¿Qué es la apiterapia?

La apiterapia se usa con fines terapéuticos y preventivos

La apiterapia se usa con fines terapéuticos y preventivos, aprovechando todos los productos que derivan de las abejas: la miel, el polen, la jalea real, el propolis, la cera y el veneno (apitoxinas).

Según varios estudios clínicos y preclínicos, ésta colabora directamente en el manejo de dolores musculoesqueléticos, artritis, artrosis/osteoartrosis, reumatismo, así como en la mejora de enfermedades autoinmunes, Parkinson, esclerosis múltiple…

Por ello, hoy quiero detallarte los beneficios de los productos que solemos tener más a mano:

POLEN en la apiterapia

Tiene propiedades antioxidantes (contra el envejecimiento celular) y bactericidas, regula los intestinos y estimula el sistema nervioso. Está especialmente recomendado en deportistas, personas mayores o en estado de convalecencia pues es una rica fuente de proteínas vegetales.

JALEA REAL en la apiterapia

Es rica en oligoelementos y vitaminas, con efecto reconstituyente, equilibrante y estimulante. Se usa en casos de hipertensión, arterioesclerosis, para tratar eccemas y en la mejora de ansiedad, depresión e inapetencia.

PROPOLIS en la apiterapia

Es otra fuente importante de antioxidantes y neutralizantes de los radicales libres. También puede usarse de forma tópica como tratamiento regenerante de la piel, en inflamación de las encías y contra la caries dental.

MIEL en la apiterapia

Es el producto más conocido, compuesto por tres cuartas partes de azúcar, siendo el resto minerales (la oscuridad es indicativo de mayor cantidad de éstos), aminoácidos esenciales y vitaminas (favoreciendo su composición la absorción del calcio y el magnesio).

Sus propiedades bactericidas y antibióticas nunca han pasado desapercibidas pues tradicionalmente se ha usado en todas las casas para aliviar infecciones y molestias de vías respiratorias como pueden ser: faringitis, laringitis, bronquitis, etc.

Se puede usar por placer o para endulzar y cocinar aunque destaca por mejorar casos de cansancio físico y psíquico, anorexia, inapetencia, trastornos digestivos, úlceras gástricas…

También es muy útil para los deportistas y las personas que requieren de grandes aportes energéticos de forma instantánea pues los azúcares que contiene la miel son fácilmente asimilados por el organismo y ayudan a digerir mejor.

Además, tiene efectos muy beneficiosos en el tratamiento de problemas cutáneos y cicatrización de heridas; por ello es tan utilizada en productos cosméticos.

Variedades destacadas en la apiterapia

  • Acacia: eficaz regulador intestinal, con efecto calmante y reconstituyente.
  • Brezo: indicada en casos de anemia, fatiga, convalecencia, reumatismos, afecciones en las vías urinarias y cálculos biliares.
  • Castaño: mejora la circulación sanguínea y la disentería.
  • Colza: favorece el sistema circulatorio y cardiovascular.
  • Espino blanco: gracias a sus propiedades antiespasmódicas, es ideal para gente que sufre de calambres y contracturas de repetición.
  • Eucalipto: ejerce una potente acción bactericida en las vías respiratorias y urinarias.
  • Lavanda: es antiséptica y usada en casos de gripe, tos, asma, molestias en la garganta y úlceras varicosas.
  • Naranjo: reduce el insomnio y el nerviosismo por su efecto sedante.
  • Pino: útil en afecciones respiratorias.
  • Romero: buen estimulante hepático y de la secreción biliar, se usa en casos de asma y úlceras.
  • Tilo: por su efecto sedante y calmante, combate de forma eficaz las migrañas y las molestias estomacales.
  • Tomillo: es antiséptico, mejora la digestión y el tono muscular.

raquel-2015-175-1
Raquel Cabalga – Autora, Naturópata y Coach
Internet: Raquel Cabalga

 

Foto: Public Domain CC0, apiterapia



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz