Homeopatía en Europa: Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido

homeopatia suiza

Además de por la exactitud de sus relojes y por la solvencia de sus bancos, el pequeño país suizo es un ejemplo de seriedad, equilibrio y rigor también en temas socio- sanitarios.

En esta línea, su gobierno realiza constantemente informes técnicos sobre diversos temas científicos y sociales de gran interés para la población, para ofrecer así resultados objetivos ante las medidas que implanta.

El gobierno suizo ha realizado a finales de 2011 un informe sobre Homeopatía que acaba de ser publicado en Alemania en forma de libroi (Bornhöft y Matthiessen, 2011). Este informe representa la evaluación más completa de la Homeopatía realizada por un gobierno hasta el momento.

Los autores defienden que teniendo en cuenta criterios de calidad metodológica y aplicabilidad real, la efectividad de la homeopatía está avalada por la evidencia clínica, y que la práctica profesional apropiada de la misma puede considerarse segura.

Además, teniendo en cuenta la efectividad avalada por la evidencia clínica y los deseos de la población suiza manifestados mediante referéndum, el gobierno suizo decidió en enero de 2011 incluir la homeopatía entre sus prestaciones a partir de enero de 2012 y durante al menos 6 años.

Ampliar el seguro de salud nacional

El interés del gobierno Suizo por esta terapéutica ya quedó patente años atrás cuando en 1998 se decidió ampliar el seguro de salud nacional para incluir terapias complementarias, entre las que se incluía la Homeopatía.

Se comenzó a pagar estos tratamientos de forma provisional a la vez que encargó este exhaustivo estudio sobre los mismos para determinar si eran efectivos y rentables para ayudar a la sostenibilidad de su sistema sin renunciar a la calidad de los tratamientos.

Hoy, gracias a los resultados favorables del mismo y al referéndum nacional, la homeopatía se ha integrado plenamente en el seguro de salud nacional suizo.

Gran demanda

La disposición del gobierno suizo por evaluar la efectividad de la homeopatía y otras terapias alternativas y/o complementarias viene propiciada por la gran demanda y uso generalizado de estos tratamientos, no sólo por parte de los consumidores, sino también por propia iniciativa de los profesionales médicos.

De hecho, aproximadamente la mitad de la población suiza ha utilizado estos tratamientos, el 85% quiere que formen parte del programa del seguro de salud de su país y prácticamente la mitad de los médicos suizos los consideran eficaces.

En este contexto, no es de extrañar que más del 50% de la población suiza encuestada prefiera un hospital que ofrezca tratamientos de medicina complementaria frente a uno que se limite exclusivamente a la atención médica convencional. (i)

En definitiva, el informe del gobierno suizo sobre la homeopatía representa una evaluación objetiva y rigurosa, ya que ha incluido en este análisis la evidencia científica, tenido en cuenta diversos ensayos clínicos aleatorios a doble ciego, así como otros estudios científicos realizados sobre esta terapéutica para comprobar si estos tratamientos son realmente efectivos, seguros y rentables.

Francia

También en Francia la homeopatía está incluida en su sistema público de salud y es el país que encabeza la utilización de estos medicamentos: 66% de los franceses han utilizado homeopatía en alguna ocasión y el 56% reconoce que lo utiliza a día de hoy y el 36% declara que son usuarios regulares. (ii)

Además, el 66% de las madres de familia utilizan la Homeopatía para sus hijos, tanto de forma preventiva como curativaiii. El hecho de que la homeopatía esté integrada en el sistema sanitario público supone un ahorro considerable. (iv)

Alemania

Alemania es otro de los países que se ha unido a estas medidas, incluyendo la homeopatía en su propio sistema sanitario. Esto ha hecho que ya 6.000 médicos, lo que representa un 2,3% del total de profesionales sanitarios, incluyan este método terapéutico en su práctica diaria.

Según datos de una encuesta realizada en 1992, el 28% de la población total de este país consumió alguna vez medicamentos homeopáticos. (v)

Reino Unido

En el Reino Unido el 10% de la población acude a consultas de médicos homeópatas y el 22% utiliza o estaría dispuesto a utilizar medicamentos homeopáticosv. Al igual que en Francia y Alemania, esta terapéutica se encuentra integrada en el sistema público de salud, contando incluso con hospitales homeopáticos especializados.

España

En nuestro país más de 2.500 médicos tienen una consulta especializada y/o formación de postgrado sobre homeopatía; y la cifra de médicos que integran de manera habitual u ocasional la prescripción de homeopatía en sus consultas alcanzaría los 10.000 (vi).

Dentro de la población general, el 33% habría utilizado homeopatía en alguna ocasión y el 27% de los mismos continuaría haciéndolo de manera ocasional o regular.

Además, el grado de satisfacción de los usuarios es notable, ya que el 87% de los usuarios recomendaría la utilización de homeopatía a sus familiares y amigos.

Por último, es importante señalar que al 74% de la población le gustaría recibir asesoramiento sobre homeopatía por parte de su médico (vii).

i BORNHÖFT, G., & MATTHIESEN, P. F. (2011). Homeopathy in Healthcare- Effectiveness, Appropriateness, Safety, Costs. Berlin: Springer.
ii IPSOS 2012
iii Estudio BVA – Francia. Febrero 2004.
iv La Caisse Nationale de l’Assurance Maladie des Travailleurs Salariés (CNAMTS), Carnets Statistiques N°95, 1997
v Organisation Médicale Homéopathique Internationale (OMHI). Homeopathy in the world in 2003. France.
vi Laboratorios Boiron
vii I Estudio de Uso y Conocimiento de la Homeopatía, 2011. Panel Netquest on-line, 3.344 personas

Texto: Asociación de Médicos Homeópatas del I. Colegio O. de Médicos de Bizkaia Foto: Bindaas Madhavi, CC BY-NC-ND 2.0.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz