Sólo un homeópata puede garantizar un tratamiento exitoso

El tratamiento homeopático tiene que ser individualizado. Como en la medicina tradicional, la automedicación tiene poco o ningún éxito.

Katja Geebelen es homeópata, naturópata y terapeuta de shiatsu. Geebelen nos cuenta de primera mano sus experiencias en su artículo “¿Porque tienen más éxito los remedios homeopáticos prescritos por un homeópata que le ha dedicado el tiempo suficiente en su consulta?”

Beatriz, embarazada de ocho meses me comenta fuera de la consulta que tiene unas hemorroides terribles. Esta desesperada, pues ha agotado todas las posibilidades que le dio la medicina alopática y no ha mejorado. Le comento, si ha contado con la posibilidad de utilizar homeopatía. La homeopatía no tiene efectos secundarios y posiblemente el remedio adecuado puede ayudarle a solucionar el problema.

Beatriz: “No me convencen las medicinas naturales”.

Yo intento investigar un poco más sobre qué es lo que no le convence. Es una mujer muy cordial, con la que mantengo largas conversaciones.

Beatriz: “Tenía un problema de alergia y no encontré solución en la medicina tradicional. Finalmente acudí a una naturópata que me aconsejó alimentación sin gluten. Me pareció un poco raro. Yo nunca he tenido problemas de estómago. Pero hice un gran esfuerzo por cambiar la alimentación. Tampoco mejoré”.

Le pregunté: “Y la homeopatía ¿la has probado en alguna ocasión?

Beatriz: “Si. Tenía un problema de cansancio extremo. Me dijeron que la homeopatía funcionaba muy bien. Y la probé sin ningún éxito. Sólo mejoré cuando un médico me aconsejó hacerme unos análisis y vieron que me faltaba vitamina B. Un suplemento de vitamina B acabó con todos mis problemas”.

Me sorprendió y pregunté: “Ahahh!!!! Y por curiosidad, ¿cómo se llama el homeópata que te trató?

Beatriz: “Bueno, de hecho no fui a ningún homeópata. Me lo aconsejaron en la farmacia. Ahora me es difícil creer en la homeopatía”.

La homeopatía se basa en un tratamiento personalizado

La medicina alopática analiza, clasifica, investiga para encontrar los posibles responsables de la enfermedad. Su objetivo es diagnosticar una enfermedad, independientemente de quién es el enfermo.

Una vez han encontrado el elemento externo como hongos, bacterias, virus, o interno como anticuerpos, sustancias exógenas que causan la enfermedad le adjudican una medicina. De manera, que a todas las personas que presenten el mismo cuadro patológico se les administrará el mismo medicamento.

Elaboración de una anamnesis

Seguramente cada homeópata tiene su manera particular de enfocar la consulta homeopática. La mayoría de nosotros, elaboramos una anamnesis homeopática buscando los síntomas que identifiquen al enfermo, no a su enfermedad. El objetivo es encontrar el remedio adecuado para esa persona en particular.

Para confeccionar dicha anamnesis tendremos en cuenta el diagnóstico clínico de la enfermedad actual. También tendremos en cuenta las modalidades de dicha enfermedad como lateralidad, a qué hora del día mejora o empeora, con qué condiciones climáticas mejora o empeora,etc.

Hay que analizar los deseos y aversiones alimentarias, miedos, sueños, enfermedades anteriores, rasgos de personalidad, rasgos constitucionales, miasmas, gestualidad del paciente, síntomas mentales, acontecimientos negativos ocurridos en su vida y que mecanismos puso en marcha para aliviar, entender ese acontecimiento.

Dedicar suficiente tiempo al paciente

Es obvio que realizar una consulta homeopática exitosa y orientada al paciente con sus singularidades y particularidades requiere además de bastante tiempo, el poder observar al paciente in situ.

Los auxiliares que dispensan remedios homeopáticos en las farmacias no disponen de tiempo suficiente. Se basarán en la sintomatología de la enfermedad para adjudicarle al cliente el remedio, tal como hace la medicina convencional.

Supuestamente, así deberán hacer los homeópatas que prescriben remedios online, puesto que no cuentan con la posibilidad de ver personalmente al paciente. La diferencia con la alopatía es que los remedios homeopáticos administrados no tienen efectos secundarios

La homeopatía busca el remedio en el enfermo. Está orientada a activar el organismo de la persona, reforzándolo, para que él mismo supere la enfermedad y así se fortalezca. La medicina convencional está dirigida a eliminar la enfermedad sin la ayuda del cuerpo del paciente.

Obviamente, estas dos formas de encarar la enfermedad de una persona son totalmente distintas. Si la homeopatía aceptase enfocar la enfermedad como la medicina convencional además de traicionar sus propios principios y la manera de ver las enfermedades, renunciaría al objetivo de sanar la persona en su totalidad.

Katja Geebelen
Terapeuta homeópata, naturopata, shiatsu
Centre Cos – Gran de Gràcia, 77 Pral 1ª
08012 Barcelona
Mov – 617 777 839
[email protected]
www.kgeebelen.com

Foto: ArgonR, „Oh man, das dauert heute wieder …” piqs.de.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz