La lactancia y la homeopatía

lactancia homeopatía

Mitos sobre la lactancia materna: Hasta hace relativamente pocos años la Medicina ha ejercido un importante control en las cuestiones de salud relativas a la mujer. La lactancia sería uno de los los ejemplos más claros de este control. 

Falsas creencias, como que la alimentación artificial es mejor para el bebé, que amamantar engorda o que hace que los pechos caigan, han sido muchas veces argumentos utilizados para recomendar a las madres no dar el pecho a su bebé.

Tomar la decisión con toda la información
Es cierto que la lactancia requiere a la madre la práctica totalidad de su tiempo para el bebé, especialmente durante los tres primeros meses. También es cierto que la irritación y las grietas en los pezones pueden ser muy molestas al principio.

Y también es cierto que la alimentación con leche artificial es una opción muy válida por la cual la madre puede optar libremente y sin ningún complejo de culpa.

Nutrientes de la leche materna y sus ventajas
Pero hay que saber que los recién nacidos que reciben lactancia natural contraen menos infecciones que los que se alimentan de biberón. La leche de la madre contiene una serie de factores intrínsecos (anticuerpos, proteínas y células inmunitarias) que contribuyen a que el neonato se vea libre de determinadas enfermedades, sobre todo en los primeros meses cuando el sistema inmunitario del bebé todavía no funciona a pleno rendimiento para defenderse de los patógenos externos –infecciosos o alergénicos-.

Los nutrientes que la componen son seleccionados de la sangre materna  en la proporción necesaria, que varía día a día, de una toma a otra, conforme el niño se desarrolla, por lo que es una leche personalizada que se adapta perfectamente a las necesidades individuales del niño.

Parece que éstos niños tendrán también un coeficiente intelectual algo más elevado, tanto por el aporte de ácidos grasos que influyen en el desarrollo cerebral como por la relación de intimidad que se establece con la madre.

Durante el primer año de vida, los niños alimentados con leche materna, sufrirán menos infecciones respiratorias, urinarias y de oído, gracias a la transferencia de factores inmunológicos.

Problemas de la lactancia y tratamiento homeopático

No obstante pueden aparecer una serie de problemas al inicio de la lactancia, como son la falta de leche o las grietas en el pezón, que pueden disuadir a la madre de seguir adelante con ella. Problemas para los que la Homeopatía dispone de un buen arsenal de remedios. Vamos a ver algunos de ellos.

Falta de leche

La mejor manera de promover la secreción de leche es estimulando al bebé a mamar inmediatamente después del parto, y hacer que siga mamando tantas veces como sea posible durante los primeros días hasta que brote la leche. Si a pesar de esto hay falta de leche podemos pensar en los siguientes remedios:

  • Ignatia: nos será útil cuando sospechemos que la tensión emocional, la tristeza o un disgusto impiden el flujo de leche.
     
  • Pulsatilla: utilizaremos este remedio cuando la secreción de leche cesa por un disgusto, susto o incluso por un enfriaminento.
     
  • Calcarea phosphorica: cuando la falta de leche no tiene una causa específica, este remedio mejorará el suministro de leche en pocos días.
  • Calcarea carbónica: cuando la leche es insuficiente de buen principio también podemos pensar en este remedio.
     
  • Urtica urens: es uno de los grandes remedios para la falta de secreción de leche, incluso habiendo un gran aumento de volumen de las glándulas mamarias.
     
  • Ricinus: este remedio será útil para aumentar la producción de leche, cuando no hay otras causas aparentes.
     
  • Lac caninum: otro remedio que suele actuar bien en todos los casos de falta de leche.

Inflamación y Grietas del pezón
Los pechos y los pezones, sensibles por naturaleza, pueden empezar a doler cuando se ven sometidos a su función propia. Una vez establecida la lactancia, puede aparecer un enrojecimiento en la zona del pezón, generalmente por obstrucción de un conducto lácteo. Suele solucionarse simplemente conforme el bebé aumenta la fuerza de succión.

Otro problema frecuente son la aparición de grietas y sangrado, que hacen muy doloroso el dar el pecho al recién nacido.

Para evitar esto conviene limpiar y secar el pezón con aceite de oliva o tintura de árnica o de caléndula cada vez después de amamantar, así como también dejar el pecho al aire tanto como sea posible. Es recomendable no dejar la lactancia aunque los pezones estén irritados, agrietados o doloridos, pues el cese del estímulo de succión provocará un agravamiento de la inflamación y el dolor. Si a pesar de todo aparecen problemas la Homeopatía nos ofrece varios remedios:

  • Phytolacca: es uno de los mejores remedios para inflamación e infección de las mamas y las grietas en los pezones, particularmente cuando los senos están pesados y duros. Cuando el bebé empieza a mamar el dolor se refleja por todo el cuerpo.
  • Croton tiglium: utilizaremos este remedio cuando el pecho está hinchado y duro, los pezones son sensibles al más leve roce con la ropa y el dolor se refleja hasta la espalda.
  • Sulfur: remedio a utilizar cuando las grietas son muy grandes y sangran fácilmente. Suele haber un gran picor, los dolores son agudos y aparecen cuando el bebé empieza a succionar.
  • Caléndula: puede tomarse en gránulos o aplicarse localmente. Ayuda a cicatrizar y reduce el dolor. Muy útil cuando hay supuración.
  • Graphites: si hay supuración amarilla viscosa, Graphites es el remedio.
  • Causticum: la madre tiene la sensación de tener los pezones en carne viva: arden, pican y escuecen, como si les tirasen alcohol encima.
  • Silicea: cuando las grietas se ulceran, se producen abscesos en el pecho o alrededor del pezón. La paciente se muestra débil, insegura, le sudan las manos y los pies.
  • Lac caninum: los dolores son continuos, agravados al menor movimiento, hasta el punto que la paciente debe aguantarlos con las manos al caminar o moverse.

Farmacia Germana

Jordi Lafarga

Especializados en Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Medicina Natural y Cosmética y Maquillaje personalizados.

Ronda Sant Pere, 15. 08010 Barcelona. Tlf. (+34) 93 3173938. Internet: farmaciagermana.com Tienda Online: e-vitaminsnaturalshop.com.

Foto: Lactancia Public Domain CC0



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz