Hierbas medicinales del Ayurveda

Las hierbas medicinales ayurvédicas son una parte fundamental en los tratamientos de la medicina Ayurveda.

Las hierbas ayurvédicas se pueden utilizar solas o se pueden combinar con otras hierbas, vitaminas y minerales. En Occidente se valora cada vez más la práctica ayurvédica u otras terapias que provienen de Oriente.

Hierbas medicinales ayurvédicas

Existe un gran listado de hierbas ayurvédicas. A continuación citaremos algunas de ellas y les contamos en breve sus indicaciones terapéuticas más relevantes:

Ayurveda: Ashwagandha (Withania somnifera)

La actividad de la Ashwagandha es debida a su alta concentración de withanólidos. Ashwagandha es un adaptógeno. La función de un adaptógeno es llevar al sistema al equilibrio y estabilizarlo. En períodos de estrés, fatiga o agotamiento nervioso la Ashwagandha nos estabiliza. A Ashwagandha se la conoce como el ginseng hindú.

La Ashwagandha se recomienda para la debilidad en general, física, mental e intelectual. También sirve para aumentar la líbido y regenerar el sistema hormonal masculino y femenino. La Ashwagandha regula los altibajos de irritación y depresión en la menopausia.

Está indicada también en insomnio, en periodos de estrés, en cansancio y fatiga intelectual. Ashwagandha tiene un efecto relajante muscular de los músculos intestinales, uterinos y bronquiales.

Ashwagandha mejora las funciones psicomotoras. Es un potente antiinflamatorio (artritis), antitumoral y regulador del sistema inmune. Ashwagandha se asocia con Boswellia serrata, Jengibre y cúrcuma para tratar a pacientes con artritis reumatoide o artrosis.

Ayurveda: Bacopa monnieri o brahmi

La Bacopa contiene en sus hojas bacósidos. Los bacósidos nutren las membranas de las neuronas del cerebro ayudando a mejorar su función. La Bacopa aumenta la síntesis de proteínas en el hipocampo del cerebro y mejora la memoria a largo plazo.

La Bacopa mejora la rapidez del tratamiento de la información. Además aumenta la capacidad de aprendizaje y memoria, aumenta la agudeza mental y la atención y mejora la vigilancia y la concentración. Al mismo tiempo, la Bacopa lucha contra el estrés asociado a la falta de sueño.

También reduce la fatiga mental y la ansiedad. La Bacopa está indicada en enfermedades que afecten al intelecto o sistema nervioso central.

La Bacopa está indicada tanto en ancianos como en niños. Los resultados no son inmediatos, pero sí actúa más rápidamente en niños. En niños con hiperactividad se han visto resultados en cuatro semanas.

Ayurveda: Boswelia (Boswelia serrata)

El extracto de la resina de Boswelia se utiliza en los procesos inflamatorios a nivel de articulaciones. El extracto de resina de Boswelia disminuye la inflamación, el dolor, la hinchazón de las articulaciones y la rigidez matinal.

Asimismo aumenta el grado de flexión de la articulación. El paciente sube las escaleras con más facilidad y es capaz de caminar mayor distancia. Mejora los síntomas de la artrosis de la rodilla.

La Boswelia tiene además otras indicaciones. Por su contenido en ácidos boswélicos, los profesionales ayurvédicos la utilizan en diarrea, disentería, artritis y enfermedades pulmonares.

Ayurveda: Triphala (fórmula tradicional)

La Triphala es una mezcla de varias hierbas muy conocida en Ayurveda. Triphala es una de las Rayasanas (tónico rejuvenecedor) que se utiliza mucho. La triphala contiene una mezcla a partes iguales de los extractos de tres frutas: Terminalia chebula, Terminaria bellerica y Phyllanthus emblica. En la tradición hindú se empieza el tratamiento con triphala porque regenera por dentro y por fuera.

Triphali facilita la digestión, aumenta los glóbulos rojos, la hemoglobina y contribuye a la eliminación de grasas. Es un regulador intestinal. Triphala se puede utilizar en todas las Doshas durante largo período de tiempo. Es un detoxificante, un depurador del hígado y un laxante suave.

Foto: Forest & Kim Starr, Ayurveda



Publicado en: Ayurveda

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz