fiebre es moderada y se instaura de forma progresiva y al toser el dolor es tan intenso que obliga a cogerse la región dolorida.

Sambucus

Sambucus  es un buen remedio homeopático para tratar una tos seca con nariz taponada. Hay un despertar brusco por la noche con  insuficiencia respiratoria repentina, con sensación de opresión y ahogo. Es un buen remedio para tratar el resfriado seco en el lactante con nariz taponada que le cuesta respirar y mamar.

Spongia

Spongia tosta se prescribe para tratar una tos seca comparable según la homeopatía al “un ruido de una sierra en una tabla de pino”. El paciente tiene la sensación de tener una mucosa ardiente como “en carne viva”. El paciente empeora hacia la media noche con sensación de tener la laringe obstruida, lo que le provoca gran ansiedad. La tos mejora bebiendo.

Drosera rotundifolia

La Drosera se prescribe en accesos de tos seca sobre todo por la noche, sobreviene en cuanto está acostado. La tos se acompaña de laringitis, voz ronca y la nariz sangra.

Tos seca, instaurada desde hace más de una semana

Si la tos es de larga duración hay que consultar al médico. El origen de la tos puede ser  por un reflujo gástrico, un problema cardíaco o por la presencia de un cuerpo extraño o de un tumor.

Rumex cripus

Rumex cripus se aconseja en una tos provocada por inspiración de aire frío o empeora con el aire frío.

Causticum

Causticum se prescribe en caso de tos seca acompañada de dolor laringotraquial. Aparece una sensación de quemazón y de tener como una llaga en la tráquea. Es seca, dolorosa y empeora con el aire frío.

Manganum

El Manganum se prescribe en caso de tos seca acompañada de laringitis crónica. La laringe está seca, enrojecida e irritada. Aparece el tic del carraspeo.

Tos con moco

Kalium bichromicum

Kalium bichromicum es efectivo en el caso de  una tos violenta que empeora por la noche al desnudarse o entre la dos y las tres de la madrugada. Se sigue de una expectoración con moco espeso, amarillo verdoso y a veces sanguinolento.

Ipeca

En Ipeca la es es productiva y tan abundante que termina en vómitos. El paciente tiene una sensación de cosquilleo y de irritación laríngea.

Antimonium tartaricum

Antimonium tartaricum  nos ayuda en una tos seca muy productiva y con dificultad para expulsar las expectoraciones espesas. Antimonium tartaricum es el medicamento para tratar bronquitis. El paciente mejora con las expectoraciones y sentado.

Tos de origen emocional

Ambra grisea

La de Ambra grisea se desencadena por timidez cuando por ejemplo hay que hablar en público.

Ignatia

La de Ignatia es una tos espasmódica, tos nerviosa que aparece ante cualquier contrariedad que sufre la persona y siempre por el día. Nunca se da por la noche ni si el paciente está ocupado o distraído.

Hyoscyamus

La de Hyoscyamus es seca, nerviosa y aparece justo en el momento de acostarse, obligando al paciente a levantarse.

Foto: “Bitte husten”, Canonier  Some rights reserved. www.piqs.de

Publicado en: Homeopatía

Publica un comentario

1 Comment on "Remedios contra la tos seca o con mucosidad"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Drcortez2009 dice:

    MUY BUENA LA INFORMACION MUCHAS GRACIAS ESTARE AL PENDIENTE DE TODO LO QUE ME ENVIEN ATTE. JORGE CORTEZ