Oscillococcinum: ¿Para qué sirve?

todo sobre Oscillococcinum

Oscillococcinum es un conocido medicamento homeopático para la prevención y el tratamiento de la gripe. Es muy popular en Francia. Allí es de entre todos los medicamentos, uno de los más vendidos. 

Oscillococcinum contiene una preparación homeopática de hígado y corazón de pato y se administra en dosis de un gramo. Efectos adversos no se conocen. Sinónimos son Oscilo y Anas Barbariae hepatis y cordis extractum 200 K.

Productos Oscillococcinum

Oscillococcinum de Boiron está comercializado en forma de glóbulos. Hay cajas con seis dosis o cajas familiares de 30 dosis. Oscillococcinum fue descubierto después de la primera Guerra Mundial por el médico francés Joseph Roy. El había detectado en la sangre de muertos por gripe, los llamados Oscillokokken.

Composición del Oscillococcinum

Los glóbulos de Oscillococcinum contienen una preparación homeopática del hígado y corazón del pato Anas barbarie, en  la expresión coloquial llamado Anas barbariae hepatis et cordis extractum 200 K. Biológicamente esta indicación es errónea. Realmente se refiere al pato real Cairina moschata, que pertenece a la especie Cairina y no a la Anas.

Efectos del Oscillococcinum

Según el fabricante y la consideración de la medicina alternativa Oscillococcinum es eficaz contra la gripe. “Si se toma Oscillococcinum con los primeros síntomas de la gripe, el medicamento ayuda contra fiebre, escalofríos, malestar general con dolor del cuerpo y de cabeza” (más información).

Indicaciones del Oscillococcinum

En la homeopatía se usa Oscillococcinum para la prevención de la influenza (gripe) o como tratamiento, en el comienzo, cuando aparecen las primeras molestias gripales o durante la gripe.

Dosis del Oscillococcinum

De acuerdo con la información de prescripción, la dosis entera (1 g de glóbulos)  se disuelve o bien un cuarto de hora antes o una hora después de la comida debajo de la lengua. En comparación con la medicación habitual en la homeopatía, Oscillococcinum contiene con un gramo una dosis relativamente alta.

Como prevención se recomienda una dosis a la semana. Como tratamiento se recomienda tomar una dosis cuando aparecen los primeros síntomas, seguido de una dosis cada  ocho horas durante dos días consecutivos.

Contraindicaciones del Oscillococcinum

No hay contraindicaciones y precauciones conocidas. Contiene lactosa. Las precauciones completas se pueden encontrar en la información de prescripción de medicamentos.

Efectos no deseados del Oscillococcinum

Hasta la fecha no se conocen efectos adversos. Puede pasar en homeopatía, que en el comienzo del tratamiento el paciente pude tener un empeoramiento de los síntomas.

Véase también: Cómo tratar la gripe con homeopatíaBotiquín de la gripe.

Foto: Boiron



Publicado en: Preguntas y respuestas

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz