Pulsatilla: una mujer amable, dulce y gentil

Pulsatilla (Anemona Pulsatilla o Pulsatilla nigricans)

La persona susceptible de ser tratada con Pulsatilla (Anemona Pulsatilla o Pulsatilla nigricans) suele ser una mujer, suave, de disposición amable y gentil.

Sin embargo en los malos momentos se pone triste fácilmente y llora por nada  -literalmente-. En estos casos le caen las lágrimas mientras habla. Son personas con un carácter cambiante y contradictorio, y lo que un momento antes les gustaba, deja de hacerlo. Del mismo modo sus síntomas ante una enfermedad son cambiantes.

Es tímida, indecisa y llora cuando se siente sola, peor por la tarde, con la oscuridad o pensando en fantasmas. Mejora con la simpatía, con la compañía o con una sonrisa.

Cierta tendencia al misticismo

A veces tiene cierta tendencia al misticismo. Si se encuentra mal es muy sensible, quiere la cabeza incorporada, con varios cojines si hace falta, incluso pone las manos debajo de la cabeza si está estirada.

Le cuesta dormir, su descanso no es reparador y se despierta consumida, cansada. Eso le lleva a tener una irresistible somnolencia a mediodía. Duerme con las manos debajo de la cabeza.

El exceso de trabajo puede provocarle neuralgia, predominantemente del lado derecho con lagrimeo del mismo lado. Suele asociarse con dolor en la cara y los dientes, con necesidad de agua fría.

Dolor en las piernas

Pulsatilla no suele tener una buena circulación y tiene frecuentemente dolor en las piernas que le impide descansar bien. Las piernas a veces hinchadas con varices y retención de líquidos.

Las rodillas se van cargando durante el día y acaban doliendo y con quemazón por la tarde, sobre todo si se dejan las piernas colgando. Todo ello empeora por la noche y con el calor y mejora al aire libre, con el movimiento y con aplicaciones frías.

En los catarros y procesos infecciosos las membranas mucosas se afectan fácilmente produciendo mucosidad blanda, gruesa y amarillo-verdosa. Otorrea con dificultad para oír. Secreción nasal con disminución del olfato y dolor en la raíz de la nariz. Tos con mucosidad matinal blanca, abundante y fluida, y tos seca por la noche con necesidad de incorporarse para toser.

Busca el aire fresco

El labio inferior agrietado en el medio, los labios secos con necesidad de morderlos. La boca también seca, con mal sabor de boca. En todos los casos busca siempre el aire fresco que le mejora incluso cuando hace frío.

En Pulsatilla hay una disminución del sentido del gusto y una alteración simultánea del sabor: todo le sabe amargo. Aversión por las comidas grasas y por las bebidas calientes. Las comidas copiosas y pesadas le producen eructos, flatulencias y dispepsia que aparece una hora después de comer, con la sensación de tener una piedra en el estómago.

Esta distensión abdominal le provoca la necesidad de aflojarse la ropa que le oprime. A posteriori pueden aparecer diarreas acuosas y hemorroides con picor.

Hay una tendencia a la aparición en la boca de úlceras dolorosas con sensación de quemazón. A nivel urinario hay un deseo de orinar aumentado, con dolor antes y después de orinar. Estos problemas empeoran casi siempre por la noche.

A nivel ginecológico puede haber amenorrea o reglas lentas, intermitentes, con sensación de cansancio y que se cortan por un enfriamiento en los pies. Secreciones espesas, oscuras, quemantes con nauseas, dolor y diarrea durante la regla.

Un gran policresto

Pulsatilla es un gran policresto (remedio importante con muchas aplicaciones) de la Homeopatía, y es uno de los remedios en los que las personas que pueden necesitarlo, se ven reflejadas con más facilidad. También son relativamente fáciles de diagnosticar por el médico.

No hace falta ser exactamente así para tomar Pulsatilla, pero si que muchas personas reaccionan de modo parecido ante determinados problemas de salud que se les plantean y pueden beneficiarse de su prescripción.

Lee también: Pulsatilla: lloronas y mimosas

Farmacia Germana

Jordi Lafarga

Especializados en Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Medicina Natural y Cosmética y Maquillaje personalizados.

Ronda Sant Pere, 15. 08010 Barcelona. Tlf. (+34) 93 3173938. Internet: farmaciagermana.com

Foto: Alexander Hauk / alexander-hauk.de  / pixelio.de



Publicado en: Asma, Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz