Pelo sano: la belleza empieza por el cabello

Pelo sano: la belleza empieza por el cabelloPara tener un cabello sano, bonito y brillante necesitamos aportar determinados aminoácidos y micronutrientes al organismo. Los problemas que afectan al cabello son falta de brillo, debilidad, cabello quebradizo o caída capilar.

El cabello está formado básicamente por proteínas. La proteína más abundante es la queratina. La queratina está compuesta por aminoácidos como la cistina, melatonina, arginina, metionina, cisteína, leucina, treonina y leucina. Además de estos aminoácido se necesitan otros micronutrientes.

Para que el cabello crezca sano es necesario que haya una buena oxigenación externa, una buena alimentación y aporte de oxígeno a través de los capilares, un buen funcionamiento de la glándula sebácea y de la flora bacteriana del cuero cabelludo.

Debemos diferenciar entre el pelo y el cuero cabelludo. Un cuero cabelludo dañado puede debilitar la raíz del cabello y como consecuencia acelerar la caída del cabello.

Cinco hábitos higiénicos equivocados

Podemos desestabilizar la flora bacteriana del cuero cabelludo si lavamos el cabello frecuentemente, si lavamos el cabello con poca frecuencia, si utilizamos champús agresivos, si utilizamos champús demasiado específicos o si utilizamos champús neutros.

El champú no debe tener un pH neutro. El champú para un adulto debe tener un pH ligeramente ácido y un pH 7 para los niños. El pH  alcalino bueno para los niños resulta muy agresivo para un adulto.

¿Qué micronutrientes necesitamos para lucir un pelo bonito?

Azufre orgánico

El azufre es un componente básico en la estructura del pelo, piel y uñas. El azufre lo podemos ingerir en forma de MSM o aminoácidos azufrados como l-cisteína. El azufre aporta al pelo fuerza y textura. El azufre ayuda a que crezca el pelo.

Zinc y sílice

El zinc es un componente importante en la estructura de las proteínas. La aparición de la caspa está relacionada en parte por una deficiencia de zinc. Existen algunos champús anticaspa que contienen zinc. Los tintes, decolorantes o permanentes disminuyen los niveles de zinc en el pelo.

El sílice es un mineral básico en la estructura del cabello. El sílice le da al cabello fuerza e integridad. Cuando los niveles de sílice son bajos se debilita el cabello y aparece también debilidad o fragilidad de las uñas.

El complejo de vitamina B tiene un papel importante en el matabolismo de las proteinas. Por ejemplo, la biotina ayuda a que el cabello crezca saludable y un déficit de biotina causa la caída del cabello. También la vitamina B2 evita la caída del cabello y la vitamina B5 ayuda a que crezca el cabello.

Sabal (serenoa repens)

El sabal se añade a muchos complejos vitamínicos porque reduce la caída del cabello cuando éste cae por problemas hormonales. En los hombre suele ser un exceso de andrógenos.

Para lucir un pelo bonito es conveniente utilizar una máscarilla adecuada al tipo de cabello dos o tres veces por semana.

En verano se aconseja utilizar geles o aceites con factor de protección solar para evitar que se deshidrate el pelo después de exponerlo al sol.

Un cabello bonito y brillante se consigue aportando micronutrientes desde dentro y tratando el cuero cabelludo y el cabello con productos adecuados por fuera como champú, mascarilla, crema nutritiva de día y protección solar. El laboratorio René Furterer y el laboratorio Phyto París ofrecen una amplia gama de productos para cuidar el cabello.

Foto: Alex, Smiles, Some rights reserved, www.piqs.de



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz