Parlamento Europeo: estudio sobre homeopatía

Bruselas – El Parlamento Europeo invierte dos millones de Euros en un estudio sobre la homeopatía para animales. La Comisión de Agricultura ya aprobó el presupuesto del proyecto piloto con animales de granja.

Voces críticas con la homeopatía como el médico y periodista Dr. Ben Goldacre, y el europarlamentario Richard Ashworth cualificaron esta decisión como “locura” e “insulto” a  los contribuyentes.

Según los parlamentarios el estudio tiene que investigar, si vacas, ovejas o cerdos se benefician de terapias homeopáticas. La decisión de hacer el estudio con animales de ganado y no con humanos es sencilla: En animales no existe un efecto placebo que si puede influir un estudio con personas.

Proyecto piloto

El proyecto piloto consiste en recopilar todos los resultados de las investigaciones hechas hasta ahora sobre el uso de la homeopatía en la cría de animales.

También este procedimiento ha sido criticado fuertemente de antemano de Ben Goldacre en el periódico New Europe con el argumento de que no se trata de un procedimiento ordinario, sino de una revisión de la literatura existente. Como era de esperar, Goldacre es autor del libro populista Bad Science – (“La mala ciencia” en español) de lo cual ha vendido más de 300.000 ejemplares en 18 países.

Voz en contra

El eurodiputado británico Richard Ashworth comentó en el periódico Daily Mail el plan del Parlamento Europeo muy escéptico.  Ashworth se declaró indignado y describió la investigación como una “vergüenza” y un “insulto a los contribuyentes”.

Según él, esta decisión de invertir dinero en “los mal llamados “medicamentos”, cosa altamente cuestionable, para vacas y ovejas en tiempos económicos difíciles “es una locura”.

Voz a favor

Al contrario,  el presidente de la British Veterinary Association, Harvey Locke, está satisfecho con la inversión europea en la investigación médica veterinaria  y espera que los resultados del proyecto piloto serán beneficiosos.

En el New Europe dijo que hasta ahora no hay pruebas de qué productos homeopáticos tienen efecto. Pero al otro lado, sin embargo, tampoco hay pruebas de que la homeopatía no tiene efecto. Homeopatía Online comparte esta opinión y apela para que se hagan la mayor cantidad de  investigaciones posibles.

Foto: aboutpixel.de / Kühe auf der Weide © renicore Con material de Deutsche Apotheker Zeitung.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz