Prevenir la alergia al sol con homeopatía

Prevenir la alergia al sol con homeopatíaCon la homeopatía se puede prevenir los síntomas de la alergia solar que tanto molestan a quienes los padecen. La alergia solar, comúnmente llamada alergia al sol puede combinar varias sintomatologías.

Urticaria solar

Urticaria solar aparece después de unos segundos hasta varios minutos de exposición al sol y desaparecen espontáneamente en la sombra en unas pocas horas. Tras repetidas exposiciones al sol el cuerpo se adapta a los pocos días y se vuelve más tolerante a la radiación.

Fotosensibilidad

Fotosensibilidad puede ocurrir y se presenta con más frecuencia en mujeres jóvenes, que después de una exposición prolongada o en un par de horas aparezca una erupción cutánea con picor o vesículas y pápulas.

La cara por lo general no está afectada pero sí el resto del cuerpo o una zona localizada del cuerpo. Este fenómeno suele repetirse cada año y es lo que se conoce cómo fotosensibilidad: reacción tóxica o alérgica que se agrava cuando se expone a la luz, sobretodo la luz solar.

Cuando afecta a la cara o cuando las lesiones son más intensas, es imprescindible consultar a un médico.

Algunos medicamentos también pueden causar fotosensibilización a la piel, las sustancias relacionadas con la sensibilización local (bergamota, por ejemplo) o general, en la mayoría de los casos medicamentos (algunos antibióticos, antiinflamatorios y algunos diuréticos).

Prevención primaria de la alergia al sol

Se basa sobre todo en el sentido común: sabemos que el sol se está convirtiendo cada vez más peligroso, especialmente para nuestros niños cuyo “capital solar” se agota rápidamente si no los protegemos.

Evite el sol en los momentos críticos: 10 a 15 horas, hora solar.

La mejor protección es la ropa. En efecto, la cantidad de protector solar  que deberíamos utilizar para que sea  eficaz vendría a ser  un tubo para dos días y por  individuo.

Es decir, la protección solar hay que renovarla muy frecuentemente si nos exponemos al sol. Aprovechamos esta oportunidad para recordar que estas cremas no protegen completamente de melanoma.

Si toma medicamentos, asegúrese de preguntar a su farmacéutico o a su médico de que no contienen sustancias fotosensibilizantes.

¿Qué ofrece la homeopatía para la alergia al sol?

Para prevenir la alergia solar con la homeopatía podemos hacer lo siguiente:

Durante una semana a quince días antes de la salida de vacaciones o de la llegada del verano, en personas sensibles y a lo largo de la duración de la exposición:

Muriaticum acidum 7ch para la alergia al sol: por la mañana y por la noche.

Histaminum 9ch para la alergia al sol: en persona propensa a la urticaria lo tomará una vez a la semana.

El medicamento de fondo que con mayor frecuencia se encuentran en estas patologías es Natrum muriaticum, que la daremos a la 9 ch o 15ch, una dosis semanal.

La prescripción del tratamiento de fondo es normalmente la responsabilidad del homeópata ya que el tratamiento de fondo va a ser diferente según cómo sea la persona y no podemos generalizar con Natrum muriaticum.

Visite también nuestra sección Todo sobre alergias

Foto, Alergia al Sol: Geralt, Public Domain CC0



Publicado en: Alergias

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz