La cortisona de la homeopatía: la crema mágica

La cortisona de la homeopatiaEn homeopatía existen cremas con efecto similar al de las cremas con corticoide o cortisona. Es una crema natural cuyo principio activo es Cardiospermum halicacabum (foto) en tintura madre.

Esta cortisona natural es muy eficaz para tratar problemas de la piel con picor, enrojecimiento, urticaria, irritaciones causadas por medicamentos o detergentes, quemadura de primer grado,  dermatitis infecciosas o alérgicas, eczemas y enfermedades reumáticas.

Sorprendentemente también es muy eficaz contra las picaduras de los temidos mosquitos tigre. Este remedio homeopático tiene propiedades antiinflamatoria, rubefaciente y disminuye rápidamente el picor. Se puede tomar por vía oral en forma de glóbulos, gotas y comprimidos. Se aconseja en este caso a dilución D2.

El Cardiospermum halicacabum es una planta que pertenece a la familia de las Sapindáceas. Se conoce también como la”planta del globo” o “el amor en una nube”, es una planta trepadora ampliamente distribuida en las regiones tropicales y subtropicales de África, India y Sudámerica. Se encuentra a menudo como una mala hierba a lo largo de las carreteras y ríos.

El nombre de la especie de “Cardiospermum” le viene de la semilla de tamaño pequeño, de color negro-marrón, que lleva un corazón blanco. El término “halicacabum” significa traducido del griego “barril de sal”. Indica el aspecto de la fruta que parece como inflada, y de dónde se deriva su nombre en alemán “Ballonrebe” (sarmiento de balón).

Propiedades

El Dr. Willmar Schwabe recogió esta planta en África. Allí utilizaban el Cardiospermum halicacabum como medicina popular. Sus aplicaciones eran varias: como antirreumático, para trastornos digestivos, afecciones respiratorias, para el dolor articular, dolor de espalda, esguince, distensión muscular y la inflamación.

La parte aérea de la planta de Cardiospermum halicacabum contiene como principios activos fitoesteroles, saponinas y en menor cantidad algunos alcaloides y ácidos grasos de cadena larga.

Los fitosteroles le dan la propiedad de rubefaciente,  alivian el picor y el dolor porque actúan como moduladores de la inflamación disminuyendo la cantidad de enzimas y peróxidos que favorecen la inflamación.

Esto le da al Cardiospermum halicacabum propiedades antiinflamatorias y antipruriginosas, de ahí, que nos atrevemos a decir que es la cortisona homeopática, pero sin causar los efectos secundarios negativos de la cortisona. Se puede utilizar durante un largo periodo de tiempo por su elevada tolerancia sin que causen fragilidad cutánea y capilar, por tanto no favorece la formación de hematomas.

El Cardiospermun halicacabum es un medicamento homeopático adecuado para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias y pruriginosas de la piel. Mitiga el prurito con rapidez y favorece la remisión de la inflamación y del enrojecimiento de la piel.

En especial, ha demostrado su eficacia en los estadios subagudos y crónicos en afecciones tipo neurodermitis o eccemas secos provocados por alergias, también en dermatitis atópica, en casos de piel escamada y alergias cutáneas. Este preparado también puede alternarse con otros medicamentos.

Indicaciones de Cardiospermum halicacabum

Eczemas (de contacto, alérgicos, tóxico-degenerativos, de congestión, seborreicos)

Neurodermitis constitucionalis.

Exantemas, dermatitis solaris.

Prurito de todo origen.

Visite también nuestra sección Todo sobre alergias

Información obtenida de DHU Ibérica  /Foto: H. Zell

   
Publicado en: Alergias, Homeopatía

Publica un comentario

21 Comments on "La cortisona de la homeopatía: la crema mágica"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Natalia dice:

    Hola,que potencia se usa para mandar a preparar la crema?
    En Argentina casi no hay…
    Gracias.
    Saludos cordiales.

  2. Pedro dice:

    Hola. Me gustaría saber si cardiospermun halicacabum podría tener efectos parecidos a la prednisona. Que la estoy tomando para tratarme anemia hemolitica autoinmune.Gracias.

