Remedios homeopáticos contra el muguet

Remedios homeopáticos contra el muguet

El muguet es una inflamación de la mucosa de la boca, producida por la levadura Candida albicans. Dependiendo del aspecto que tiene el muguet, existen medicamentos homeopáticos específicos para su tratamiento.

Forma histórica de la candidiasis aguda y casi exclusivamente en niños de muy corta edad.

Se caracteriza clínicamente por la existencia de formaciones blanquecinas en toda la mucosa oral, precedidas de una situación de eritema difuso indoloro, de las mucosas y que suele pasar inadvertido tanto por el pediatra como por el entorno familiar del niño.

Afecta principalmente la mucosa yugal y la lengua pero puede extenderse a la mucosa palatina y a la pared posterior de la faringe.

Forma de micosis (aguda) de la mucosa oral cuyo hongo responsable es a Candida Albicans.

Este hongo saprofito y oportunista de la cavidad bucal, se convierte en patógeno para el hombre en ciertas situaciones de inmunosupresión, antibioterapia, citostáticos, déficit salivar y desequilibrio de la flora bacteriana.

Coloniza la parte superficial de la mucosa y submucosa y se caracteriza clínicamente por una sensación de quemazón en toda la zona afectada de la mucosa bucal.

Esta aparece intensamente enrojecida con o sin pequeñas formaciones blanquecinas, expresión estas últimas de la colonización de los micelios.

El muguet, la queilitis comisural candidiásica (perlèche), la candidiasis retrocomisural eritemo-erosiva y queratósica, la glositis candidiásica y el granuloma moniliásico son formas clinicas más o menos frecuentes de candidiasis oral.

Tratamiento homeopático para el muguet

BORAX 5 CH

Presentan puntos blancos rodeados de un alo eritematoso. Son niños nerviosos e hipersensibles al ruido. Hay dolor al contacto y al succionar.

KALIUM MURIATICUM 5 CH

Las lesiones están más extendidas y aparecen puntos blancos en la lengua.

NATRUM PHOSPHORICUM 5 CH

La mucosa presenta un aspecto amarillento y rehúsa la ingesta de leche debido a la hiperacidez que le produce.

NATRUM CARBONICUM 5 CH

Es similar a BORAX (puntos blancos rodeados de una zona eritematosa). Como NATRUM PHOSPHORICUM, se añaden trastornos digestivos de tipo regurgitación, vómitos etc…

MURIATICUM ACIDUM 5 CH

Aparecen puntos blanco-grisáceos. No quieren comer y el aliento es fétido.

SULFURICUM ACIDUM 5CH

En casos recidivantes y que no mejoran con el tratamiento habitual. La mucosa está irritada y ardiente. Aparecen úlceras.

MONILIA ALBICANS 9 CH

Utilizar en todos los casos de micosis bucal.

Remedios de fondo para el muguet

  • THUYA 9 CH: 1 dosis a la semana
  • SILICEA 9 CH: 1 dosis a la semana

Tratamiento alopático para el muguet

  • Supresión del tratamiento antibiótico.
  • Control del estado general del paciente.
  • Tratamiento tópico mediante sustancias alcalinas (bicarbonato sódico), violeta de genciana en solución alcohólica al 2%, antifúngicos (nistatina, miconazol, clotrimazol, anfotericina B).
  • Tratamiento por vía general mediante nistatina, anfotericina B y fluoro-5-citosina.

Texto: Alfredo G. Ansorena, Procan21  Creative Commons License Foto: muguet, homeopatía Phio, Public Domain CC0



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz