Menopausia: La homeopatía lucha contra las molestias

Menopausia, homeopatíaLa homeopatía es una gran aliada de la mujer en la menopausia. Aliviar síntomas como sofocos, sudoración, irritabilidad, nerviosismo, depresión y otros muchos síntomas de la menopausia, es posible conseguirlo con medicina natural. 

Menopausia: medicamentos homeopáticos

Cimicifuga racemosa

Es una planta que fue utilizada en la población aborigen norteamericana y más tarde en la Europea en la patología femenina.

La cimicifuga racemosa en homeopatía alivia los sofocos, reduce los estados de excitación nerviosa y también los estados depresivos de la mujer en la menopausia, alivia la migraña y trastornos cardiovasculares como son las palpitaciones y taquicardias

Ignatia amara

Se emplea para el tratamiento de estado de ánimo cambiante, actúa sobre la psiquis: depresión, irritabilidad y trastornos del sueño debido a la intranquilidad.

Ignatia amara trata las alteraciones del sistema nerviosos sobre todo en lo que se refiere a la emotividad, susceptibilidad y situaciones paradojas que influyen en el ánimo de la mujer durante la etapa de la menopausia.

También ignatia nos ayuda en el área somática de las migrañas y en las irregularidades en el ciclo femenino que muchas veces se acompañan con calambres en el bajo vientre.

Ignatia contiene alcaloides, entre ellos la estricnina capaz de mejorar estados de debilidad y agotamiento y actuar positivamente en la esfera sexual.

Lachesis mutus

El veneno de la serpiente, lachesis, se emplea en trastornos vasomotores como son los sofocos que se intercambian con escalofrios, palpitaciones o cefaleas.

Lachesis mutus también actúa reconstituyendo el equilibrio de los síntomas psíquicos como los estados de angustia y depresiones, opresiones e insomnios que se dan en la mujer debido a una intranquilidad interna.

Las sustancias activas en el veneno de las serpientes son exclusivamente péptidos y enzimas. Los péptidos son neurotóxicos ya que inhiben los canales de iones o receptores de la membrana celular mientras que las enzimas poseen carcterísticas proteolíticas, coagulantes, citolíticas o hemolíticas.

Sin duda aquí predomina el efecto proteolítico,  citolítico y  la influencia sobre la coagulación de la sangre  sobre los efectos neurológicos

Sanguinaria

La sanguinaria canadensis Linné desarrolla su efecto en todo el ámbito somático. La Sanguinaria tiene una actividad vasomotora por lo tanto, es muy efectiva en diferentes tipos de dolor de cabeza, sobre todo en migrañas durante la menstruación. Es eficaz en sofocos donde hay aflujo de sangre (enrojecimiento de la cara y escote) y actividad cardíaca acelerada.

También las metrorragias o hemorragias prolongadas que algunas mujeres sufren en la pre-menopausia responden bien a un tratamiento con Sanguinaria.

Sepia officinalis

De la sepia, la homeopatía utiliza el contenido secado de la bolsa de tinta de la Sepia officinalis Linné.

Sepia officinalis se utiliza sobre todo en mujeres en las que se evidencia una alteración en la interacción entre las hormonas de las glándulas suprarrenales, las sexuales y las de la hipófisis.

Sepia tiene su acción central en la psiquis, en la depresión, irritabilidad, indiferencia. Pero también sepia tiene efectos positivos en el área somática sobre la sudoración local, sofocos, dolor de cabeza, edemas venosos, menorragias, agotamiento y cansancio.

Como curiosidad exponemos el posible mecanismo de acción de sepia. Sepia contiene en su composición diferentes sales (carbonato cálcico, carbonato magnésico, sulfato sódico y cloruro sódico), también contiene el pigmento llamado melanina y trazas de hierro.

La melanina es un producto de polimerización sintetizado a partir del aminoácido tirosina y el producto intermedio dihidroxifenilalanina (DOPA).  DOPA es al mismo tiempo una sustancia intermedia en la síntesis de las catecolaminas, dopamina, noradrenalina y adrenalina en las células nerviosas y en la glándula suprarrenal.

Se especula que un trastorno en el nivel de la dopamina y en la homeostasis general pueden llevar a depresiones (1). Y también se discute la participación de neurotransmisores de dopamina, noradrenalina y otros (2) en la regulación térmica como causantes de los sofocos.

(1) Sauermost R (Red.). Lexikon der Biochemie und Molekularbiologie in drei Bänden. Bd. und II Herder, Freiburg Basel Wien (1991)

(2) Hoc, S Hitzewallungen-gesteuert vom ZNS. Selecta Suppl. 5:pp4-7 (1988)

Foto Menopausia: Stux, Public Domain CC0



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz