Propiedades clínicas de los hongos medicinales

Existen una serie de hongos que aportan grandes beneficios al organismo cuando estamos enfermos. En este artículo queremos nombrar las setas medicinales más conocidas y las indicaciones clínicas que se les atribuye. No hablaremos aquí de forma extensa de cada uno de los hongos medicinales.

Para información más profunda les aconsejamos el libro “Micología y Salud. Los hongos, de la tradición a la ciencia” de la Doctora Stefania Cazzavillan.

Los hongos se vienen utilizando durante milenios por la medicina tradicional asiática porque mantienen la salud a través de la prevención. Hay numerosos estudios científicos que avalan la eficacia de los hongos medicinales que a continuación les indicamos.

Hongos medicinales y sus indicaciones clínicas

El tratamiento con hongos, siempre debe ser un tratamiento complementario al tratamiento principal. Los beneficios de estas setas se potencian si lo tomamos junto con vitamina C, por ejemplo 500 mg, dos o tres veces al día. Los siguientes hongos medicinales se aconsejan como tratamiento complementario de enfermedades.

Shiitake (Lentinula edodes)

El Shiitake se usa en enfermedades del sistema cardiovascular: reduce los valores de la tensión arterial y los del colesterol, en hiperuricemia o casos de “gota”, artrosis, eczemas, caries y placa dental.

Champiñon del Sol (Agaricus blazei Murrill, AbM)

El Champiñon del Sol es anticancerígeno, aumenta las defensa ya que es inmunomodulador, es de gran  ayuda en la alergia al polen, en eczema atípico, asma y diabetes tipo I y II.

Cola de Pavo (Coriolus versicolor)

La Cola de Pavo es un remedio contra infecciones virales como son gripe, herpes, hepatitis C, VIH/SIDA, se utiliza en patologías virales crónicas, en síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, candidiasis, toxoplasmosis, hepatitis autoinmunne, en patologías bacterianas y para reducir los efectos secundarios de la radioterapia.

Maitake (Grifola frondosa)

El Maitake sirve para prevenir los efectos secundarios de la quimioterápia y radioterápia, es de gran ayuda en la diabetes tipo II y en triglicéridos elevados,en elVIH/SIDA. Maitake es un protector hepático (hígado), es anticancerígeno.

Melena de León (Hericium erinaceus)

La Melena de León se usa en problemas digestivos como reflujo gastroesofágico, estreñimiento, úlcera gástrica o gastritis. También tiene efectos positivos en pacientes que sufren Alzheimer puesto que ayuda a potenciar la memoria. Además Melena de León puede ayudar en casos de la enfermedad esclerosis múltiple.

Polyporus umbellatum

El Polyporus umbellatum es un buen mucolítico que aumenta la capacidad pulmonar porque ayuda a drenar el moco. Se utiliza igualmente en infecciones urinarias recurrentes.

Reishi (Ganoderma lucidum)

El Reishi es un depurativo sanguíneo. Responde muy bien en alergias, asma y en otras alteraciones respiratorias. Actúa como soporte del sistema inmune o de defensa, antiinflamatorio, anticancerígeno, antiulceroso,  fortalece el sistema circulatorio, es decir, es cardioprotector y  reduce los niveles de colesterol y de la presión arterial.

El Reishi tiene acción antiestrés, es un regulador hormonal buen aliado de la menopausia, se administra en vértigos, es un antioxidante y es capaz de aumentar nuestra energía cuando estamos cansados y de inducir el sueño en caso de insomnio.

El Reishi enlentece la progresión del VIH/SIDA, mejora los síntomas de la hepatitis, protege frente a los efectos secundarios de la quimioterapia. En niños, el Reishi estimula las defensas naturales del organismo y se utiliza en dermatitis.

Cordyceps sinensis

Al Cordyceps sinensis se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas. Es un hongo muy apreciado por los científicos y se investigan nuevos datos sobre este hongo medicinal.

El Cordyceps sinensis es un estimulante del sistema de defensa que nos protege frente a agentes infecciosos, sustancias cancerígenas y células malignas. El Cordyceps sinensis es capaz de inhibir la hiperactividad del sistema inmune cuando resulta nociva para el organismo, se utiliza en hepatitis B y la enfermedad de lupus.

Cordyceps sinensis aumenta el rendimiento en el deporte, aumenta la líbido masculina y femenina, está indicado en irregularidades menstruales, en depresión e insomnio, en impotencia sexual, en esterilidad masculina y femenina y en insuficiencia renal.

¿Que debemos tener en cuenta en los hongos medicinales?

Hay que tener precaución, pues no pueden ser administrados a personas alérgicas a las setas, puesto que los extractos medicinales derivan de las setas.

Foto: Keith Weller. Información sacada de dossieres de investigación de los laboratorios  Solaray y hifas da terra

Publicado en: Medicina natural

Publica un comentario

4 Comments on "Propiedades clínicas de los hongos medicinales"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Oscar dice:

    Como se debe de tomar el shiitake para que la reducción de presión arterial ?

    • Clara García dice:

      Hola Oscar,
      de 5 a 10 gramos de shiitake deshidratado. Si la tensión está muy elevada, y está tomando usted medicación para regular su tensión arterial, en ningún momento el shiitake sustituye a la medicación alopática. Pero, si la complementa muy bien.

  2. paco dice:

    muy interesante