Ledum palustre: potente antiinflamatorio

sisi

Ledum palustre es el nombre de una planta de la familia de las Ericáceas que habita en zonas húmedas del norte de Europa.

El extracto de esta planta se utiliza para elaborar unas disoluciones con las que se impregnan los gránulos que constituyen un remedio homeopático para diversas afecciones.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE?

Entre las propiedades de esta planta una vez homeopatizada destaca su poderosa acción en caso de traumatismos, afecciones reumáticas y procesos de extravasación de sangre (equimosis, hemorragias).

Seguramente por esto el remedio homeopático preparado con ella tiene una increíble acción preventiva y curativa de las picaduras de mosquito: en ellas hay traumatismo por efecto del aguijón del insecto, inflamación a causa del veneno del mosquito y sangrado en la zona de la picadura.

Esta curiosa aplicación es quizás la más popular de este remedio, pero Ledum tiene un amplísimo campo de acción en las enfermedades reumáticas.

ÚTIL EN PROCESOS INFLAMATORIOS, REUMÁTICOS Y TRAUMATISMOS

Los enfermos reumáticos que pueden beneficiarse de este remedio son aquellos en que el ataque de reuma suele ser agudo, en general la inflamación empieza en los pies o piernas y va subiendo hacia arriba (cadera, hombro…).

Las crisis empiezan por la noche con el calor de la cama, los dolores son erráticos o cruzados, van cambiando de articulación (ahora la rodilla derecha, ahora el hombro izquierdo…)

Es un gran remedio en todas las afecciones de la rodilla, cualquiera que sea la causa, y combinado con Argentum metallicum tiene un efecto regenerador del cartílago de esta articulación.

Es útil también en caso de dolores en las falanges, en los dedos y las plantas de los pies, en los tobillos, en las rodillas.

A veces son personas con tendencia a las torceduras y los esguinces. Estas molestias empeoran o aparecen al calor de la cama y mejoran siempre con un baño de agua fría.

OTRAS INDICACIONES EN QUE LEDUM ES UTIL

Otras situaciones en las que Ledum es útil son los picores de los pies y de los tobillos que empeoran al rascarse y con el calor de la cama, las heridas y úlceras resultantes de algún traumatismo con instrumento cortante, especialmente cuando hay equimosis o hematomas y las molestias de la regla cuando esta se adelanta y sangra abundantemente, con sangre roja y brillante.

Mención aparte merece el típico “ojo morado” también llamado “ojo a la funerala”: aquí la causa es siempre algún tipo de traumatismo, hay extravasación de sangre y el paciente necesita aplicaciones frías para aliviar el dolor.Siempre y en todos los casos el paciente que necesita Ledum siente alivio con aplicaciones o baños fríos.

¿ES ÚTIL PARA PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITO?

Sí, Ledum palustre es extraordinariamente útil para evitar el picor, la inflamación y el sangrado que producen las picaduras de mosquito.

En este caso habitualmente se toman 5 gránulos de LEDUM PALUSTRE 9 CH tres o cuatro veces al día separado de la toma de cualquier alimento (quince minutos antes o media hora después).

Mientras estamos tomando este remedio homeopático estamos de algún modo “inmunizados” contra la reacción que habitualmente produce en nuestro organismo la picadura de los molestos mosquitos. Es como si ni nos enteráramos de que los mosquitos están allí.

Farmacia Germana

Farmacia Germana

Jordi Lafarga

Especializados en Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Medicina Natural y Cosmética y Maquillaje personalizados.

Ronda Sant Pere, 15. 08010 Barcelona. Tlf. (+34) 93 3173938. Internet: farmaciagermana.com

Foto: Włodzimierz Wysocki, Creative Commons 3.0.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz