Nux vomica: la obsesión por los excesos

nux vomica, homeopatiaNux vomica en la homeopatía se prepara a partir de los granos desecados del árbol que da la nuez vómica. Nux vomica tiene tropismo sobre el sistema nervioso y el aparato digestivo.

Se puede prescribir entre otros, en síndromes gripales, en hipertensión arterial espasmódica, en síntomas que afectan a la esfera otorrinolaringológica (ORL).

Nux vomica vive para y por su trabajo. Puede sufrir una depresión reaccional por sobrecarga y preocupaciones profesionales.

El estrés en su trabajo le puede llegar a causar insomnio. A veces, puede aparecer un impulso suicida a pesar del temor a la muerte.

Nux vomica es una persona generalmente delgada, muy activa y nerviosa. Suele abusar del tabaco y excitantes. Les gusta el alcohol y las comidas abundantes y pesadas.

Consecuencia de este abuso son los dolores de estómago y de cabeza, con tendencia a tomar demasiados medicamentos. Es muy directo, a todo lo que hace le pone corazón. Suele ser un jefe o la persona que supervisa otros trabajos.

¿Cómo reconocer a Nux vomica?

Realmente no hay una morfología determinada para Nux vomica. Tiene tendencia a espasmos que afectan al sistema nervioso y al digestivo. Es una persona hipersensible, impaciente, nerviosa, irritable, activa, no tolera el menor obstáculo, colérica y fácilmente agresiva.

Nux vomica en equilibrio es una persona hiperactiva, de personalidad fuerte, organizada, impulsiva, nerviosa, siempre con las pilas puestas, trasgrede las normas y la forma de vida. Es una persona exigente con ella misma y con los demás. No soporta la irresponsabilidad ni la incapacidad en una persona.

Nux vomica puede ser un hombre o una mujer de negocios, una mujer que acumule trabajo, la casa y los niños. También puede ser un niño sobrecargado por la escuela, amigos y actividades extraescolares.

No le gusta que le contradigan y quiere ser cada vez más eficaz. Si son niños tienen apetencia por el azúcar. Si son adultos tienen apetencia por el tabaco, alcohol y excitantes.

El niño es rápido en la escuela, lo caza todo al vuelo, termina el trabajo y ayuda a sus compañeros. Es un niño líder, superactivo, inteligente, hace preguntas muy densas y es abierto.

En desequilibrio se siente cansado después de las comidas y al despertar. Es una persona muy irritable y colérica, hipersensible y con problemas digestivos.

Nux se despierta por la noche hacia las tres de la madrugada con dolor de estómago y con ansiedad. Si tiene insomnio es que algo va mal en su trabajo. Se derrumba ante un fracaso.

¿Cuándo prescribimos Nux vomica?

Nux vomica puede estar indicado en todos los casos en que se vea afectado el sistema nervioso y el aparato digestivo. Se prescribe tras un abuso de café, alcohol, tabaco o de una buena comida.

También se prescribe tras un consumo de drogas, estimulantes o calmantes y de laxantes. Es una persona hedonista, le gusta salir por la noche, es bebedora y si es hombre, es mujeriego.

Está indicado en efectos no deseados de ciertos tratamientos largos y excesivos, como por ejemplo la interrupción de tranquilizantes, el abuso de laxantes, de café o excitantes.

Nux vomica es útil también en el agotamiento y las preocupaciones profesionales, especialmente si van acompañadas de una vida sedentaria y de una alimentación demasiado pesada o abundante.

¿Qué sensaciones tiene?

Nux vomica es hipersensible a la luz, a los ruidos, a los olores y al menor contacto. También es muy sensible al frío. Nux vomica tiene un estado de confusión por la mañana como “después de una juerga”.

Siente malestar estomacal una o dos horas después de las comidas. Tiene somnolencia después de comer. A menudo, siente falsos deseos de defecar o tiene la impresión de que la deposición ha sido incompleta.

Principales indicaciones clínicas

Está indicada en trastornos del comportamiento

Cuando el paciente tiene cólera, irritabilidad, agresividad o conductas adictivas.

Cuando el paciente tiene espasmos, hiperestesia o hipersensibilidad a los ruidos, olores o al contacto.

Cuando el paciente sufre de insomnio o dificultad para quedarse dormido. Después se despierta hacia las tres de la mañana en un contexto de trabajo excesivo.

Otras indicaciones

Aparato digestivo: Está indicada en indigestiones, después de una comilona, para prevenir una resaca, en acidez, estreñimiento con ganas de defecar, hemorroides.

Aparato respiratorio: Está indicada en rinitis alérgicas, en resfriados que aparecen después de un enfriamiento, con estornudo y rinitis al despertar y con sequedad nasal por la noche. También está indicada Nux vomica en síndromes gripales.

Otras: Está indicada en hipertensión arterial espasmódica, patologías provocadas por diversos tóxicos (alcohol, tabaco, excitantes, medicamentos), en cefaleas y migrañas después de haber bebido o comido demasiado.

Visite nuestra sección “Los 25 policrestos de la homeopatía”

Foto: Public Domain CC0



Publicado en: Homeopatía, Policrestos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz