Homeopatía para tratar el dolor de cabeza tensional

Homeopatía  cabeza tensionalLa homeopatía tiene tratamientos para muchos tipos de dolor de cabeza. Uno de ellos es la cefalea tensional o de tensión. Existe una tensión en los músculos que rodean al cráneo y  cuello que  provocan el dolor.

El dolor de la cefalea tensional es opresivo, profundo, leve o moderado. El dolor puede durar media hora o varios días. El dolor afecta a la nuca, sienes, frente o a toda la cabeza. El paciente tiene la sensación de una venda que le aprieta la cabeza.

Existen muchos tipos de dolor de cabeza, los más conocidos son la migraña y  la cefalea tensional. La cefalea tensional puede ser crónica, cuando las molestias duran más de quince días al mes o episódica,  cuando dura menos de quince días. En la cefalea no aparecen los síntomas de náuseas, vómitos o fotofobia, que si aparecen en la migraña.

Causas del dolor de cabeza tensional

El origen de la cefalea tensional no se sabe con exactitud. Se le atribuyen:

Factores psicológicos

La mayoría de pacientes que sufren cefalea tensional tienen síntomas de depresión y ansiedad. Tratando la depresión y/o ansiedad, disminuye el dolor.

Los schock emocionales provocan en estos pacientes una contractura prolongada en los músculos de la cabeza y cuello.

Nivel de serotonina bajo

Se ha estudiado que en la mayoría de los tipos de dolor de cabeza el nivel de serotonina de los pacientes es bajo.

Tratamiento del dolor de cabeza de tensión

El tratamiento de la cefalea tensional es difícil. Deberíamos tener en cuenta varios puntos:

Aprendizaje

El paciente debe entender que tras este dolor de cabeza no hay nada grave o maligno. Su creencia, de que tras el dolor de cabeza hay una grave enfermedad, les produce ansiedad, depresión, contractura de los músculos y con ello el dolor de cabeza tensional. La relajación, acupuntura, yoga o taichí disminuyen notablemente el dolor.

El paciente debe aprender a evitar situaciones de estrés, problemas sociales o familiares, comidas o factores que le desencadenan el dolor de cabeza.

Medicamentos homeopáticos

Si el dolor de cabeza es frecuente se tomarán durante tres meses cinco gránulos al día a la 9ch.

Dolor de cabeza provocados por alimentos

Nux vomica: Nux vomica se prescribe en cefalea frontal después de una resaca.

Lycopodium: Lypocodium se aconseja en cefalea, sobre todo en la parte derecha, después de comer cebolla y ostras.

Pulsatilla: Pulsatilla tiene un dolor de cabeza frontal después de una comilona, los síntomas son variables.

Dolor de cabeza o cefalea consecuencia de emociones

Ignatia: La Ignatia se da tras experimentar una emoción fuerte, en personas hipersensibles.

Argentum nitricum: Argentum nítricum lo damos en cefaleas en personas ansiosas, estresadas y fóbicas.

Gelsemium sempervirens: Los pacientes con cefalea tipo Gelsemium sempervirens, tienen una emisión de orina elevada al final de la crisis. Gelsemium sempervirens es un medicamento que trata los miedos conocidos.

Como curiosidad, vía tópica podemos combinar homeopatía con aceites esenciales. Según Dominique Baudoux podemos preparar en casa: 40 gotas de aceite esencial de menta piperita, 10 gotas de aceite esencial de albahaca exótica y 10 gotas de aceite esencial de manzanilla romana en una base de 40 gotas de aceite vegetal de hipérico.

Pondremos tres o cuatro gotas en la zona del dolor haciendo un pequeño masaje. Repetir cuantas veces sea necesario. A tener en cuenta: en el embarazo aplicar máximo cuatro veces al día y está contraindicado en niños menores de tres años.

Foto: Benjamin-Thorn, pixelio.de



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz