Homeopatía para reglas dolorosas

La homeopatía es un tratamiento eficaz cuando se trata de reglas o menstruaciones dolorosas, reglas insuficientes, pérdida entre regla y regla. A continuación les enumeramos medicamentos homeopáticos para tratar síntomas relacionados con la menstruación. No debemos olvidar, que un problema de pérdida de sangre generalmente implica consulta médica. 

El tratamiento

Lo ideal será recurrir a un tratamiento ligero, no agresivo y que no entrañe ningún efecto secundario; y que pueda ser administrado durante un largo periodo de tiempo para ayudar al organismo en sus esfuerzos de adaptación a esta nueva situación fisiológica.

A través de las diferentes experimentaciones hechas hasta este día en este dominio, la Homeopatía puede responder satisfactoriamente al conjunto de todos estos síntomas.

Como siempre, en Homeopatía los remedios no se dan para una enfermedad sino para un enfermo. Por tanto, los medicamentos que enumeraré en este artículo no son más que algunas indicaciones de tratamientos específicos.

Cada remedio, además de su particularidad ginecológica debe corresponder a la personalidad del enfermo a quien se le prescribe para poder ser eficaz.

ACTEA RACEMOSA (CI-MIFUGA): Es el principal remedio de la Dismenorrea. De carácter hiperestrogénico. Todo se agrava durante el ciclo menstrual, que es por excelencia su indicación mayor.

Proporcionalidad entre la cantidad y el dolor. Inestabilidad mental con locuacidad pasando por periodos de excitación y depresión. Cefalea occipital que irradia hacia adelante y dolores reumatismales de nuca y primeras vértebras dorsales.

ALETRIS FARINOSA: Es también un remedio esencialmente femenino como el anterior. Conocida como “la quinina del útero” es eficaz en la fatiga y depresión que suceden a la regla. Junto con HELONIAS y SEPIA, es eficaz en caso de leucorrea (flujo blanco).

BELLADONNA: Las indicaciones de este remedio son numerosas. Es el remedio inicial de la mayor parte de las enfermedades infecciosas que se acompañan de fiebre.

Belladona está postrado y abatido y una hiperexcitabilidad de todos los sentidos al menor contacto son sus principales características. A nivel ginecológico las reglas son abundantes y de un color rojo vivo y cuajos negros.

El dolor tiene un comienzo y final brutal, con una sensación de que todo va a estallar en su interior. Belladonna es un remedio dramático, y cuando está bien indicado sus resultados son fieles.

CAULOPHYLLUM: Ejerce una acción sobre el útero, provocando en él una disminución del tono muscular. Es un remedio femenino con reglas irregulares, reglas poco abundantes, y dolorosas.

Junto con ACTEA, COLÓ-CYNTHIS, MAGNESIA PHOSPHORICA son los remedios más puntuales en la menstruación. Si los dolores uterinos en ACTEA aumentaban en proporción con la abundancia de la regla, en CAULOPHYLLUM ocurre todo lo contrario.

COCCULUS: Si la indicación mayor de este remedio son los vértigos que aparecen en el movimiento de traslación, también en la dismenorrea su acción es mayor, donde pérdida de conocimiento, náuseas, debilidad general y reglas muy abundantes de sangre oscura traducen su sintomatología.

CHAMOMILLA: Reglas abundantes que se acompañan de gran agitación física. La acción de este remedio sobre el sistema nervioso central, con una gran hipersensibilidad al dolor e irritabilidad, pudiendo conducir a convulsiones, son las indicaciones formales de este remedio.

CHINA: Palidez y fatigabilidad como consecuencia de la hemorragia. Reglas abundantes que se pueden acompañar de sudores fríos. Remedio importante en este periodo por la pérdida líquida orgánica que supone la regla, actuando como antianémico.

COLOCYNTHIS: Reglas cortas y un dolor muy agudo que obliga a la persona a doblarse hacia adelante, o bien ponerse boca abajo y hacer presión sobre la zona dolorosa que mejora sus dolores. Se asemeja a MAGNESIA PHOSPHORICA en la forma del dolor y su modalidad, pero contrario a DIOSCOREA en ésta.

CUPRUM METALLICUM: Los calambres musculares y dolores muy vivos, llegando incluso a convulsiones, junto con vómitos y tos, son algunas de las características de este remedio.

FOLLICULINUM: Organoterapia. Diluciones bajas estimulan, diluciones medias reguladoras y diluciones altas frenadoras. Indicado en todo desarreglo hormonal, tanto hipo como hiper. Se debe dar a partir del 14 día del ciclo.

MAGNESIA PHOSPHORICA: El dolor aparece dos días antes de la regla, acompañado de agitación, sangre negra y largos filamentos.

El dolor se calma como en COLOCYNTHIS por la presión y plegándose sobre él mismo. Los dolores tienen las características de aparecer y desaparecer bruscamente como hemos visto en otros remedios.

OVI GALLINAE: Dolor a nivel del ovario izquierdo y sensación de que todo va a salir como ocurría en Belladonna. El dolor se irradia a la cadera izquierda. No tolera nada prieto a su cuerpo.

PROGESTERONA: Organoterapia. Actúa, según su dilución, estimulando, regulando o frenando su se erección.

SABINA: Remedio femenino indicado en las metrorragias e igualmente indicado en el curso de un embarazo en caso de aborto. Las reglas son muy abundantes de sangre roja brillante y el dolor irradia del útero hacia los muslos.

VERATRUM ALBUM: El dolor se acompaña de sudores fríos con diarrea, vómitos y debilidad marcada.

VIBURNUM OPULUS: Reglas muy conos y espaciadas, acompañadas de un dolor que irradia hacia abajo. Se acompaña de náuseas y gran agitación física.

Texto: Procan21  Creative Commons License Foto: Namensnennung Algunos derechos reservados de Vancouver Public Library



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz