Laboratorios de homeopatía en España: Grupo Boiron

La historia del Grupo BoironLaboratorios Boiron es una una empresa francesa que fabrica y distribuye medicamentos homeopáticos. Boiron es líder mundial en la distribución de homeopatía y está presente en 19 países. Más de 4.000 personas trabajan en todo el mundo para la empresa.

Boiron España tiene más de 170 empleados que se dedican a la fabricación, la distribución y la venta de medicamentos homeopáticos. La sede en España está en Madrid, en Barcelona, Alicante y Vizcaya donde la empresa tiene plantas de fabricación y distribución. Entre los productos destacan Oscillococcinum, Sedatif PC, Stodal y Homeovox.

La historia del Grupo Boiron

En el año 1911, el farmacéutico René Baudry, se especializa en la fabricación de medicamentos homeopáticos y aconsejado por su amigo Dr Vannier crea una farmacia homeopática: La “Farmacia General Homeopática Francesa” en París.

René Baudry deja París en 1922 después de vender la farmacia y se instala en Annonay (Ardèche).

En 1926, el Dr. Vannier crea en la capital francesa los “Laboratorios Homeopáticos de Francia”.

En junio 1932, Jean y Henri Boiron crean en París el “Laboratorio Central Homeopático de Francia”. Un año después, René Baudry y Henri Boiron aseguran el desarrollo del laboratorio parisino que se convierte en “Los Laboratorios Homeopáticos Modernos” (LHM). Jean Boiron se encarga del desarrollo de la entidad de Lyon que más tarde se convierte en la “Farmacia Homeopática del Rodano” (PHR).

En 1935 el farmacéutico Jean Tétau (1901-1972) creó en París el “Laboratorio de Farmacología Homeopática” (LFH), cuyo nombre de origen era Dolisos.

En 1965, Jean Boiron se encarga del desarrollo de la entidad de Lyon que se convierte en la “Farmacia Homeopática del Rodano” (PHR).

En 1967, los Laboratorios Homeopáticos Jean Boiron (PHR), Laboratorios Homeopáticos Henri Boiron y los Laboratorios Homeopáticos Modernos (LHM) se unen y se crea Laboratorios Boiron. La primera unidad de fabricación y de distribución regional se abre un año después en Toulouse.

A partir de 1970, se crean establecimientos regionales en Lilles, Belfort, Nantes, Avignon, Grenoble.

En 1974, la sede social y la unidad de producción se instala en Ste Foy-les-Lyon, cerca de Lyon.

En 1979 nace la primera filial internacional en Milán,Italia, que marca el principio del desarrollo internacional.

En 1983, Christian Boiron sucede a Jean Boiron en la presidencia del grupo. Los Laboratorios siguen su acción a favor del desarrollo de la homeopatía y amplían la red de distribución con establecimientos regionales.

El 1985 es el año de la fundación del Instituto Boiron.

En 1987, las acciones del grupo empiezan a cotizar en el segundo mercado de la bolsa de Lyon.

En 1988 fusionan los “Laboratorios Homeopáticos de Francia” (LHF) con Boiron.

Dos años después en 1990 sigue otra fusión con el laboratorio Sibourg (Marsella).

En 1995, se construye una nueva entidad de producción en Messimy, cerca de Lyon.

En el 2005, Thierry Boiron es nombrado Director General del Grupo. Christian Boiron es el Presidente del Consejo de administración. El mismo año Boiron se fusiona con Dolisos, hasta ahora número dos de los laboratorios homeopáticos a nivel mundial, pero que estaba generado grandes pérdidas en los últimos años. Además, Boiron abrió en 2005 una sucursal en Rusia.

En 2009, Boiron abre una filial en Brasil y se hace cargo de la empresa homeopática Herbaxt.

En 2011 se abre una nueva planta de fabricación en Messimy y Thierry Boiron asume la responsabilidad de la empresa.

Visita la página Web de Grupo Boiron

Con fuentes informativas de Boiron España. Fotos: Boiron España.



Publicado en: Preguntas y respuestas

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz