Homeopatía para tratar el acné

Homeopatía para tratar el acnéLa homeopatía trata las diferentes dermatosis o afecciones de la piel. Hay remedios homeopáticos diferentes para tratar las afecciones de la piel más frecuentes. Las dermatosis como psoriasis, ezcema seborreico, acné y rosacea tienen su tratamiento homeopático.

Los trastornos de la piel son por esencia objeto de una gran dramatización, y a menudo de actitudes de rechazo. Incluso producen una distorsión ansiógena en el que lo sufre. También tiene una gran repercusión afectiva, social y profesional.

Lo principal es la búsqueda del medicamento homeopático, que se hace a partir de un interrogatorio (debemos saber cómo comenzó, el aspecto inicial de la lesión, los factores declarantes, conocer también signos de acompañamiento, modalidades, caracteres generales de la piel, si es seca o grasa…). La importancia de la lesión elemental que nos permitirá hacer un diagnóstico nosológico (pápula, mácula, vesícula, bulla, etc.). Este primer contacto permitirá dar una etiqueta inicial (eccema, psoriasis, rosacea…), y será el punto de partida para una investigación etiológica más general.

La Homeopatía ve al enfermo globalmente y su observación será completa. La lesión representa una manifestación reaccional. La noción de una enfermedad de la piel no puede definirse entonces sin la concepción del hombre total y de su terreno. Debemos abordarlo desde el interior.

Acné

Particularmente frecuente en la adolescencia, y la mayoría de las veces benigna. Según un estudio reciente más del 50% de los jóvenes entre 13 y 18 años, presentan una piel grasa y un 40% de éstos sufren un acné persistente. Está caracterizado por la asociación de una queratosis folicular y de una infiltración pustulosa que afecta a la cara ya la parte superior de la espalda. Afecta a las glándulas sebáceas que en su orificio de salida se constituye un tapón de queratina que retiene la secreción sebácea, dando lugar a una pequeña elevación papulosa. La grasa retenida se altera y fácilmente se infecta.

Son muchas las causas: una hipersecreción de sudores de origen hormonal se combina con una retención de este sebo y la infección microbiana. Otras causas posibles son las carencias alimentarias, regimenes ricos en azúcar, corticoides, etc.

Tratamiento homeopático del acné

Como podemos ver son numerosos los remedios homeopáticos que pueden tratar el acné. Vamos a quedarnos con los remedios que en mi práctica diaria mejores resultados me han dado.

Acné reciente: tratamiento homeopático

HEPAR SULFUR

  • Sulfato de cal. Sustancia a partes iguales de Calcárea Carbónica y de Azufre.
  • Es el medicamento más purulento, y la lesión más dolorosa.
  • Domina la supuración aguda y subaguda. El pus aparece a menudo mezclado con la sangre, un pus de muy mal olor y edema peri-inflmatorio doloroso. Es el medicamento capital de los procesos supurativos.
  • Acné macroquístico que se infecta fácilmente, con dolor.
  • Una hipersensibilidad al contacto.
  • Las diluciones pequeñas favorecen la supuración, y las diluciones altas la impiden.
  • Remedio complementario: Myristica

Modalidades: agravación al contacto con el frío y al mismo contacto.

MERCURIUS SOLOBILIS

  • La supuración del acné es amarillo-verdosa y la erupción supurativa reposa sobre una base poco inflamada.
  • Pus irritante con dolores que se agravan por la noche y a los cambios de temperatura.
  • El fondo puede acabar ulcerándose, sangrando el fondo.
  • Hay una transpiración profusa de mal olor de todo el, cuerpo.
  • La lengua guarda la huella de los dientes.
  • Adenopatías.
  • Olor fétido del aliento.
  • Sudor de la cara, piel roja.

Modalidades: agravación a la noche, cambios de temperatura y sudor.

Acné crónico

SILICEA

Es el remedio capital. Es la infección crónica de la piel, con tendencia a la recidiva. El acné crónico. Un pus fétido. Transpiración de manos y pies abundantes. Lenta cicatrización. Conviene a los individuos frágiles sobre el plano inmunitario. Adenopatías diseminadas y duras. Desmínaralización.

Modalidades: agravación en invierno.

Posología

Para elegir el remedio y la dilución en el acné debemos considerar al individuo en su totalidad con mayor precisión, no solamente ver la lesión local y sus modalidades, sino también el individuo en su morfología, sus reacciones generales, sus gustos, su psiquismo, etc. Lo que conlleva a un interrogatorio minucioso, atento, completado por un examen profundo.

Más artículos sobre acné.

Foto Acné, homeopatía:Namensnennung Algúnos derechos reservados de dailyhorrormoviezyhorrormoviez



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz