Calcio: propiedades en la dieta

 alrededor de un 1%

El calcio es el mineral que en mayor cantidad poseemos en el cuerpo humano. No en vano los dientes y los huesos se llevan la mayor proporción de calcio, con un 99%. El calcio es importante para evitar la osteoporosis, durante la etapa de crecimiento y para el corazón.

No obstante los tejidos corporales, la sangre, las neuronas y otros líquidos del cuerpo se llevan la parte restante, alrededor de un 1%.

Las propiedades del calcio hace que sea el más importante de los minerales vinculados al crecimiento, al mantenimiento y a la reproducción del cuerpo humano, y como no ayuda al fortalecimiento de los huesos y los dientes, manteniéndolos, fuertes y sanos.

Otro de los beneficios del calcio es que ayuda a la coagulación de la sangre, las señales nerviosas, a la relajación y a la contracción muscular, al igual que a la liberación de algunas hormonas; de igual forma es fundamental para los latidos normales del corazón.

Muchos son los alimentos que contienen calcio, pero principalmente y desde siempre se asocia el calcio a la leche y productos lácteos, tales como el yogur, el queso, la mantequilla.

En muchas ocasiones asociamos el nivel de calcio con la grasa que pueda contener el alimento, pero dicho aforismo no es para nada cierto, ya que no tiene nada que ver el calcio con la proporción de grasa que pueda contener la leche, el yogur, la mantequilla u otros alimentos abundantes en calcio.

Otros alimentos rico en calcio, son las hortalizas, como el brócoli, la berza común, la col rizada, la mostaza, o el repollo chino.

También las sardinas, el salmón, los mariscos, las almendras y las legumbres secas son otras fuentes de calcio.

Existen alguno alimentos elaborados para aquellas personas que no suelen comer tantos productos lácteos, y que sirven como fuente de incremento de este mineral, son aquellos productos como los panes y jugos de naranja que contienen una proporción de calcio suficiente para el organismo.

Si existe una cierta carencia de calcio en el organismo, las personas pueden desarrollar una afección que lleva a osteoporosis, hipertensión u otros trastornos.

Sin embargo existen otras personas que son intolerantes a la lactosa, es decir les resulta difícil digerir el azúcar de la leche y por ello, se han elaborado diferentes productos lácteos, que conllevan el calcio que no puede ser suministrado por dicha leche o son sustituidos por otros como la leche de arroz, leche de soja, de almendra, que contiene el calcio necesario.

Texto:  Natursan.net CC algunos derechos reservados Más información en Calcio: beneficios y propiedades Foto: Public Domain



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz