Cómo tratar la otitis con homeopatía

Cómo tratar la otitis con homeopatíaLa otitis media aguda es una inflamación dolorosa, por lo general, causada por una infección viral o bacteriana, de las membranas mucosas del oído medio.

La homeopatía cuenta con varios remedios para tratar la otitis media aguda u otalgia. El dolor de la otitis media aguda está localizado y es muy intenso.

El lactante o niño pequeño lo traduce con llanto y o tendencia a tocarse la oreja. La otitis media aguda puede supurar o no. Puede aparecer de forma aislada o como una complicación de una rinofaringitis.

Medicamentos homeopáticos

Oscillococcinum

El oscillococcinum es un medicamento que se prepara a partir del hígado y del corazón del pato de Barbaria (Anas barbarie).

El oscillococcinum es un potenciador de las defensas. Cuando aparezcan los primeros síntomas tomaremos lo antes posible un tubo dosis y repetiremos hasta tres dosis en un intervalo de 24 horas.

Capsicum annuum 5 CH

El Capsicum se prescribe cuando el paciente describe el dolor de oído como “puñaladas” y además hay sensación de ardor “como si se le hubiera echado pimienta”.

Hay dolor en el mastoideo. Se prescribe en diluciones bajas cada cuarto de hora, espaciando según mejore el dolor.

Belladona 9 CH

La Belladona se prescribe cuando el tímpano está rojo y la oreja es sensible al menor contacto, el dolor del oído es repentino, intenso y pulsante.

El paciente tiene sensación de calor y opresión en el oído y en la cabeza.

Ferrum phosphoricum 9 CH

El Ferrum phosphoricum se prescribe cuando la fiebre tiene un comienzo progresivo y no supera los 38, 5º C.

Es frecuente la aparición de epistaxis o pequeño sangrado nasal y tos seca. En este caso es mejor prescribir Ferrum phosphoricum a la 9 CH en tubo dosis, una vez al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Arsenicum album 9 CH

El Arsenicum album se prescribe cuando la otalgia es ardiente y el enfermo mejora aplicando calor local, apoyando la mano o un paño sobre el pabellón de la oreja.

El enfermo empeora por la noche entre la una y las tres de la madrugada.

Chamomilla vulgaris 9 CH o 15 CH

La Chamomilla se receta a los niños o personas hipersensibles, que no toleran el dolor.

La dentición en los niños y lactantes, puede estar acompañada por una otitis, el pequeño se calman cuando se le coge en brazos o se le pasea.

Los síntomas empeoran hacia las once o doce de la noche y a menudo, en el lado de la otitis, la mejilla está caliente y roja, mientras que la otra está fría y pálida.

Las otitis con supuración deberán consultarse lo antes posible al médico.

Foto:  Public Domain CC0



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz