Homeopatía para tratar la rosácea

Homeopatía para tratar la rosácea

La homeopatía trata las diferentes dermatosis o afecciones de la piel. Hay remedios homeopáticos diferentes para tratar las afecciones de la piel más frecuentes. Las dermatosis como psoriasis, ezcema seborreico, acné y rosacea tienen su tratamiento homeopático

La piel, límite anatómico del organismo animal, verdadera coraza protectora sin la cual la vida se torna imposible, constituye una barrera impermeable y es el principal órgano de comunicación con el exterior.

La piel es a la vez resistente y frágil. Sirve de barrera para proteger al individuo de las agresiones exteriores, pero no es inerte ni indestructible. La piel es un órgano vivo y, como todos los órganos, puede herirse, enfermar o presentar anomalias.

Relación Médico-Enfermo en Homeopatía

Lo principal es la búsqueda del medicamento homeopático, que se hace a partir de un interrogatorio (debemos saber cómo comenzó, el aspecto inicial de la lesión, los factores declarantes, conocer también signos de acompañamiento, modalidades, caracteres generales de la piel, si es seca o grasa…). La importancia de la lesión elemental que nos permitirá hacer un diagnóstico nosológico (pápula, mácula, vesícula, bulla, etc.). Este primer contacto permitirá dar una etiqueta inicial (eccema, psoriasis, rosacea…), y será el punto de partida para una investigación etiológica más general.

Rosacea

La rosácea es una dermatosis crónica inflamatoria que afecta principalmente a la parte central de la cara, con episodios repetidos de sofoco, eritema persistente, con fases de inflamación en las que aparecen pápulas y pústulas.

La palabra Rosácea prov i ene del l at í n rosácea (del color parecida al de la rosa). La denominación más habitual ha ido acné rosácea, debido a que los episodios de inflamación con lesiones pustulosas le confieren un aspecto acnéiforme. Actualmente se prescinde del término acné, ya que no se trata de un proceso relacionado con retención e inflamación de la glándula sebácea. Se han postulado diferentes factores etiológicos como son los factores vasculares, por la dilatación cutánea, factores psicógenos, también alteraciones intestinales, dietéticas, por la exposición al sol, etc.

Afecta principalmente a las mujeres, si bien en los hombres el cuadro clínico es más grave. Normalmente aparece entre los 30 y 50 años. Tiene mayor prevalencia en la raza blanca y en individuos con piel clara. Y es más frecuente en personas que han tenido dermatitis seborreica o con antecedentes de acné juvenil intenso. En la clínica vemos un rubor facial o eritema en nariz, mejillas y mentón. Aparece sobre esta zona telangiectasia o multitud de vasos dilatados, y después aparecen lesiones inflamatorias y zonas pustulosas.

Tratamiento homeopático para el acné rosácea

LACHESIS

  • Lachesis Mutus. Es una serpiente venenosa de América Central y del Sur. La parte utilizada es el veneno. La acción farmacológica de  esta sustancia es sobre los trastornos circulatorios.
  • Sofocos. Sensación de calor intenso en la cara. Es el remedio mayor de la menopausea. Fragilidad capilar. Hemorragias fáciles y equimosis espontáneas. Hipertensión.

Modalidades: agravación al calor, la primavera y el sol, los lugares cerrados y la constricción o el contacto. Mejora con la aparición de las reglas o pérdidas fisiológicas.

SANGUINARIA

  • Remedio importante en la rosácea. Rojez circunscrita en los pómulos con calor y quemazón de la cara. Sofocos en la menopausia. Hipertensión.

Modalidades: agravación al frío y al calor.

ARNICA

  • Por su afinidad, por la microcirculación vascular, es un medicamento de fragilidad capilar. Hipertensión.

Posología para el acné rosácea

Sucede también lo mismo que con el acné, debemos individualizar y buscar los signos que más coincidan con algunos de los remedios.

He tratado de explicar las patologías de la piel más frecuentes en consulta, y de demostrar que la Homeopatía no es una medicina aparte. Tiene una farmacología con acción, estudiada y comprobada, que puede ser útil e indispensable en las manos de un médico bien formado.

La alopatía y la homeopatía no son irremediablemente opuestas, sino complementarias, participando las dos en la unidad fundamental dé la medicina. Huchas de las enfermedades de la piel son complejas, de tratamiento difícil, y la homeopatía tiene un lugar de elección en su arsenal terapéutico.

Foto homeopatia rosácea, acné: NamensnennungKeine kommerzielle Nutzung Algunos derechos reservados de The Thinking Doll



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz