Picaduras de insectos y la homeopatía

tratar con homeopatía las picaduras de insectosLas picaduras de insectos (mosquitos, arañas, abejas, avispas,…) pueden provocar reacciones dolorosas locales con edema e inflamación (hinchazón, picor, quemazón). En las personas muy sensibles, estas reacciones se pueden generalizar o complicarse con fenómenos alérgicos.

¿Cómo puedo tratar con homeopatía las picaduras de insectos?

En la mayoría de los casos, se alivian estas molestias con uno o varios medicamentos siguientes, seleccionados según sus particularidades patogenéticas.

Apis mellifica para picaduras de insectos

Este medicamneto está casi siempre indicado. Corresponde a las picaduras que se caracterizan por aparición brusca de un edema rosado, con dolores punzantes, ardientes, que mejoran con aplicaciones frías.

Los gránulos se dan cada cuarto de hora, espaciando en función de la mejoría. Cuidado con las diluciones que damos a  personas que pueden ser alérgicas.

Tarentula cubensis para picaduras de insectos

Este medicamento está indicado cuando la picadura provoca una inflamación con una induración localizada, dolorosa, que se acompaña de una sensación de ardor intenso. En días siguientes la picadura puede volverse azulada y equimótica, e incluso a veces puede aparecer una adenopatía satélite.

La prescribimos cuatro veces al día a diluciones bajas.

Cantharis vesicatoria para picaduras de insectos

Este medicamento se da cuando la picadura de insecto produce una reacción flictenoide con grandes vesículas ardientes, pruriginosas, que mejoran con aplicaciones frías.

La damos de dos a cuatro veces al día, es un medicamento eficaz cuando se dan estas modalidades.

Ledum palustre para picaduras de insectos

Este medicamento está indicado en caso de lesiones papulosas, pruriginosas, dolorosas, con frialdad local y que mejora cuando aplicamos frío.

Ledum palustre es un medicamento muy interesante porque tomándolo mañana y tarde nos sirve como preventivo de picaduras de insectos. Como profilaxis se toma durante todo el tiempo que dure la estancia en la zona infestada. Este medicamento no sirve como profilaxis antipalúdica pero sí complementa al tratamiento alopático.

Via tópica

Aplicar localmente sobre la picadura un algodón impregnado de los siguientes medicamentos:

Calendula  4 DH

Ledum palustre 4 DH

En enfermos que presentan reacciones alérgicas graves a las picaduras de insectos, es necesario un tratamiento de fondo particular, ya que se trata de una manifestación aguda de un terreno crónico particular, casi siempre capaz de ser mejorado con tratamientos homeopáticos.

Foto: CC.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz