Embarazo: tratamiento para los trastornos

homeopatía trastornos embarazo

El interés de la homeopatía en el embarazo se centra principalmente en la no-toxicidad tanto para la madre como el bebé. Describiremos los trastornos más frecuentes en el embarazo y la respuesta terapéutica homeopática.

Patología y tratamiento homeopático

Trastornos del embarazo. No se trata de hacer un repertorio de los remedios indicados en cada rúbrica, ni de la descripción de los signos patogenéticos de estos últimos. De una parte, nos referimos a los repertorios de KENT y por otra parte, a las materias médicas que se utilizan habitualmente.

Estreñimiento

Los tres grandes y sus complementarios: CALCAREA CARBONICA y CALCAREA ACETICA (1 x trituración), GRAPHYTES y  COLLINSONIA, SEPIA e HYDRASTIS.

Pero también en caso de estreñimientoespasmódico: NUX VOMICA. Para la atonía y la sequedad de mucosas: BRYONA.

Los hemorroides que acompañan o agravan el estreñimiento, teniendo en cuenta que el embarazo favorece las éxtasis portal: AESCULUS y COLLINSONIA son de indicación frecuente.

Nauseas y vómitos

Los dos grandes en altas diluciones de la preferencia antes de la absorción de los alimentos: IGNATIA (enfermo de humor variable, que mejora con la comida); SEPIA (tristeza e introversión con indiferencia de todo lo que la rodea y sensación de vacío epigástrico que no mejora comiendo).

  • IPECA 4 o 5CH: Lengua sucia, hipersialorrea, los vómitos no la alivian.
  • APOMORPHINUM MURIATICUM 5 a 9 CH: Agravada por la comida, hipersialorrea.
  • SYMPHONICARPUS 5  a 9 CH: Agravada al movimiento.

Los remedios agravados por los olores de cocina: ARSENICUM ALBUM, COLCHICUM (con diarrea), SEPIA.

  • SEPIA 30 CH  con mayor agravación por la vista e incluso pensando en alimentos (estado depresivo).
  • ARSENICUM ALBUM: vómitos rebeldes, con adelgazamiento y sobre todo angustia de que la curación es imposible así como el embarazo, 7 a 15 CH.

Los tres principales remedios de los mareos:

  • COCCULUS: El enfermo se queda en el interior del coche pues no puede soportar el aire frío: con hipersialorrea, náuseas al movimiento, vértigos que le obligan a tumbarse, cefaleas, aerofagia y aerocolia incluso sin comer, todo con gran debilidad.
  • TABACUM: El enfermo está mejor en el exterior del coche, pues necesita aire fresco y descubrirse; con hipersialorrea: náuseas y vómitos que se acompañan de palidez, sudores fríos, llegando incluso a la lipotimia.
  • PETROLEUM: Hipersialorrea con vómitos bruscos y violentos; diarrea por el día con un colon sensible; enfermo sensible a los olores de gas de escape de motores (gasolina).

Trastornos venosos periféricos

Los dos grandes opuestos entre sí: PULSATILLA Y SEPIA. Pero también:

  • ARNICA, BELLIS PARENNIS: con curvaturas.
  • HAMAMELIS: con sensación de quemazón y fragilidad venosa.
  • AESCULUS, VIPERA: pesadez dolorosa.
  • MILLEFOLIUM: varices dolorosas.

Trastornos urinarios

La polaquiuria: STAPHYSAGRIA sobre todo, pero también: EUPATORIUM PURPUREUM y con incontinencia: CAUSCATICUM.

Las infecciones urinarias con cistitis: PYROGENIUM, SERUM ANTICOLIBACILLAIRE pero también: APIS o CANTHARIS, MERCURIUS CORROSIVUS, TEREBENTHINA, ISO URINAIRE. No olvidar aconsejar beber mucho, suprimir la leche, los yogures, salvo el queso. Cuando son ignoradas o no tratadas, pueden favorecer las muertes en el útero o un parto prematuro.

Las cistalgias: EUPATORIUM PURPUREUM, POPULUS TREMULOIDES.

La proteinuria aislada: SERUM DANGUILLE, preventivo de la H.T.A.

La glucosuria aislada: SIZYGIUM TAMB.

Deseo de alimentos indigestos

Clásicamente: CALCAREA CARBONICA 15 o 30 CH.

