De 10/10/2016 1 comentario leer más →

Homeopatía y medicina natural para la indigestión y digestiones pesadas

La indigestión o dispepsia es una palabra que proviene del griego (das:mala; peptein:digestión). La dispepsia tradicionalmente se le conoce como: digestión lenta, digestión difícil, indigestión o mala digestión.

La homeopatía suele ser de gran ayuda para tratar estás dolencias del síndrome dispéptico. También la medicina natural cuenta con buenos remedios.

La dispepsia puede ser crónica. Pero también la dispepsia o indigestión se puede dar después de un atracón de comida, ¿le suena de algo: “Navidad” o “Pascua”?

La indigestión o dispepsia no es lo mismo que la hiperacidez. La causa de la dispepsia podría ser falta de secreción de ácido gástrico y/o una insuficiente secreción de enzimas pancreáticos.

Muchas son las personas se quejan de ardores epigástricos, digestiones lentas, hinchazón del abdomen después de comer, somnolencia, etc.

Posiblemente los exámenes complementarios no detectan ninguna alteración de mucosas ni histológica.

El tratamiento para la dispepsia se ha de acompañar de buenas costumbres higiénicos-dietéticos. La dispepsia puede ser desencadenada por situaciones de estrés, por emociones, por trastornos digestivos.

Los trastornos digestivos se acompañan a veces, de colesterol alto, las gamma GT elevadas y todo ello da una idea del mal funcionamiento orgánico.

Homeopatía para tratar la indigestión o dispepsia

La homeopatía es muy eficaz para tratar la indigestión o dispepsia. La indigestión puede ser crónica o puntual. En un momento dado nos reunimos para “hacer una gran comilona” y después de la comida aparecen síntomas como, pesadez, dolor, flatulencias… Algunos de los medicamentos que nos ofrece la homeopatía en estos casos son:

Nux vomica para la indigestión

La Nux vomica nos sirve como preventivo. La Nux vómica la tomamos media hora antes de una “buena comida”, si tiene miedo a no digerir.

Nux vómica está indicada después de excesos alimentarios, abusos de alcohol, de excitantes (café, especias,…) o de medicamentos. Empeora una o dos horas después de comer.

Mejora haciendo una pequeña siesta inmediatamente después de comer. El paciente tiene sensación de plenitud gástrica y la lengua está cargada en la parte posterior.

Antimonium crudum para la indigestión

Antimonium crudum se prescribe cuando el enfermo se queja de pesadez, plenitud en el epigastrio, presenta eructos con sabor a los alimentos ingeridos.

Los trastornos se dan después de grandes excesos alimentarios. La lengua está cubierta de una capa blanca y espesa.

Lycopodium clavatum para la indigestión

Lycopodium se prescribe cuando el paciente se queja de digestión lenta, los alimentos se quedan mucho tiempo en el estómago. Hay muchos gases después de comer. Lycopodium mejora si duerme mucho tiempo después de comer.

Sulfuricum acidum para la indigestión

Sulfuricum acidum tiene ardores en el esófago y estómago, eructos y vómitos ácidos. Estos síntomas aparecen después de un estrés o después de ingerir alcohol.

El paciente sulfúricum ácidum empeora con bebidas frías y mejora con bebidas calientes y calor local. El reflujo esofágico es consecuencia muchas veces de una hernia de hiato. A veces, aparecen aftas, diarreas agotadoras y petequias.

Medicina natural para tratar la indigestión o dispepsia

La medicina natural también guarda remedios para tratar la dispepsia o indigestión. Algunos de estos remedios son:

Plantas digestivas y eupépticas para la indigestión

Las plantas digestivas favorecen la digestión porque contienen enzimas proteolíticos, como la papaya, o contienen aceites esenciales y otros principios activos como la manzanilla común. Hay algunos remedios que favorecen la digestión de las grasas porque aumentan la producción de ácidos biliares como la alcachofa y la cúrcuma.

Enzimas digestivos con betaína clorhidrato para la indigestión

Los enzimas digestivos se toman antes de la comidas principales. Nos ayudan a mejorar la digestión y a asimilar mejor los nutrientes. Los enzimas digestivos pueden ser deficientes con la edad o por una patología como pancreatitis crónica, insuficiencia pancreática, hígado graso, en celíacos…

Los enzimas pancreáticos reducen la distensión abdominal que se da por el gas y la sensación de plenitud tras una comida rica en grasas. Algunos enzimas digestivos son: bromelina, papaína, pancreatina

Plantas carminativas para la indigestión

Las plantas carminativas alivian el dolor por distensión abdominal y gases. Algunas de ellas son: hinojo, Menta piperita, anís estrellado, anís verde, hierbaluisa, jengibre, angélica, melisa, romero…

Recomendación

Existen algunos eventos en los que a veces, no es fácil renunciar a los excesos de comida, bebidas alcohólicas, refrescos…. Son celebraciones como la Pascua, Navidad, vacaciones con buffet libre… Después de estos atracones o excesos, es recomendable hacer una detoxificación del cuerpo. Eliminar toxinas que quedan en el organismo de tanta comida, alcohol… para facilitar el trabajo a nuestro hígado y expulsar elementos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Foto indigestión: Karl-Heinz Laube / pixelio.de



Leave a Reply

1 Comment on "Homeopatía y medicina natural para la indigestión y digestiones pesadas"

Sort by:   newest | oldest | most voted

Paralisis por Sindrome de Gillian Barre,por zika

wpDiscuz