Piojos: tratamiento con medicina natural y homeopatía

Piojos: tratamiento con medicina natural y homeopatíaCada año miles de personas padecen pediculosis. La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos u otros parásitos. Tanto la homeopatía como la medicina natural tienen remedios eficaces para tratar y prevenir el contagio por piojos.

La infestación por piojos (Pediculus humanus capitis) va acompañada de picazón y micro lesiones en el cuero cabelludo producidas por la picadura del piojo. El piojo vive en el cuero cabelludo, preferentemente en la nuca y detrás de las orejas.

Se alimenta de la sangre de su huésped y pone sus huevos o liendres cerca de la raíz del cabello. Las liendres se fijan al cabello y en una semana salen los piojos.

No vuelan ni saltan

Los piojos no tienen alas por lo tanto no vuelan ni tampoco saltan. El contagio se produce básicamente por el contacto de una cabeza infestada con otra. Otra vía de contagio es por el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras u cualquier otro objeto que tenga contacto con la cabeza.

Depositan sus huevos o liendres cerca de la raíz del cabello. Cuánto más lejos estén las liendres de la raíz más tiempo llevarán en la cabeza y puede que ya hayan eclosionado o que estén muertas. Las liendres se diferencian de la caspa, porque la caspa se despega fácilmente del pelo y la liendre no.

Al picar genera una saliva que produce una pequeña picazón del cuero cabelludo. Si nos rascamos podemos irritar más el cuero cabelludo y en ocasionalmente llegar a una pequeña infección bacteriana.

¿Cómo se pueden prevenir el contagio de los piojos?

La prevención es el mejor método para no contagiarnos. Algunas medidas preventivas:

No intercambiar gorros, cepillos, bufandas, coleteros, nada que esté en contacto con la cabeza.

Evitar el contacto cabeza-cabeza.

Lavar por ejemplo, coleteros, ropa, ropa de cama, toallas, a temperatura elevada (50 grados). A estas temperaturas no resisten ni los piojos ni las liendres.

Utilizar gorros si van a la piscina. Los piojos no sobreviven en el agua, se enquistan y dejan de ser contagiosos.

Si hay infestación, limpiar bien la pinta de los piojos y someterla a altas temperaturas si son de metal, para evitar la reinfestación. Hacer revisión del cabello con frecuencia a todos los miembros de la familia.

En caso de infestación, intervenga rápidamente, pues los piojos se reproducen  a gran velocidad.Repitan el tratamiento una semana más tarde para evitar reinfestación por si quedase alguna liendre viva.

Un consejo, tengan mucha paciencia y lávense las maños y uñas después de rascar el cuero cabelludo.

Tratamientos naturales

Existen tratamientos comercializados que no son insecticidas como aceites esenciales o dimeticonas en forma de spray, champú o loción.

Homeopatía

Prevención:

Una dosis de Sulfur 9ch el primer día del mes y una dosis  de Psorinum 9ch el día 15 del mismo mes. En cualquier caso, se separa la toma de las dosis unos quince días. El tratamiento preventivo será de tres meses como mínimo.

En caso, de período de infestación podemos combinar como tratamiento:

Combinamos Sulfur 9ch, cinco granulos dos veces al día, una vez a la semana, por ejemplo un lunes y Psorinum 9ch cinco gránulos dos veces al día, una vez por semana, por ejemplo el sábado. La duración de este tratamiento será de 3 meses o lo que dure el período de infestación.

Tras los tres meses de tratamiento, pasamos a la prevención durante tres meses más o en caso de personas que parece ser atraen a los piojos, se pueden tomar las dosis durante largo tiempo.

 

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son de gran ayuda. Dominique Baudoux aconseja preparar la siguiente loción, eficaz contra los piojos:

Árbol de té 15 gotas, Espliego macho 5 gotas, Menta piperita 5 gotas, alcohol de 70 grados 75 gotas. Estos remedios no se pueden utilizar en el embarazo, ni en niños menores de tres meses.

En caso de infestación aplique en el cabello 30 gotas de la sinergia y friccione. Espere 15 minutos y lave el pelo con un champú suave, muy recomendable champú a la cidra o champú al árbol de té. Repita dos veces al día, mañana y  tarde, durante tres días consecutivos. Luego una vez por semana hasta que acabe el riesgo.

Para prevenir, aplicamos cuatro gotas en las sienes y en la nuca, cada mañana hasta que acabe el riesgo.

Foto: Namensnennung Algunos derechos reservadosde EOL Learning and Education Group



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz