Entrevista: “Vemos el ámbito emocional del paciente”

Homeopatía Clásica y dirige el Institut Homeopatic de CatalunyaJoan M. Sánchez i Gasparín es el presidente de la Sociedad Española de la Homeopatía Clásica y dirige el Institut Homeopatic de Catalunya.

¿Qué es y cuándo nace la homeopatía?

Existe desde 1976, cuando su descubridor, Hahnemann, describe las leyes que sostienen la terapéutica homeopática, en particular la famosa ley de “lo similar cura por lo similar”. Si estás cortando cebolla y te produce lagrimeo y congestión de ojos, y a esa persona la ves entrar en la consulta sin saber que ha cortado cebolla da la apariencia como si estuviera resfriada, entonces usaremos el medicamento de la cebolla, el Allium Cepa.

¿Qué cosas resuelve mejor la homeopatía que la medicina convencional?

En teoría puede servir para cualquier tipo de terapia, pero hay enfermedades como la rinitis alérgica, la bronquitis y la colitis ulcerosa que tienen muy buenos resultados con remedios homeopáticos y en los que la medicina tradicional va un poco perdida.

¿Por qué van a las consultas?

Como con todas las terapias naturales, cuando sabe el enfermo que la medicina oficial ya lo ha catalogado como crónico y por tanto no sabe como solucionarlo.

¿La homeopatía ve la salida?

Claro, por eso la OMS define la homeopatía dentro de las terapias naturales como una medicina alternativa y complementaria a la medicina oficial.

¿Estamos acostumbrados a medicarnos como solución a todo?

Cuando yo llegué a Barcelona en 1985 solo había dos farmacias que fabricasen homeopatía, hoy en día todas las farmacias lo tienen, significa que la población va conociendo más la homeopatía.

¿Ha evolucionado la visión que tiene la medicina oficial de la homeopatía?

El gran problema es que siguiendo los métodos tradicionales científicos dicen que no es demostrable que los medicamentos homeopáticos contengan molécula activa que pueda actuar sobre el organismo. Tienen parte de razón, pero eso no quiere decir que no tenga una utilidad terapéutica porque muchas personas han sido curadas. Lo que decimos a los científicos es que investiguen porqué está funcionando, además la homeopatía es nanotecnología.

¿Cómo es la relación del homeópata con el paciente?

Lo más cercano es que recogimos el testigo del médico de familia.

¿Qué consejos de salud ofrece un homeópata, hablan de dieta?

La verdad es que no le damos mucha importancia, aunque sí preguntamos si lleva una alimentación equilibrada, pero nos interesa más investigar el ámbito emocional del paciente que pueda influir en su enfermedad, tiene relación.

¿En qué medida afectan las emociones al estado físico?

Mucho. Los pacientes vienen para que resolvamos problemas emocionales, vivimos en una época emocionalmente maltratada. Una gran parte de las causas de hiperactividad y el déficit de atención en niños es una ruptura familiar.

¿Hacen un papel de psicólogo o su función es otra?

Es cierto que buscamos información psicológica con el fin de restablecer una emoción perturbada, aunque si lo necesita lo derivamos a un psicólogo. Un ejemplo: uno de los medicamentos que usamos es la planta belladona, que a nivel de extracto produce alucinaciones; si un paciente padece alucinaciones le prescribimos este tipo de planta. Unos celos si llegan a ser muy patológicos pueden crear a un paciente estados de esquizofrenia, le damos medicamentos y plantas para reequilibrar esa emoción perturbada.

¿Cuál es el perfil del paciente?

Nos movemos en una capa social media. Los de la baja creen demasiado en la medicina oficial y los de capa alta también. La capa social media está más abierta a buscar alternativas o complementariedades.

¿Cuándo recomiendan acudir a la consulta del homeópata?

Parece que muchas personas van como último recurso. Cuanto antes mejor. El ejemplo más claro es la época de las famosas rinitis alérgicas, si empiezas a tomar el medicamento antes de la primavera para tu organismo será mas fácil combatirlo que si vienes en pleno volcán alérgico. Como en todas las enfermedades, cuanto antes se empiecen a tratar mejor.

Foto y artículo: Atlántico.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz