Cómo tratar la fibromialgia con medicina natural

La medicina natural puede ayudar a paliar los síntomas de la fibromialgia. La fibromialgia tiene como principal síntoma el dolor músculo-esquelético. Afecta a los músculos y a puntos donde el músculo se une al hueso como ligamentos y tendones.

Asociado a este dolor hay una fatiga inexplicable, alteraciones del sueño, cefalea, depresión, ansiedad, síntomas de colon irritable, trastornos vestibulares, síntomas genitourinarios, entre otros.

El origen de la fibromialgia no se conoce. Los síntomas se relacionan con el estrés, alteraciones del sueño o anormalidades bioquímicas, inmunológicas o endocrinas. La medicina natural trata a la fibromialgia desde distintos puntos de vista, no sólo trata el dolor y la fatiga.

Medicina natural

La medicina natural ayuda a disminuir los síntomas pero es importante acompañarla de una dieta. Una dieta vegana reduce el dolor en la fibromialgia y el uso de analgésicos. También reduce el malestar por las mañanas, la depresión y el número de puntos dolorosos.

En medicina natural se aconseja utilizar como tratamiento base para  la fibromialgia un multinutrientes y antioxidantes. Es importante realizar ejercicio moderado como yoga, caminar o tai-chi.

Haga clic para ver la foto más grande

Vitamina B1 o tiamina

La dosis de vitamina B1 aconsejada es de 50 a 500 miligramos al día con las comidas. Se obtienen mejores resultados si la tiamina se asocia con la vitamina B6 y magnesio. Los pacientes con fibromialgia tienen un metabolismo de la tiamina alterado.

Vitamina B6

Administramos la vitamina B6 junto con la tiamina. La dosis de vitamina B6 en forma de piridoxal-5-fosfato será de 50 a 200 miligramos al día con las comidas. La vitamina B6 normaliza el metabolismo de la tiamina en los pacientes.

MSM o metilsulfonilmetano

Un suplemento de MSM mejora los síntomas de los pacientes. El MSM es una fuente de azufre orgánico. El MSM tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. Además el MSM también mejora el aporte sanguíneo.La dosis de SMS es de 500 a 5000 miligramos al día con las comidas y dependiendo de la severidad.

Triptófano y 5-HTP

Los niveles de triptófano y la serotonina en plasma en la fibromialgia pueden estar disminuidos. La dosis recomendada de 5-HTP es de 50 a 300 miligramos día, fuera de las comidas y dependiendo de la severidad. El 5-HTP disminuye los puntos hipersensibles y la intensidad del dolor subjetivo. También disminuye la rigidez muscular. El 5-HTP mejora el sueño, disminuye la ansiedad y la fatiga.

Si combinamos 5-HTP con hipérico y magnesio se obtienen resultados muy positivos.

Haga clic para ver la foto más grande

Coenzima Q10, NADH y Ginkgo biloba

El coenzima Q10 junto Ginkgo biloba podría mejorar la calidad de vida. El coenzima Q10 es un antioxidante que aporta energía mejorando la fatiga crónica del paciente. El Ginkgo biloba nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Se han hecho estudios con el antioxidante  NADH aplicado a la fibromialgia. Con el NADH el paciente nota una reducción de la fatiga y un gran aporte de energía.

Selenio y vitamina E

Los niveles séricos de selenio pueden estar bajos en los pacientes. Una ingesta inadecuada de selenio se asocia con dolor muscular. Se aconseja una ingesta de selenio de 150 migrogramos al día combinado con 150UI de vitamina E.

Jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre inhibe la liberación de la sustancia P que está elevada en los pacientes. El jengibre mejora la movilidad articular. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Otros

Vitamina C, arginina, acetil L-carnitina, enzimas hidrolíticas como la bromelina y magnesio.

La fibromialgia no tiene cura. Los medicamentos naturales mencionados en el artículo ayudan a reducir la cantidad de antiinflamatorios convencionales que suele tomar el paciente. Con ello, evitamos la aparición de efectos secundarios que provoca la ingesta de medicamentos convencionales durante largos períodos de tiempo.

Los remedios naturales disminuyen el dolor y mejoran la calidad de vida del paciente. El objetivo de la medicina natural es disminuir el dolor y mejorar la ansiedad y depresión que crean en el paciente.

Se han realizado estudios y ensayos clínicos aleatorios con estos medicamentos naturales. En estos estudios un elevado porcentaje de pacientes con fibromialgia notaron una mejoría con respecto al placebo. El objetivo es mejorar la calidad de vida y reducir al máximo los efectos secundarios.

Fotos: Mikael Häggström (2) y aboutpixel.de / Mann hat Kopfschmerzen © bt-media

Publicado en: Medicina natural

Publica un comentario

5 Comments on "Cómo tratar la fibromialgia con medicina natural"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Liliana dice:

    Por favor, cual es la cura para la fibromialgia.
    ya no aguanto màs.
    Gracias

  2. lina dice:

    si usted sabe que la fibromialgia se cura porque no lo dice ,digalo si tan seguro esta saviendo que habemos muchisimas gentes sufriendo es muy facil hablar ,de esa forma y no dar mas esplicaciones ,

  3. Fj dice:

    Excelente artículo, pero usted dice que la fibromialgia no tiene cura para que no puedan ir contra usted, algo lógico, aunque yo si puedo decir desde este comentario que la fibromialgia se puede y se cura en un corto periodo de tiempo. Además de donde sacan y quien fue el primero que lo hizo que algo que ni siquiera conocen, no tiene cura, es ilógico totalmente de echo no es una enfermedad en si.