La melatonina evita el jet lag

jet lag: Propiedades de la melatoninaLa melatonina puede evitar el jet lag. Es una hormona que está presente en nuestro organismo y que se sintetiza en la glándula pineal o epífisis.

Se sintetiza a partir de la serotonina y su función más importante es la de controlar el buen funcionamiento de nuestro reloj biológico del sueño. Con la melatonina podemos tener un sueño reparador.

La melatonina tiene otras propiedades y aplicaciones, además de reparar el sueño, es un potente antioxidante, coadyuvante del tratamiento en cáncer y en la enfermedad de Alzheimer, es capaz de evitar el jet lag, refuerza nuestras defensas y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque regula la tensión arterial.

Se libera cuando hay oscuridad y se bloquea su liberación cuando hay luz (noche y día). La melatonina no existe al nacer pero alcanza máximos a los dos o tres años de vida. La producción empieza a disminuir con la pubertad y llega a sus mínimos a los 70 años. También disminuye la producción en casos de estrés, dependiendo de la estación del año y con la temperatura.

La melatonina se sintetiza principalmente en la epífisis pero también se sintetiza en otros órganos: la retina, el tracto gastrointestinal (tras la ingestión de alimentos ricos en triptófano), en la piel, en la médula ósea y linfocitos.

Propiedades de la melatonina

Es un potente antioxidante y además es capaz de activar los enzimas antioxidantes que tenemos en el cuerpo. Retrasa los signos de envejecimiento y retrasa la aparición de enfermedades degenerativas.

Regula los trastornos del sueño, sobre todo en la vejez. Con los años la liberación de melatonina se reduce, tomar melatonina una hora antes de ir a dormir evita el insomnio.

Evita el jet lag porque es capaz de sincronizar el reloj biológico, el de sueño/vigilia que está unido a la salida y puesta del sol. La toma de dos a cinco miligramos una hora antes de acostarse dos días antes de la partida y seguir durante dos o tres días una vez se ha llegado al destino evita el jet lag.

Mejora los síntomas asociados al Alzheimer como son los problemas  del ciclo vigilia/sueño, agitación, agresividad. Los resultados de la melatonina para tratar estos síntomas son más interesantes que los que se consiguen con benzodiacepinas y los anti psicóticos como puede ser el haloperidol.

Tiene propiedades anticancerígenas, es capaz de destruir células tumorales humanas  y evitar el crecimiento del tumor. Ayuda a disminuir los efectos secundarios tóxicos de la quimioterápia y radioterápia. Sin embargo existe la contrariedad de que la melatonina a grandes dosis pueda tener un efecto cancerígeno.

¿Cómo tomar la melatonina?

No hay una dosis establecida. Hay una dosis diferente para cada persona, se empieza por dosis bajas y se va subiendo hasta alcanzar la dosis óptima. Dosis elevadas de melatonina pueden dar como efectos secundarios ansiedad e irritación.

¿Qué debo tener en cuenta con la melatonina?

No se puede tomar ni con el embarazo ni con la lactancia.

Interacciona con medicamentos como antidepresivos, antiinflamatorios (AINES), anticoagulantes…

No dar a niños lactantes o menores de tres años, no existen estudios en niños de sus posibles efectos secundarios a medio o largo plazo. Háganlo sólo bajo control médico o de un facultativo especialista.

Dosis altas de melatonina pueden dar cefaleas, nauseas, mareos, sedación y depresión transitoria.

Foto: Jaensch, „Martin“, piqs.de



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz