Homeopatía y el parto

parto homeopatia

Hasta hace relativamente pocos años la Medicina ha ejercido un importante control en las cuestiones de salud relativas a la mujer. El parto sería uno de los los ejemplos más claros de este control. La lactancia y la menopausia serían otros.

El parto
Los avances de la medicina convencional, trajeron una mejora de las condiciones higiénico-sanitarias, de las técnicas ginecológicas y tocológicas, consiguiendo disminuir drásticamente los peligros y la mortalidad durante los partos. Desaparecieron progresivamente los nacimientos en casa y desde mediados del siglo XX la mayoría de nacimientos se producen en el hospital.

Sin embargo, al mismo tiempo que se producen estos avances, el momento del parto va sufriendo una cierta deshumanización.

La madre y la familia se ven privadas de sus derechos de intimidad y de elección. Los partos se convierten en una especie de intervención quirúrgica, hasta el punto de practicarse muchas cesáreas y episiotomías -cortes en el perinné- innecesarias, por pura precaución, con el perjuicio consiguiente para la madre.

Aparece entonces una corriente médica que reivindica un parto más natural, centrándose en la mujer y el bebé, evitando medicamentos e intervenciones médicas innecesarias. Hoy en día se busca un ambiente apropiado, íntimo y seguro, con más apoyo emocional.

Se quiere también una libertad de movimiento, de postura y de expresividad de la parturienta, auténtica protagonista del parto. Se buscan también procedimientos naturales para abordar el dolor y también más intimidad para recibir y acoger al bebé.

La propia OMS se ha sumado a esta tendencia y recomienda abandonar la idea dominante de que “todo parto es complicado hasta que no se demuestre lo contrario” y apuesta por un parto humanizado, en el que sin dejar de lado la tecnología, la vigilancia médica y cualquier tipo de intervención que sea necesaria, la parturienta y su acompañante estén en un ambiente relajado y se respete su derecho de autonomía.

Es en este sentido que, algunos ginecólogos conocedores de la Homeopatía, están empezando a utilizar remedios homeopáticos para facilitar el trabajo del parto y la rápida recuperación de la madre.

Evitan la utilización de medicamentos farmacológicos intravenosos, como analgésicos, anestesia epidural y oxitocina -hormona estimulante de las contracciones-, dejándolos en reserva ante eventuales complicaciones.

En otras ocasiones son los propios padres, asesorados por su médico homeópata de cabecera, quiénes piden al obstetra la utilización de medicamentos homeopáticos durante el parto y su preparación. Vamos a ver los más característicos:

  • Arnica
    El parto, particularmente si es natural, puede suponer un gran esfuerzo para la madre, la mayoría de las veces agotador. Arnica es un gran remedio para prevenir y aliviar la fatiga del parto, el dolor muscular en la zona pélvica y la distensión y recuperación de los músculos dañados.
    Por otro lado, por su acción sobre la circulación sanguínea y las heridas, disminuye mucho el sangrado del parto y, caso de haberlas, acelera la curación de las episiotomías. También Staphysagria podría ayudar en este caso.
    Se puede empezar a tomar 7-10 días antes de la fecha prevista para el parto, y seguir tomándolo hasta una semana después del mismo para favorecer la recuperación de los tejidos y del organismo en general.
  • Actaea racemosa
    Es otro remedio muy útil durante el parto. Se toma conjuntamente con Caullophyllum cuando empiezan los dolores, para favorecer la dilatación y las contracciones. Se toman de modo alterno cada media hora. Pueden seguirse tomando durante todo el parto, si es necesario, alternándolos entonces cada quince minutos.
  • Carbo vegetabilis
    En algunos partos extarordinariamente largos, cuando la madre está absolutamente agotada, pálida y sudorosa, incapaz de moverse, experimentando un gran calor y la necesidad de aire frío, Carbo vegetabilis es el remedio.
  • Caulophyllum thalictroides
    Es el gran remedio homeopático para las parturientas: ayuda a prevenir un parto largo y doloroso. Puede empezar a tomarse cada día durante los últimos 7 o 10 días del embarazo. El resultado suele ser un parto rápido y fácil.
    En todos los partos hay que tomarlo al inicio de los dolores, para favorecer la dilatación. En este momento, como hemos dicho, puede alternarse con Actaea racemosa.
    Es especialmente útil cuando se presentan falsos dolores de parto, sin contracciones capaces de dilatar el cuello del útero. Caulophyllum estimula la aparición y continuación de contracciones eficaces. En este caso actua como una “oxitocina natural”.

Depresión posparto
Al tercer día de parto la madre puede sufrir un cambio en su estado anímico, con tristeza y ganas de llorar. Esto es debido a los cambios hormonales y produce una sensación de desilusión. A veces se siente incapaz de asumir sus nuevas responsabilidades, agravando el problema. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, este estado desaparece por sí solo en un periodo aproximado de dos semanas.
Sin embargo, si la situación se alarga, podemos recurrir a la Homeopatía para ayudar a cambiar ese estado de ánimo. Los remedios más útiles suelen ser los siguientes:

  • Kalium carbonicum
    Si después del parto la madre se siente muy irritable, hipersensible, cansada, débil, preocupada y fácilmente afectada por los cambios de tiempo, este remedio puede ser de gran utilidad.
  • Ignatia amara
    Cuando la madre tiene ganas de llorar y suspira continuamente puede tomar Ignatia.
  • Natrum muriaticum
    Si la tristeza es más profunda, con llanto, pero ocultando sus sentimientos y ganas de permanecer a solas con rechazo del consuelo, entonces el remedio apropiado puede ser Natrum muriaticum.

Farmacia Germana

Jordi Lafarga

Especializados en Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Medicina Natural y Cosmética y Maquillaje personalizados.

Ronda Sant Pere, 15. 08010 Barcelona. Tlf. (+34) 93 3173938. Internet: farmaciagermana.com Tienda Online: e-vitaminsnaturalshop.com.

Foto: Public Domain CC0



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz