La fatiga intelectual del adolescente

adolescente fatiga homeopatia

La homeopatía tiene un verdadero poder de equilibrio debido a su mecanismo de acción regulador. La homeopatía nos puede servir de gran ayuda en astenia o cansancio tanto físico como psíquico. Dependiendo de los síntomas que presente el adolescente y del tipo de adolescente, la homeopatía cuenta con variedad de remedios homeopático destinados a mejorar la fatiga intelectual.

En la consulta, la elección del remedio homeopático dependerá no solamente de los síntomas sino también de la constitución y del comportamiento físico y psíquico de cada persona. Con más frecuencia acuden a la consulta adolescentes que refieren patologías relacionadas con la fatiga que producen los estudios del tipo: insomnio, cefaleas, ansiedad y falta de interés o motivación. La fatiga intelectual afecta a dos tipos de adolescentes:

  1. Los que sin predisposiciones particulares realizan un esfuerzo intelectual prolongado y responden con mayor precisión a la definición de fatiga: «conjunto de trastornos que resultan de un ejercicio excesivo, de un exceso de trabajo». Se trata de un estado pasajero, reversible, sensible a los remedios homeopáticos del tipo: KALIUM PHOSPHORICUM,  PHOSPHOR1CUM ÁCIDUM, PICR1CÁCID, ZINCUM METAL., COCCULUS YANACARDIUM.
  2. Los que por su naturaleza están predispuestos a la astenia intelectual, a las cefaleas, a la dificultad de concentración, a los trastornos del sueño, a la laxitud y al desánimo. Sensible a remedios como: ÁRNICA, PHOSPHORUS, NATRUM MUR., SILÍCEA y CALCÁREA PHOSPHÓRICA.

Remedios homeopáticos

KALIUM PHOSPHORICUM: Es el primer remedio de fatiga intelectual del estudiante que a trabajado mucho y que presenta pequeños signos depresivos: cansancio y tristeza, ansiedad, violenta sin motivo, fobias, hipersensibilidad al tacto y sobresaltos…

PHOSPHORICUM ÁCIDUM: Agotamiento nervioso tras una sobrecarga intelectual. El estudiante no sabe lo que ha leído, no sabe cómo expresarse y toda conversación que exige un cierto grado de atención le resulta temible. Palidez, ojeras, sudores…

PICRICUM ÁCIDUM: Fatiga y postración mental acompañados de la astenia física al trabajar. Deseos de tumbarse y dolor de Espalda.

ZINCUM METALLICUM: Fatiga nerviosa domina toda la patogénesis del remedio. Cuando se le habla, contesta abstraído, ausente con aspecto deprimido y desanimado. Siempre cansado, pero sus piernas no paran de moverse con agitación constante. Hipersensibilidad al ruido. Sueño ligero y agitado con sobresaltos y espasmos. Cefaleas occipitales frecuentes.

ANACARDIUM ORIÉNTALE: Carácter desagradable. Siempre cree que va a fracasar y esto le crea un miedo profundo que calma comiendo. Presenta siempre cefaleas con unas modalidades particulares y específicas: pérdida de la memoria; indecisión, pérdida de confianza, mejoría comiendo.

COCCULUS: Remedio más puntual. Se podría resumir su fatiga en dos palabras: cefaleas y vértigos. Muy conocido por su acción sobre los mareos de los viajes, pero resulta muy útil en las enfermedades consecutivas a insomnios o vigilias prolongadas, estudiantes que sólo estudian por la noche. Otra indicación son los dolores espasmódicos: cólicos, dismenorreas… Sensaciones vertiginosas y con náuseas con lentitud de ideas y trastornos de la memoria.

ÁRNICA: Remedio del cansancio físico y psíquico. Corresponde a una fatiga después de un esfuerzo intelectual por falta de sueño, con deseo de soledad, silencio y que nadie le hable. Indiferente a toda contrariedad. A la fatiga psíquica o intelectual siempre se le acompaña una fatiga física. Dice estar muy cansado con dolores musculares, abatido e impresión de contusión generalizada del cuerpo.

X3SPHORUS: Agitación excesiva, resultados irregulares, no participa suficientemente, podría hacer más pues tiene facilidades. Parece fatigado. Agitado, mejor por la mañana que por la tarde. Triste con episodios de euforia extrema. Llora fácilmente. Las migrañas sobrevienen después del esfuerzo escolar y la tensión nerviosa. Cara roja y congestiva. Epistaxis.

CALCÁREA PHOSPHÓRICA: Fatiga matinal, incapaz de levantarse, atención de corta duración, resultados escolares peor al final del último trimestre, cefaleas siempre después del estudio.

Texto: Procan21  Creative Commons License Foto: Public Domain CC0



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz