Homeopatía: tratamiento del pie de atleta

Homeopatía: tratamiento del pie de atletaEl pie de atleta se conoce también como hongos de los pies o tinea pedis. La homeopatía complementa muy eficazmente el tratamiento tópico.

El pie de atleta es una afección por hongos muy frecuente que se localiza en los pies. El tratamiento homeopático permite obtener la desaparición de recaídas.

Esta infección la dan frecuentemente  los dermatofitos del género Epidermophyton y Trichophyton. El calor, el clima húmedo y el calzado cerrado favorecen la proliferación de estos hongos.

Estos hongos suelen localizarse en los espacios interdigitales, la planta de los pies, bordes laterales y talones, a veces se extienden al dorso de los pies “forma en mocasín” (Trichophyton rubrum).

La micosis produce prurito, dolor e inflamación. Puede complicarse con una infección bacteriana secundaria que huele mal.

Normalmente afecta a ambos pies. A veces, también están las uñas infectadas que se engrosan y deforman. Pueden aparecer fisuras y grietas profundas y muy dolorosas.

La tiña del pie o pie de atleta afecta más frecuentemente a pacientes inmunodeprimidos y diabéticos. Los hongos liberan un manano de su pared celular que deprimen el sistema inmune de por sí ya deprimido.

En estos pacientes la infección por tinea pedis puede resultar ser una entrada para una infección por hongos en el organismo.

El contagio de la tiña del pie o pie de atleta es por contacto directo persona-persona y por fómites a través de toallas, sábanas y ropa.

¿Qué hacer para prevenir?

Lavar y secar los pies, especialmente los espacios interdigitales.

Desinfección del calzado que utiliza el paciente. Si suda el pie cambiar el calzado una vez al día y ponerlo a airear.

Usar calcetines de algodón o lana.

Utilizar patucos o zapatillas si van a la piscina, saunas o ducha del gimnasio.

Tratamiento homeopático contra el pie de atleta

Trichophyton rubrum

Del trichophyton rubrum 15ch se aconseja cinco gránulos una vez al día o cinco gránulos una vez a la semana. Sólo si se ha identificado este hongo como responsable de la micosis.

Graphites

El Graphites 15 ch se aconseja tomar cinco gránulos dos veces al día. El Graphites está indicado en la micosis de los pliegues con mal olor y supurante.

Arsenicum iodatum

El Arsénicum iodatum se prescribe cuando hay descamación eritemato-escamosa y sequedad. Se prescribe a la 9ch o 15 ch cinco gránulos dos veces al día hasta la curación.

Es importante acompañar estos medicamentos con un tratamiento de fondo y un tratamiento tópico: caléndula tintura madre por ejemplo del laboratorio Dhu.

Foto pie de atleta, homeopatia: Drgnu23CC BY-SA 3.0



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz