Natrum muriaticum: buscando la soledad

natrum-muriaticum

A la persona que necesita Natrum muriaticum le gusta estar sola. Esta es en la homeopatía una de las características de comportamiento típicas de las personas candidatas a ser tratadas con este remedio.

Es una pauta de comportamiento que se acentúa en los momentos de enfermedad: rechazan el consuelo y buscan la soledad.

Lea también: Natrum muriaticum, la sal del adolescente

Este remedio se prepara con sal marina procedente de las salinas de la península de Guérande, la zona más meridional de Bretaña, aunque hoy en día pertenece administrativamente al departamento del Loira Atlántico.

Un mineral con la calidad Flor de sal

Se recoge allí un mineral con la calidad Flor de sal. Esta sal contiene cloruro sódico, cloruro magnésico y cloruro potásico y está considerada como de máxima calidad a nivel Gourmet.

Seguramente por esta peculiar composición el remedio homeopático elaborado con esta sal contribuye a la homeostasis del organismo, regulando un adecuado equilibrio hídrico y salino tanto dentro como fuera de las células.

Natrum muriaticum: Deshidratación y retención de líquidos

Los desequilibrios iónicos que pueden provocar estos minerales justificarían la alternancia de procesos de deshidratación y retención de líquidos que muchas veces se ven en los pacientes que necesitan Natrum muriaticum.

No es infrecuente en el individuo Natrum muriaticum un deseo o apetencia desmedido por la sal, o también en ocasiones el rechazo total de ella.

Natrum muriaticum: Personas pálidas y frioleras

Físicamente son personas pálidas y frioleras, con tendencia al adelgazamiento, la deshidratación y la falta de energía. Es por ello que este remedio es idóneo en problemas nutritivos y alimentarios, convalecencias de enfermedades, pérdidas de líquidos, fatiga mental y física de estudiantes y deportistas, adelgazamiento por agotamiento o estrés y anemias por reglas abundantes.

A pesar de fatigarse y adelgazarse con rapidez ante las exigencias de la vida, comen en abundancia y con gran apetito. Otras características físicas de Natrum muriaticum son la delgadez predominante de la parte superior del cuerpo, piel del rostro grasa con párpados casi siempre aceitosos y acné frontal, combinada con sequedad de otras zonas de la piel. Es muy típica una grieta casi permanente en el labio inferior y una gran predisposición al herpes labial.

Natrum muriaticum: Tendencia a la tristeza y la depresión

A nivel psíquico suelen ser personas con tendencia a la tristeza y la depresión, desanimadas. Sin embargo son también inquietas, pudiendo tener una excitación febril y un comportamiento precipitado.

Son rasgos que se agudizan en los momentos de malestar y enfermedad, aunque normalmente constituyen la forma de ser de la persona y no se cambian con el tratamiento, aunque si que pueden mejorar cuando se transforman en patológicos. En cualquier caso son signos que pueden orientarnos en la elección del medicamento.

Natrum muriaticum: Gran remedio para los trastornos de distracción

Es un gran remedio para los trastornos de distracción, pérdida de atención y memoria y cambios de humor típicos de la adolescencia y de la juventud incipiente o inmadura. A veces en épocas de exámenes o de más estrés, estos problemas se acompañan de un dolor de cabeza con pulsaciones dolorosas, como de pequeños golpes de martillo.

Estas cefaleas empiezan por la mañana y pueden durar todo el día. Se inician con transtornos visuales y deslumbramientos, y se agravan con el movimiento y con el trabajo intelectual. Aparecen cíclicamente, cada 2 o 4 días.

Natrum muriaticum: Dificultades para dormirse

Todos estos síntomas pueden aparecer conjuntamente con trastornos del sueño, ya sean dificultades para dormirse, necesidad de dormir a cualquier hora y en cualquier lugar o cuando se tiene sensación de cansancio a pesar de haber dormido muchas horas. No es infrecuente tampoco en estos casos soñar con cosas extrañas, como ladrones en la casa o en la propia habitación.

Otra característica notable que aparece en el enfermo Natrum muriaticum es el carácter cíclico y a veces alternante o contradictorio de las patologías y trastornos que sufre.

Así una patología en la que Natrum muriaticum puede ser de gran utilidad, como es la rinitis alérgica con sus manifestaciones cutáneas, (picor, eczema, eritema, enrojecimiento), oculares (picor, lagrimeo) y mucosas (rinitis, broncoespasmo, diarreas eventuales), estará rabiante y en su apogeo de estornudos, tos y picor hacia las diez de la mañana en un ambiente cálido, pero irá mejorando hacia la tarde y al aire libre hasta convertirse en congestión y sequedad.

Natrum muriaticum: Una sed insaciable

La pérdida de líquidos de la coriza alérgica puede provocar una cierta deshidratación, y como consecuencia de ello aparecer una sed insaciable de grandes cantidades de agua fría o un hambre devoradora.

Natrum muriaticum ha sido definido por varios autores como el remedio del mal de amores. Realmente tiene una acción muy positiva en aquellas personas que han sufrido un estrés afectivo o un disgusto emocional importante (separaciónes, muerte de un familiar).

También funciona en otros casos de depresión reaccional (decepciones profesionales, personales, etc.) manisfestándose casi siempre con un retraimiento y repliegue sobre sí mismo, tristeza y llanto fácil, abatimiento, indiferencia hacia el entorno y rechazo del consuelo.

Natrum muriaticum: Precipitado y torpe

Este rechazo puede manifestarse a veces como un enojo fácil, por cualquier cosa, una mirada o una palabra, mostrando disgusto y enfado, a veces coléricos. En situaciones así se muestra precipitado y torpe, cayéndole los objetos que se dispone a coger.

Desde los inicios de la Homeopatía Natrum muriaticum ha sido uno de sus grandes remedios, con una potente acción general a nivel de todo el organismo, sistema nervioso central incluído.

A día de hoy sigue siendo ampliamente prescrito por los médicos, y cuando los síntomas lo indiquen, son muchas las personas que pueden beneficiarse de él.

Farmacia Germana

Jordi Lafarga

Especializados en Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Medicina Natural y Cosmética y Maquillaje personalizados.

Ronda Sant Pere, 15. 08010 Barcelona. Tlf. (+34) 93 3173938. Internet: farmaciagermana.com

Foto: Public Domain



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz