Homeopatía y asma

Remedios homeopáticos para el asma

La homeopatía es muy eficaz para tratar el asma. Un tratamiento homeopático adecuado para el asma debe tener en cuenta cual es el síntoma más relevante en el paciente.

Es muy importante que el médico homeópata prescriba el tratamiento de fondo. El tratamiento de fondo del enfermo asmático hará espaciar la crisis poco a poco hasta que llegan a desaparecer síntomas.

A la hora de elegir los remedios adecuados tenemos que tener en cuenta qué síntoma predomina, si es secreción de la mucosa o espasmo y edema.

También es importante a qué hora comienza la crisis y la reacción del paciente asmático durante la crisis, por ejemplo, irritabilidad, ansiedad, agitación o abatimiento.

La causa del asma puede ser un alérgeno como polen, polvo, ácaros, etc, o una alteración hormonal como la menopausia, embarazo o pubertad. El asma puede aparecer tras una época de estrés o por una emoción fuerte como celos, miedo o vejación.

Remedios homeopáticos para el asma

Si predominan las secreciones

Ipeca 5 CH o 9 CH

Blatta orientalis 5CH

Blatta orientalis se aconseja cuando en la crisis del asma hay mucha secreción bronquial. La crisis del asma está relacionada con un alergeno, el polvo de la casa.

Kalium carbonicum 9CH o 15CH

Kalium carbonicum se prescribe cuando la expectoración es de pequeñas masas redondas y grises como tapioca. La crisis asmática aparece entre las dos y cuatro de la madrugada. El remedio lo tomamos hacia las 17 o 18 horas. El paciente asmático mejora estando sentado, el tórax hacia delante y los codos apoyados en las rodillas.

Si predominan espasmos y edema

Arsenicum album 9CH

Arsenicum album se prescribe si el paciente tiene una opresión que va acompañada de tos. Durante la obstrucción respiratoria el enfermo está agitado y ansioso. Hay una abundante expectoración de mucosidad blanquecina. La crisis asmática aparece entre la una y las tres de la madrugada. El asma puede aparecer tras un eczema aparentemente curado. El remedio se toma a las 17 o 18 horas.

Antimonium tartaricum 5 ó 15CH

Antimonium tartaricum se prescribe si el paciente tiene una tos sofocante y la expectoración es difícil. El paciente empeora estando tumbado y por la noche. La opresión mejora con la expectoración. Durante la crisis y si la expectoración es difícil utilizaremos la dilución 5 CH.

Cuprum metallicum 5 ó 9 CH

Cuprum metallicum se prescribe cuando la crisis asmática aparece por la noche  o al inhalar aire frío.

Drosera rotundifolia  9, 15 ó 30 CH

Drosera se prescribe cuando existe una obstrucción respiratoria acompañada de tos seca y “perruna”. La tos se da tras hablar, reír o cantar. El enfermo empeora con el calor de la cama y por la noche.

Poumo histamine 15 CH

Poumon histamine es un antihistaminico. Este medicamento tiene un elevado tropismo por las vías respiratorias. Es un medicamento indicado en el tratamiento de asma y rinitis alérgica. Tomamos 5 gránulos  mañana y noche.

Visite también nuestra sección Todo sobre alergias

Foto: Rainer Sturm  / pixelio.de



Publicado en: Alergias, Asma

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz