Estrés y plantas medicinales

Estrés y plantas medicinalesEl estrés puede ser tratado con plantas medicinales. La Fitoterapia utiliza remedios naturales para prevenir, aliviar y curar estas enfermedades. Son una gran alternativa frente a las dolencias más comunes.

Por el estilo de vida que llevamos, el estrés forma parte de los padecimientos que desencadenan molestias físicas a muchos niveles y a diario: cardiovascular, inmunológico, psicológico, gástrico…

A continuación puede encontrar las plantas medicinales que destacan por sus propiedades beneficiosas sobre el estrés:

  • Pasiflora

    Pasiflora. Sus flores y hojas contienen flavonoides, esteroles, alcaloides indólicos y pectina. Es muy útil en casos de ansiedad, nerviosismo,  insomnio y estados de abstinencia.

  • Valeriana

    Valeriana tiene propiedades sedantes y se usa para restablecer el equilibrio nervioso en casos de histeria, insomnio, excitación… Se encuentra en infusión, extracto y cápsulas.

  • Tila

    Tila con efectos sedantes y relajantes, muy efectiva en baños calientes a los que se añade una infusión hecha con sus flores. También puede combinarse con otras plantas para potenciar la sedación: azahar, valeriana, passiflora, melisa y lavanda.

  • Espino Blanco

    Espino Blanco alivia los trastornos relacionados con la ansiedad, tiene efecto sedante. Además, normaliza la tensión arterial y mejora la circulación sanguínea. Puede encontrarse en extracto, cápsulas y preparado para infusión.

  • Avena sativa

    Avena sativa equilibra el sistema nervioso y es popularmente conocida a nivel nutricional pues contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y fibra. Es ideal para deportistas, estudiantes y personas convalecientes. Se puede tomar en copos, salvado, harina o leche.

  • Azahar

    Azahar las flores del naranjo son bien conocidas aunque muchas veces se nos olvidan sus propiedades sedantes, muy efectivas en casos de nerviosismo e insomnio. La infusión de azahar con tilo o manzanilla además calma las cefaleas tensionales.

  • Amapola

    Amapola se toma en infusión y destaca por proporcionar un suave efecto de sedación sobre el sistema nervioso. También se utiliza en la expectoración o para calmar la tos.

  • Lavanda

    Lavanda contiene un aceite con efectos sedantes y relajantes, destacando su acción beneficiosa en casos de depresión, insomnio, cefaleas y migrañas, agitación producida en estados de demencia. Es mejor no aplicar su aceite esencial directamente sobre la piel (para evitar posibles irritaciones) sino usar un quemador de esencias (disolviéndola en una base de aceite vegetal, no en agua), un humidificador o un pañuelo para llevarlo encima y poder recurrir a su aroma.

Lo mejor de la mayoría de estas plantas medicinales es que puedes utilizarlas en infusión, cápsulas, extracto o aceite esencial (por el efecto de su aroma sobre el sistema límbico).

Consulta con tu Naturópata aquí para conocer cuál es la mejor opción para su caso en concreto. Además, si le interesa, puede conocer qué tipo de alimentos están mejorando o empeorando tus niveles de estrés.

raquel-2015-175-1
Raquel Cabalga – Autora, Naturópata y Coach
Internet: Raquel Cabalga

 

Foto: Geralt, Public Domain CC0



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz