De 06/11/2016 1 comentario leer más →

La cortisona de la homeopatía: la crema mágica

La cortisona de la homeopatiaEn homeopatía existen cremas con efecto similar al de las cremas con corticoide o cortisona. Es una crema natural cuyo principio activo es Cardiospermum halicacabum (foto) en tintura madre. 

Esta cortisona natural es muy eficaz para tratar problemas de la piel con picor, enrojecimiento, urticaria, irritaciones causadas por medicamentos o detergentes, quemadura de primer grado,  dermatitis infecciosas o alérgicas, eczemas y enfermedades reumáticas.

Sorprendentemente también es muy eficaz contra las picaduras de los temidos mosquitos tigre. Este remedio homeopático tiene propiedades antiinflamatoria, rubefaciente y disminuye rápidamente el picor. Se puede tomar por vía oral en forma de glóbulos, gotas y comprimidos. Se aconseja en este caso a dilución D2.

El Cardiospermum halicacabum es una planta que pertenece a la familia de las Sapindáceas. Se conoce también como la”planta del globo” o “el amor en una nube”, es una planta trepadora ampliamente distribuida en las regiones tropicales y subtropicales de África, India y Sudámerica. Se encuentra a menudo como una mala hierba a lo largo de las carreteras y ríos.

El nombre de la especie de “Cardiospermum” le viene de la semilla de tamaño pequeño, de color negro-marrón, que lleva un corazón blanco. El término “halicacabum” significa traducido del griego “barril de sal”. Indica el aspecto de la fruta que parece como inflada, y de dónde se deriva su nombre en alemán “Ballonrebe” (sarmiento de balón).

Propiedades

El Dr. Willmar Schwabe recogió esta planta en África. Allí utilizaban el Cardiospermum halicacabum como medicina popular. Sus aplicaciones eran varias: como antirreumático, para trastornos digestivos, afecciones respiratorias, para el dolor articular, dolor de espalda, esguince, distensión muscular y la inflamación.

La parte aérea de la planta de Cardiospermum halicacabum contiene como principios activos fitoesteroles, saponinas y en menor cantidad algunos alcaloides y ácidos grasos de cadena larga.

Los fitosteroles le dan la propiedad de rubefaciente,  alivian el picor y el dolor porque actúan como moduladores de la inflamación disminuyendo la cantidad de enzimas y peróxidos que favorecen la inflamación.

Esto le da al Cardiospermum halicacabum propiedades antiinflamatorias y antipruriginosas, de ahí, que nos atrevemos a decir que es la cortisona homeopática, pero sin causar los efectos secundarios negativos de la cortisona. Se puede utilizar durante un largo periodo de tiempo por su elevada tolerancia sin que causen fragilidad cutánea y capilar, por tanto no favorece la formación de hematomas.

El Cardiospermun halicacabum es un medicamento homeopático adecuado para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias y pruriginosas de la piel. Mitiga el prurito con rapidez y favorece la remisión de la inflamación y del enrojecimiento de la piel.

En especial, ha demostrado su eficacia en los estadios subagudos y crónicos en afecciones tipo neurodermitis o eccemas secos provocados por alergias, también en dermatitis atópica, en casos de piel escamada y alergias cutáneas. Este preparado también puede alternarse con otros medicamentos.

Indicaciones de Cardiospermum halicacabum

Eczemas (de contacto, alérgicos, tóxico-degenerativos, de congestión, seborreicos)

Neurodermitis constitucionalis.

Exantemas, dermatitis solaris.

Prurito de todo origen.

Visite también nuestra sección Todo sobre alergias

Información obtenida de DHU Ibérica  /Foto: H. Zell



Publicado en: Alergias, Homeopatía

Leave a Reply

1 Comment on "La cortisona de la homeopatía: la crema mágica"

Sort by:   newest | oldest | most voted

Con que nombre se puede conseguir la cortisona homeopatica que no sea el cientifico

wpDiscuz