Homeopatía contra las piernas pesadas

Homeopatía contra las piernas pesadasCalor, verano, pesadez en las piernas. ¿Porqué? Con el sol, el calor, aparecen una serie de síntomas como, dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, picor y hormigueo, hinchazón de piernas,  dolor que empeora al pararse, al estar mucho tiempo de pie y mejora al levantar las piernas.

Estos son los primeros síntomas de la insuficiencia venosa.

La insuficiencia venosa es la causa de enfermedades más graves como las varices y sus complicaciones, flebitis, úlceras varicosas. No sólo llega a ser un problema estético, sino que va más allá, es un problema funcional.

El sistema venoso es el responsable del transporte de la sangre de la periferia al corazón. En las extremidades inferiores, debemos distinguir dos sistemas venosos, el profundo y el superficial que se hallan íntimamente conectados, las alteraciones en la función de estos sistemas venosos son los causantes de la patología venosa.

El sistema venoso profundo es el responsable del transporte del mayor volumen del flujo de sangre venosa de las extremidades inferiores y esta sangre proviene de la musculatura.

El sistema venoso superficial lo forman las venas superficiales de las extremidades y transporta sangre que proviene del drenaje venoso de la piel y del tejido subfascial.

Para poder devolver la sangre al corazón, el sistema venoso ha desarrollado mecanismos como las válvulas venosas y la estructura de la pared venosa para vencer la fuerza de la gravedad  y que no haya reflujo.

Cuando las venas de las extremidades inferiores se dilatan y las válvulas se vuelven incontinentes aparecen las varices y sus complicaciones.

Acompañando a la insuficiencia venosa están también las tan antiestéticas arañas vasculares que son el resultado de un aumento de la presión venosa.

Ciertos factores que empeoran los síntomas

  • el calor, tiene un efecto vasodilatador que dificulta el retorno venoso. Evitaremos exponernos a altas temperaturas como el sol, las saunas, depilación con cera caliente, duchas o baños con agua caliente.
  • el sedentadismo, estar de pie durante un tiempo prolongado, cruzar las piernas al sentarse. Es aconsejable practicar algún deporte o simplemente caminar rápido durante media hora tres veces por semana.
  • algunos medicamentos como los anticonceptivos, tratamientos hormonales, antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios.
  • embarazo y menopausia, las varices son más frecuentes en las mujeres y pueden empeorar en el embarazo  o con la menopausia, debido a los estrógenos y progestágenos.
  • la obesidad y el estreñimiento son factores que empeoran la insuficiencia venosa y con ello el hinchazón de piernas. Hacer una dieta equilibrada rica en fibras y mucha hidratación (2 litros de agua diarios) nos ayudarán a mejorar el reflujo sanguíneo.
  • después del parto, una intervención quirúrgica de la pelvis menor, un tumor maligno, puede aparecer una tromboflebitis de las venas principales de la pierna.
  • normalmente existe un factor hereditario.

Algunos medicamentos homeopáticos para descansar tus piernas

Descansa las piernas con homeopatía

La homeopatía puede ayudarnos a mejorar los síntomas desagradables de la insuficiencia venosa: edema de los pies y tobillos, periflevitis y varices.

El tratamiento homeopático está indicado para aliviar la sintomatología funcional de las varices esenciales, en una periflebitis de una importancia moderada y en el tratamiento de úlceras varicosas.

Algunos medicamentos de acción local

Hamamelis

Las venas se dilatan y son sensibles al tacto. Las venas y capilares son frágiles y el menor golpe, puede causar hematomas espontáneos.

Los síntomas se agravan con el aire caliente y mejoran con el reposo. Hamamelis es también un remedio para las hemorroides, dolor, ardor, sangrado con facilidad. Todas las zonas afectadas son dolorosas. Es un remedio a menudo complementario de pulsatilla.

Aesculus hippocastanum (castaño de indias)

La congestión es mucho más grande que en el medicamento anterior. La zona afectada tiene una  sensación de plenitud, pesadez, palpitación, calor.

El paciente empeora con el calor, poniéndose de pie, acostado y mejora con duchas de agua fría en las piernas.  Aesculus también es una cura para las hemorroides caliente y con picor. El remedio es a menudo complementaria de azufre.

Vipera redi

Las varices se acompañan de un perivaricoso doloroso, edema de la pierna con la dilatación e inflamación de las venas y sensación de estallido. El dolor se agrava al tener las piernas colgando y mejora cuando tienen las piernas elevadas.

Arnica montana

Las piernas son pesadas y el sujeto experimenta una sensación de moretones y dolor. Los moretones se forman al menor choque y los capilares se rompen fácilmente. El dolor empeora con el esfuerzo físico.

Zincum metallicum

Este medicamento se prescribirá sobre todo para los dolores varicosos acompañados de una agitación incoercible de las extremidades inferiores (síndrome de las piernas inquietas). El sujeto a menudo siente hormigueo en las piernas, especialmente de noche.

Algunos medicamentos de fondo

Calcarea fluorica

Este medicamento presenta un tropismo electivo por el tejido conjuntivo en general y por el tejido venoso en particular. Las varices que requieren el uso de este medicamento se suelen complicar con un eccema varicoso y con úlceras.

Pulsatilla

Indicado en enfermos cuyas venas están dilatadas, con dolores y edemas que empeoran con el calor y con la inmovilidad. Estos dolores mejoran con el fresco y paseando lentamente.

Existe una eritrocianosis de las extremidades, con tendencia a los sabañones.En los antecedentes refieren a veces la existencia de una tromboflebitis.

Lachesis mutus

Las sensaciones de piernas pesadas empeoran con el calor, con la menor constricción y durante el periodo premenstrual; mejoran con la aparición de las reglas. Con frecuencia hay equimosis espontáneas o al menor contacto. Este medicamneto es especialmente adecuado en caso de varices que empeoran o aparecen en la menopausia.

Sulfur

Los trastornos circulatorios se acompañan a menudo de trastornos cutáneos: prurito, eccema casi siempre seco. El enfermo se queja de sensación de piernas ardientes, sobre todo durante la noche; mejora sacando los pies de la cama. Este medicamento es adecuado en las personas que presentan el modo reaccional psórico.

Thuya occidentalis

Está indicado para varices que asientan sobre un terreno celulítico, en enfermos que presentan, por otra parte, un modo reaccional sicótico.

Foto: LoggaWiggler, Public Domain CC0



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz