Medicina Clásica y Medicina Natural ¿Son compatibles?

medicina natural versus tradicional

La Medicina Natural se considera sinónimo de Naturopatía o Medicina Naturista. La Medicina Farmacológica utiliza medicamentos farmacéuticos industriales.

Hoy en día el término Medicina Natural suele considerarse sinónimo de Naturopatía o Medicina Naturista. Podemos decir que la Medicina Natural es una terapéutica que utiliza productos y métodos naturales (plantas medicinales, complementos dietéticos, productos nutracéuticos, esencias, acupunutura, reflexología podal, aurículopuntura, kinesiología, etc.) para la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Esto la diferencia de la Medicina Farmacológica, que utiliza normalmente medicamentos farmacéuticos industriales, con un diseño químico específico para conseguir una acción farmacológica determinada.

De todas formas cada día se difumina más la barrera entre ambas, pues son muchos los médicos de familia, pediatras, ginecólogos, neumólogos, etc, que utilizan productos naturales en su práctica clínica, como complemento de otros tratamientos o como tratamiento básico incluso.

Del mismo modo los médicos naturópatas no están al margen de los métodos de diagnóstico y de análisis que proporcionan los avances médicos actuales.

Otra característica que diferencia la Medicina Natural de la Medicina Clásica es el enfoque holístico que los naturópatas dan al tratamiento del enfermo.

Ello quiere decir que no tratan al enfermo como “un estómago”, “un hígado” o “un pulmón” independientes del resto del organismo, sino que lo tratan como persona entera, como un todo, de manera integral, de pies a cabeza.

Se busca de este modo fortalecer y corregir el medio interno de la persona, reforzar sus defensas y evitar que recaiga en la enfermedad en el futuro.

Medicina Clásica y Medicina Natural ¿Son compatibles?

La Medicina Natural y la Medicina Clásica son ambas necesarias y compatibles, pudiéndose cualquier persona beneficiar de las virtudes de ambas. En el sistema sanitario actual la Medicina Natural puede ser considerada una medicina alternativa o complementaria de la Medicina Clásica.

Dentro de la Medicina Natural podemos englobar terapéuticas como la Homeopatía, la Fitoterapia, la Aromaterapia, la Acupuntura, etc.

Y también terapias relacionadas desarrolladas normalmente por médicos naturistas con determinadas características personales: Medicina Antroposófica, Medicina Biorreguladora, Medicina Ortomolecular, Sales de Schüssler, Flores de Bach, etc.

¿Quién se puede beneficiar de la Medicina Natural?

Cualquier persona que lo desee y piense que esta terapéutica está más acorde con su persona o su manera de entender el cuerpo humano:

  • Como medicina preventiva en personas que quieren hacerse un chequeo general y corregir desviaciones antes de que desemboquen en una patología.
  • Personas que se encuentran mal por algun motivo y quieren tratar su problema de forma natural.
  • Personas diagnosticadas por la Medicina Clásica que desean complementar su tratamiento con la aportacion de la Medicina Natural.
  • Personas que no encuentran solución a su patologia en la Medicina Clásica y desean probar la Medicina Natural como alternativa.

Farmacia Germana

Jordi Lafarga

Especializados en Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Medicina Natural y Cosmética y Maquillaje personalizados.

Ronda Sant Pere, 15. 08010 Barcelona. Tlf. (+34) 93 3173938. Internet: farmaciagermana.com

Foto: Public Domain CC0



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz