Hyoscyamus niger: insomnio, nerviosismo, delirio

Hyoscyamus niger, homeopatíaHyoscyamus niger se utiliza en homeopatía para tratar el insomnio y nerviosismo. También Hyoscyamus niger trata la fiebre con delirio, el hipo, asma y la tos sobre todo si es continua y aparece por la noche.

Hyoscyamus niger es una planta alucinógena y contiene escopolamina. La escopolamina a dosis muy elevadas produce alucinaciones.

Se utiliza para tratar psicopatologías raras que cursan con alucinaciones y delirio. En homeopatía se comparan las tres plantas: Hyoscyamus, Belladona y el Datura stramonium.

El delirio se caracteriza por una fase de excitación corta y una fase de abatimiento larga. El paciente Hyoscyamus niger bajo este estado, tiende a sacarse la ropa, al exhibicionismo.

Tiene alucinaciones sensoriales, ve situaciones extrañas, cosas y personas que no están. Mueve siempre las manos porque quiere apartar cosas o nieve. El paciente ve los objetos o parte de su cuerpo más grande de lo que en realidad son.

¿Cómo reconocer a Hyoscyamus niger?

En desequilibrio no soporta que le toquen. En los niños se puede prescribir el medicamento homeopático cuando hay insomnio con nerviosismos, son niños agitados que se despiertan sobresaltados.

Los niños sufren de terrores nocturnos y necesitan tener luz para dormir. El niño también puede ser imaginativo, ve cosas que no están por ejemplo, una sombra, una bruja. Son niños nerviosos con miedo.

Por otra parte, el viejo Hyoscyamus niger es un paciente  que sufre delirio, débil, pálido y cansado, suspicaz y envidioso. El anciano rechaza los cuidados  que le dan sus familiares o cuidadoras.

Tiene nerviosismo con insomnios, risas durante el sueño, pesadillas o sueños eróticos. Puede tener risas nerviosas incontroladas, temblor en las manos y en los pies, son celosos y tienen fobia al agua.

Tiene la cabeza congestionada y empeora al moverse. Las mucosas están secas, sobre  todo la lengua y la faringe. Tiene dolor al tragar.

¿Qué le gusta y qué le disgusta?

Hyoscyamus niger será un paciente que empeora con las emociones, miedos o con la envidia, la envidia le corroe. No soporta que le toquen.

Si Hyoscyamus si tiene tos, la tos mejora si está sentado y empeora si está tumbado.

¿Cuando prescribimos Hyoscyamus niger?

Lo prescribimos cuando el paciente esté en un estado de  agotamiento nervioso por tener una sobrecarga intelectual, por estrés, insomnio o inquietudes  que se están desarrollando en un periodo de tiempo prolongado.

Es muy apropiado en la vejez que curse con manías y delirio.

¿Qué sensaciones tiene?

En desequilibrio, tiene la sensación de tener alucinaciones. El paciente tiene la impresión de estar en estado de levitación, ven todos los objetos de color rojo y de un tamaño mayor al que realmente son.

Cuando lee tiene la sensación de que las letras se mueven o saltan. Tiene la sensación de que le vigilan, le controlan y le quieren envenenar.

Hyoscyamus niger tiene la cabeza congestionada y empeora al moverse.

Las principales indicaciones clínicas

Cualquier ser humano puede necesitar en algún momento de nuestra estresada vida, Hyosciamus. Pero, este medicamento homeopático es mejor que esté controlado por un médico homeópata. Lo daremos para tratar:

  • Insomnio en niños nerviosos y agitados que gritan mientras duermen y se despiertan sobresaltados.
  • Nerviosismo e insomnio, sueños eróticos consecuencia de un ataque de celos o decepción sentimental.
  • Tos espasmódica que mejora estando sentado.
  • Hipo
  • Estados febriles agudos con delirio.

Sabia que….

El Hyoscyamus niger es una planta conocida desde tiempos muy antiguos por sus propiedades analgésicas y alucinógenas. Ya en la Edad Media las brujas la utilizaban en las bebidas y bálsamos que preparaban.

Visite nuestra sección “Los 25 policrestos de la homeopatía”

Foto: Anneli Salo, Creative Commons

Publicado en: Homeopatía, Policrestos

Publica un comentario

1 Comment on "Hyoscyamus niger: insomnio, nerviosismo, delirio"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. felipe orozco dice:

    Muy bien sus articulos, va a servir a mucha gente. Gracias!