La cistitis aguda y la homeopatía

La cistitis aguda y la homeopatía¿Qué es la cistitis? La infección del tracto urinario inferior o cistitis es una dolencia muy frecuente en mujeres.

Los momentos claves para la aparición de infecciones urinarias son el inicio de una relación sexual y la menopausia, debido a que se produce un cambio en la flora bacteriana de la vejiga.

La uretra femenina de la vejiga es muy corta y esto facilita que las bacterias causantes de la cistitis asciendan por ella con gran facilidad hasta adherirse a la mucosa de la vejiga urinaria, donde proliferan hasta causar la infección.

Aunque en el hombre también podemos ver infecciones de orina, éstas están asociadas habitualmente a problemas de próstata. La bacteria Escherichia coli (E.coli) es la causante en la mayoría de los casos de esta infección.

¿Cuales son los síntomas de la cistitis?

Los síntomas habituales de la infección de tracto urinario o cistitis son: irritación, picor, dolor al orinar, molestias urinarias.

Aumenta la sensación urgente de querer orinar pero sólo salen dos gotitas al orinar. La cistitis se convierte en recurrente cuando se producen dos episodios en medio año o en tres años.

Si las infecciones del tracto urinario no se tratan correctamente se pueden cronificar hasta el punto de conducir a infecciones renales. Será importante una ingesta abundante de líquidos, 1,5 a 2 litros de agua al día. Para prevenir posibles infecciones, cuando la cistitis ya es recurrente nos será muy eficaz el arándano rojo, probióticos y vitamina C.

¿Qué remedios puedo utilizar?

La homeopatía también puede mejorar positivamente la cistitis e incluso curarla. Es imprescindible consultar a un médico si:

· La cistitis es en un hombre.
· Cuando el dolor es demasiado intenso.
· Cuando la fiebre es superior a  38ºC.

Se debe seleccionar los recursos adecuados de acuerdo a los signos observados.

Algunos medicamentos homeopáticos

Cantharis 5CH

es el remedio más utilizado: existe sensación de quemadura al orinar, sensación que se nota a nivel de la vejiga, la uretra y el meato. Hay dolores y sensación de quemazón que se acentúan cuando la vejiga contiene unas pocas gotas de orina, que son “de gran nitidez”, el dolor se nota antes, durante y después de orinar.

Incluso cuando la vejiga está vacía, hay necesidad constante de orinar (tenesmo). En resumen, hay una necesidad de orinar pero sólo se orina unas gotas y es extremadamente doloroso. En este caso agudo,tomaremos tres gránulos cada media hora.

Mercurius corrosivus 5 CH

el dolor es más violento que en el medicamento anterior. Es extremadamente doloroso al orinar y el dolor aumentan a medida que la vejiga se vacía.

La orina es escasa, oscura, a veces teñida de sangre. Los síntomas empeoran durante la noche. En caso agudo tomaremos tres gránulos cada media hora.

Pareira brava 4 o 5 CH

el paciente  siente un deseo de orinar ineficaz. La micción en sí es muy difícil y requiere esfuerzo. Es una micción dolorosa, el dolor se irradia a los muslos y los genitales.

Este medicamento funciona bien para las infecciones del tracto urinario en los seres humanos. En caso agudo, tomaremos tres gránulos cada media hora.

Apis mellífica 5 CH

Apis mellifica es adecuado para un inicio repentino de la cistitis en un paciente que bebe poco, orina con muy poca frecuencia y a veces existe albúmina en orina.

El paciente siente durante la micción, dolor y quemazón, que se nota hasta los uréteres y los riñones. Los síntomas se agravan por el calor y mejoran por aplicaciones frías. En fase aguda de la enfermedad tomaremos tres gránulos cada media hora.

Trementina  5 CH

la orina es oscura, a veces hemorrágica, con un olor peculiar, llamada “púrpura”. Hay dolor al orinar, ardor, dolor con la radiación a los riñones. Tomaremos tres gránulos tres veces al día.

Formica rufa  4 o 5 CH

este remedio se aplica en cistitis provocada por a E. coli. La orina es abundante, y huele mal. Usted puede encontrar en orina albúmina y un exceso de ácido úrico. Empeora con el frío, la nieve y los productos lácteos. Tomaremos tres gránulos tres veces al día.

Equisetum hiemale 4-5 CH

es un remedio para la cistitis aguda o crónica con dolor en la vejiga. No se alivia con la micción. La orina es poco viscosa y profusa, a veces acompañada de moco. Este remedio es complementario a la sílice. También puede ser indicado en el tratamiento de la enuresis, especialmente en un tipo de niño sílice.

Suero anticolibacillaire  6 DH

Este remedio se usa, en pacientes con precedentes en la cistitis aguda y lo tomaremos de 4 a 6 veces por día.

Colibacillinum 6-4 CH

como la solución anterior, puede ser utilizada como complemento de otros tratamientos. También puede ser útil en el tratamiento de la cistitis recurrente, tomaremos cinco gránulos una vez al día.

Fotos: CC.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz