Reducir el daño producido por antibióticos

antibioticos homeopatia

La homeopatía puede reducir daños producidos por antibióticos. Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la dependencia a los antibióticos se está convirtiendo en una preocupación global.

Los dos primeros años de ejercer la profesión como Homeópata solía tomar notas clínicas. Manteniendo un registro de las condiciones de los pacientes que trataba, rápidamente desarrollé un perfil de mi práctica, lo que me ayudó a anticipar y entender mejor las diferentes necesidades de mis pacientes.

Veinticinco años más tarde, no tengo mucho tiempo libre para escribir meticulosamente las notas clínicas, pero me hice la promesa de que “un día” organizaría los datos de los pacientes como una referencia útil. Puedo predecir, sin embargo, que para finales de octubre empezaré a ver los primeros niños enfermos.

Cuando comencé a practicar, recuerdo comentar con cierta incredulidad que cada año cerca al invierno venían nuevos pacientes. Un ejemplo típico era niños o adolecentes por casos de tos, gripe o infección del oído. Me decían que el invierno pasado fue una pesadilla porque estos niños parecían afectarse por todos los gérmenes en el ambiente, a pesar de tomar varios tipos de antibióticos.

Este invierno parece que va en la misma dirección, con el niño en su segundo tratamiento de antibióticos. ¿Podría la homeopatía ayudar?

Afortunadamente la homeopatía es efectiva en el tratamiento de las enfermedades comunes, y los medicamentos que usamos son seguros y fáciles de administrar. Los padres ansiosos pueden aprender rápidamente cómo reconocer cuál medicamento trabajará mejor para las necesidades específicas de su hijo.

Siempre aliento a mis pacientes a descubrir cómo usar los medicamentos homeopáticos para tratar sus hijos o para sí mismos. A través de los años observo que aún un pequeño conocimiento puede ayudar a mejorar el nivel de bienestar de toda la familia. Generalmente la curación de la tos recurrente es lo que hace que el resto de la familia elija usar homeopatía para ellos mismos.

Uso excesivo de antibióticos

A medida que nos acercamos al invierno, me preparo para tratar el grupo de niños susceptibles de este año, pero ahora, hay una urgencia agregada, consistente en ayudar a estos niños a reducir su dependencia a los antibióticos. Es oficial. Hemos usado excesivamente los antibióticos por décadas y si no nos ocupamos de este asunto ahora, habrá consecuencias serias.

La dependencia a los antibióticos se convierte en una preocupación global porque el uso excesivo o indebido de estos lleva al desarrollo de nuevas cepas de microorganismos, tales como MRSA y Clostriduim difficile los cuales pueden ser mortales.

El abril del 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia acerca del inminente peligro presentado por la resistencia de los antibióticos. En realidad, en una hoja informativa titulada: “Resistencia a los antibióticos. Sin acción hoy, no cura mañana” la OMS pinta un panorama bastante sombrío.

Se estima que en la Unión Europea, Noruega e Islandia mueren aproximadamente 25 mil personas cada año debido a infecciones provocadas por bacterias resistentes. Esta cifra proviene de casi la mitad de los 53 Estados miembros dentro de la región europea de la OMS, y la cifra de muertos en toda Europa es desconocida, pero sin duda la resistencia a los antibióticos está aumentando de manera alarmante.

Todo esto lleva costos financieros y también costos humanos, con EE.UU. pagando un estimado €1.5 mil millones de Euros, en tratar las consecuencias de la resistencia de microorganismos a los antibióticos.

La OMS también critica el uso excesivo de antibióticos en animales de producción, advirtiendo que la resistencia bacteriana puede propagarse fácilmente en la cadena alimentaria. Parece que fuera de EE.UU. habitualmente  se usan pequeñas dosis de antibióticos para ayudar al crecimiento, una práctica que lleva implicaciones para la salud de todos.

Según la OMS, la falta de acciones positivas y el no coordinar nuestros esfuerzos para reducir el uso de antibióticos, podría llevar de vuelta a la era pre-antibiótica, sólo que enfrentamos una nueva generación de “súper” patógenos para  combatir.

¿Amenaza para el bienestar?

Es interesante observar que un producto promovido e impulsado en cada oportunidad durante décadas y que aporta considerables ganancias financieras a la industria farmacéutica, sea una seria amenaza a nuestra salud a largo plazo. En el lado positivo, el crecimiento orgánico se incluye en el plan de trabajo de la Unión Europea del 2012, lo que es un desarrollo positivo.

La homeopatía juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de los animales de ganado. Cuando se usa apropiadamente, la homeopatía puede mejorar el bienestar general del animal, y por lo tanto reducir la dependencia en antibióticos, fármacos u otras intervenciones.

Por décadas los homeópatas ayudan a los pacientes a lograr una mejor salud y reducir la necesidad de usar antibióticos y otros productos farmacéuticos. Ahora la investigación confirma la homeopatía como una forma de tratamiento efectivo y alternativo a los antibióticos y otros medicamentos en una gama de condiciones infecciosas.

La solución homeopática

En un estudio realizado en Francia publicado en la revista médica de Disease Management and Health Outcomes en 2004, un grupo de 499 niños que sufren de recurrentes resfríos fueron divididos en dos grupos de tratamientos. Un grupo de 231 niños recibió tratamiento convencional y el otro grupo de 268 niños fueron tratados por médicos que usaron homeopatía junto al tratamiento convencional.

Los resultados invitan a la reflexión: Tratamiento preventivo fue usado en un 82,2% de los médicos que usaron tratamiento homeopático comparado a un 43,3% de los médico que no usaron tratamiento homeopático, lo cual es consistente con el hecho de que el enfoque homeopático se centra en la reducción de la susceptibilidad de contraer enfermedades en lugar de “combatir” enfermedades una vez que se hayan establecido.

Por otra parte, sólo el 20,9% del grupo ‘homeopático’ recibió antibióticos, comparado a un 89,6% del grupo no-homeopático.

Otros estudios mostraron que pacientes que reciben tratamientos homeopáticos necesitan usar menos antibióticos. Además, estos pacientes no desarrollan complicaciones en sus tratamientos.

Sin lugar a dudas, desde su descubrimiento, los antibióticos salvan muchas vidas. Sin embargo, son inefectivos en el tratamiento de enfermedades virales y frecuentemente se han mal utilizado en el tratamiento de enfermedades bacterianas. El resultado, un aumento en la prevalencia de patógenos resistentes.

La homeopatía ofrece una solución de tratamiento efectivo de varias enfermedades virales, lo cual ayuda a reducir la creación de nuevos patógenos resistentes a antibióticos.

Mi experiencia es que la homeopatía ofrece una solución tan efectiva como la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades infecciosas y la investigación realizada apoya mi observación.

Por lo tanto pareciera lógico que la homeopatía debería ser usada de manera rutinaria en el tratamiento como una opción de primera línea de la mayoría de enfermedades infecciosas virales y suaves enfermedades bacterianas.

Esto resultaría en una reducción significativa del uso de antibióticos lo que a su vez ayudaría a preservar la eficacia de antibióticos para que puedan ser usados cuando son realmente necesarios.

Karin Mont es co-fundadora de la Alianza de Homeópatas registrados (ARH). Ha practicado homeopatía en East Sussex, Inglaterra, por más de 25 años, email: [email protected] Foto: Lamentables.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz