Homeopatía: Belladona, un antiinflamatorio natural

BelladonaLa Belladona es una planta de la familia de las solanáceas. En Italia las mujeres utilizaban la Atropa belladona para dilatar sus pupilas. De ahí le viene el nombre de “bella dama”.

La Belladona es un medicamento muy importante en homeopatía. Se utiliza en todas las afecciones agudas repentinas y dolorosas.

También se utiliza en niños cuando tienen fiebre. Los síntomas aparecen de forma recurrente o repetida y desaparecen súbitamente.

La fiebre de Belladona se instaura rápido y luego es oscilante, con sudores y alterna periodos pequeños de abatimiento con periodos de delirio. El paciente tiene sequedad en las mucosas, congestión o calor en el rostro, dolores pulsátiles y/o con calambres.

Los calambres como todo en Belladona se inician y terminan bruscamente. Empeora con la luz intensa, con el ruido, con el tacto y el movimiento.

Se suele prescribir después del Aconitum, cuando aparece la fiebre y la sudoración. Se asocia a otras solanáceas para el tratamiento de delirio, miedos nocturnos.

En este caso, combina bien con el beleño (hierba de las brujas) o la Datura stramonium (hierba del diablo). Las tres son venenosas.

¿Cómo se presenta Belladona en la homeopatía?

Es un medicamento muy efectivo en síndromes inflamatorios y febriles. La fiebre en Belladona es de instauración rápida, oscilante. El rostro durante la fiebre está rojo, irradia calor y hay sudor.

Es un medicamento que corresponde a la tetrada:

tumor: edeme sensible al tacto y de brusca aparición.

rubor: enrojecimiento brillante, intenso, que puede llegar al rojo oscuro

dolor: pulsatil

calor: ardiente

¿Cuándo está indicada Belladona?

La daremos cuando aparezca una patología de forma repentina y violenta como por ejemplo:

todas las fiebres agudas, da igual el origen, virus, bacterias, enfermedades eruptivas infantiles, etc.

todos los factores de inflamación aguda y de congestión.

Comparaciones y asociaciones

Es un medicamento muy importante en homeopatía. Se utiliza mucho en afecciones pediátricas. Se puede dar para tratar fiebre, quemaduras, trastornos del sueño. Pero existen algunos medicamentos que tienen una toxicología muy similar a la Belladona. Hay que saber en que momento hacemos el tratamiento o con sus similares. Ejemplos:

En la fiebre aguda

Aconitum: se da en una fiebre aguda congestiva, la persona no suda pero está muy agitada.
Belladona: se instaura rápidamente y es oscilante. El rostro durante la fiebre está rojo, irradia calor y hay sudor.
Gelsemium sempervirens: se da en fiebre brusca, muy alta, fuerte postración y abatimiento, dolor de cabeza, pesadez, rigidez en la nuca, ausencia de sed.

En quemaduras de primer grado o insolación

Apis: se da cuando hay un edema rosado con dolores intensos que mejoran con el frío.

Trastornos del sueño

La Belladonna en este caso se suele asociar con Hyosciamus 15 CH y Stramonium 15 CH, en caso que exista delirio, miedos nocturnos. Mejor dejar la decisión en manos del homeópata.

Indicaciones de la Belladona

Se puede prescribir en todas las “´-itis“. Amigdalitis, otitis, conjuntivitis, faringitis. También en convulsiones febriles, sarampión, escarlatina, quemaduras cutáneas, migrañas, espasmos de los músculos lisos.

Siempre que los síntomas se instauren y se presenten de la forma en que hemos descrito anteriormente.

Visite nuestra sección “Los 25 policrestos de la homeopatía”

Foto: Rillke

Publicado en: Homeopatía, Policrestos

Publica un comentario

20 Comments on "Homeopatía: Belladona, un antiinflamatorio natural"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. diomer olivera lozano dice:

    hola tengo una hija de 5 años a los 3 le dio la meningitis y le quedo como secuela la sordera hipocusia bilateral ahora no puede hablar en cuanto asu perfil spicologico es normal su cci es normal me gustaria saber si la homepatia le ayude y productos medicarle me gustaria saber

  2. Belén dice:

    Hola estoy embarazada de 17 semanas y me dio la migraña más dolorosa que he sentido, una amiga por medio de un homeópata me dio un tratamiento un frasco de belladona y otro de nux jomen, es seguro tomármelos para mi bebe?

    • Clara García dice:

      Hola Belén,
      los gránulos de homeopatia no tienen efectos adversos ni para tí, ni para tu bebé y son los remedios naturales más seguros en el embarazo.

  3. Margarita Marquez dice:

    Muy buen medicamento homeopatico.

  4. silvia dice:

    Hola a mi niño de tres años le han mandado belladona porque tiene escarlatina y he leído que por prevención se le puede dar belladona a los niños que estén en contacto con enfermos de escarlatina. Alguien me puede aclarar si es bueno que se lo de a la hermana de seis años??? Y la dosis a el le mandaron tres bolas de 30ch al día. Gracias

  5. rosa diaz dice:

    buenas tardes mi marido tiene 64 años puede tomar belladona para dejar de roncar gracias

    atte
    Rosa

    • Clara García dice:

      Hola Rosa,
      acuda usted mejor a un homeópata para tratar este problema. No creo que co la Belladona tenga mucho éxito. Gracias.