    • Clara García dice:

      Hola Pedro,
      en su caso debería acudir a un médico homeópata. El médico será el que valorará si puede sustituir o complementar la prednisona con el Cardiospermun halicacabum. Gracias

  3. ricardolorenzo dice:

    En Argentina he consultado con varias farmacias homeopáticas y desconocen el cardiospermum halicacabum. Seria bueno comprarlo vioa internet en compras internacionales.

  4. olga lobos dice:

    hola donde puedo comprarla la crema magica en que farmacia soy de buin o en santiago necesito conseguila tengo dermatitis gracias saludos olga

    • Bernd Bergenkerger dice:

      Hola Olga,

      en principio se puede comprar en cualquier farmacia que ofrece homeopatía. El principio activo es Cardiospermum halicacabum en tintura madre.

      En Europa, es por ejemplo la crema Halicar del laboratorio DHU que contiene este principio activo.

      Saludos,

      HO

  5. karina dice:

    hola!! quisiera saber como hacer para conseguir las gotas de cardiospermum halicacabum, y si esta indicado para la urticaria cronica, tiene contraindicaciones??? desde ya muchas gracias!!! pd : de q ciudad de argentina son??? desde ya muchas gracias.

    • Clara García dice:

      Hola Karina,
      gracias por su comentario. Aquí en España, se pueden conseguir en farmacias que venden homeopatía. Cardiospermum halicacabum, si está indicada en urticaria, pero necesitarías complementar estas gotas con su tratamiento de fondo, para poder eliminar o disminuir esta urticaria. Le aconsejo que vaya a un homeópata para que le prescriba su tratamiento personalizado. Verá que notará mejorías!
      Gracias

  6. vanessa C. dice:

    Es eficaz también para la piel atópica de bebés?? gracias

  7. rosa juarez dice:

    porq m sale aterisco en rojo

  8. rosa juarez dice:

    quiero saber si en venezuela podre conseguir la crema vivo edo cararabo ciudad valencia igual las paatillas para la sexualidad gracias

  9. rosa juarez dice:

    busque la informacion y m dice q m sirve para la dermatiomiositis juvenil en un informacion de la web

  10. Renata dice:

    Donde puedo encontrar la crema magica

    • Bernd_Bergenkerger dice:

       Hola Renata,

      un producto que contiene el principio activo “Cardiospermum halicacabum” es la crema Halicar del laboratorio DHU. Lo puede conseguir cualquier farmacia!

  11. Nady Vp Masajes Reflexología dice:

    Excelente!!….muchas gracias por compartir….

  12. Bárbara dice:

    Excelente la nota. Felicitaciones por el trabajo de difusión que realizan. ¿Hay datos del uso de Cardiospermum en animales?

    Saludos. Bárbara

  13. Sebastian dice:

    hola! tengo soriasis por todo el cuerpo.me tratro con cortisona que me receta el dermatologo..y quisiera dejar de tratarme con ella ya que su efecto secundario lo noto mucho en mi cuerpo aumento de peso y tengo las eses negras y con sangre tengo problemas para dormir y siempre estoy muy cansado y se que se debe al afecto de la cortisona.

    me tengo que tratar adiario y con mucha cortisona ya que tengo muchas placas por todo el cuerpo, me gustaria saber si esa cortisona de la comentan aca sera tan efectiva y me alluria con las soriasis..

    y donde la puedo comprar.. a qui comentan que no tiene efectos secundarios ninguno es esto cierto?y donde la puedo conprar.. un cordial saludo sebastian

    • Beate Weber dice:

      Hola Sebastian,
      por lo que me comenta no es un caso fácil lo de su psoriasis. Le aconsejaría, si no quiere tomar más cortisona, es acudir a un buen médico homeopata o naturópata que le pueda ayudar. La mayoría de las veces la sporiasis tiene un origen emocional y con un tratamiento homeopático puede conseguir mejoras.
      Mientras tanto le puedo aconsejar esta crema y el Pau d´Arco que está comercializado bajo el nombre de Raices Terrestres (puede tener información en nuestra página).
      Consulte en cualquier caso a su médico, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud que le pueda aconsejar.
      Muchas gracias.

    • Bernd Bergenkerger dice:

      Hola. Aqui hay un articulo llamado “Medicina natural: tratamiento para la psoriasis” http://www.honatur.com/2012/01/24/medicina-natural-tratamiento-para-la-psoriasis/