Problemas dentarios

Otro de los trastornos de mineralización que necesita la prescripción de las sales de calcio, de la silicea, magnesio y cloruro de sodio, es el problemas de los dolores dentarios: CHAMOMILLA (hipersensibilidad al dolor, agitado e irritable) KREOSOTUM (descalcificación rápida con caries negras) MAGNESIA CARBONICA (agravación por el frío y el contacto) MERCURIUS (con estomatitis) STAPHYSAGRIA (frustración) somático (caries entre otras). Para la infección: PYROGENIUM Y ECHINACEA.

Dolores gravidicos

Gástricos: MURIATICUM ACIDUM (hiperclorhidria) ROBINA (hipoclorhidria), entre otros.

Abdominales, por movimientos del feto en distensión parietal: ARNICA, OPIUM (con estreñimiento).

Abdomio-pelvianos: BELLIS PERENNIS (agravación al tacto).

Lumbares: SEPIA (todos los dolores venosos irradian a la espalda); AESCULUS (asociado a trastornos venosos de los miembros inferiores o a hemorroides agravados al final del embarazo); ARNICA y BELLIS PERENNIS (sensación de curbaturas); KALIUM CARBONICUM (asistencia general con sensación de debilidad lumbar y sudores).

En cintura lombo-pubiana: MUREX con excitación sexual. TRILLIUM PENDULLUM: con sensación de dislocación de los huesos sacro-iliacos. VIBURNUM OPULUS el dolor irradia hacia la cara anterior de los muslos.

Mamarios: BRYONA (inflamatorio), CONIUM (mastosis), LAC CANINUM (hiperfoliculimia); PHYTOLACCA (mastosis), en las hiperfoliculínicas, pensar en dar una dosis al principio del embarazo de FOLLICULINUM 9 o 15 CH.

Prurito vulvar

AMBRA GRISEA (espamofilia, diversos signos somáticos de origen nervioso y prurito vulvar “voluptuoso”) CALADIUM (prurito también voluptuoso, agravado por la noche, al calor y a menudo en mujeres que fuman o tienen oxiuros); COLLINSONIA (prurito anovulvar, en mujeres estreñidas y que presentan hemorroides); HELONIAS y SEPIA en depresivas.

Trastornos nerviosos ligados al embarazo

Del dominio de la excitación, se pensará sobre todo en: ACTEA RACEMOSA, IGNATEA o LACHESIS.

Del dominio de la depresión: sobre todo SEPIA, pero también: ALTRIS FARINOSA ( con anorexia, degusto alimentario, nauseas y vómitos, atonía uterina); HELONIAS (con depresión pero también agitación, mejora por la ocupación o la distracción, buen complementario de SEPIA); LILIUM TIGRINUM (trastornos psicosomáticos en relación con una congestión ovariana y prolapsu uterino, próximo a SEPIA pero trastornos histéricos y de hiperexcitación sexual con ideas obscenas, que no aparecen en SEPIA.

Amenazas de aborto

Es frecuente durante los primeros meses de embarazo. En estrecha colaboración con un médico especialista se prescribirá: SABINA ( hemorragias de sangre roja brillante con cuajos, agravación por el calor y el movimiento, dolores en la zona pelviana irradiando de atrás hacia delante); SECALE CORNUTUM (amenaza en los primeros meses e incluso en el 6º o 7º mes-parto prematuro, mujer delgada, débil, con dolores vivos de parto, hemorragias abundantes de sangre negra agravados por el menor movimiento, extremidades frías y sensación de hormigueo, el calor la agrava).

Cuando hay riesgo de aborto dos remedios son indicados: VIBURNUM OPULUS, con calambres abdominales brutales, que van del sacro hacia la pelvis y los muslos; CAULOPHYLLUM, con debilidad uterina que suscita una hemorragia pasiva, de sangre oscura y sus dolores son calambre abdominales. Cada uno de estos remedios según sus signos anteriores o durante las reglas pueden ser a título preventivo útiles desde el principio del embarazo (7 CH todos los 3 o 4 días) o desde los primeros signos en 4 CH y 15 CH , estas dos diluciones asociadas.

Existen tipos de amenazas de aborto

PULATILLA: Con reglas variables, que se para por la noche o intermitentes, parándose uno o dos días, periodos más o menos largos de amenorrea o hemorragias o leucorrea agravada en una habitación caliente, en un contexto de congestión venosa periférica y de secreciones de mucosas en alternancia, todos los signos pueden aparecer al principio de un embarazo.

SEPIA: Temer el aborto ante los signos siguientes: acentuación de la pesadez pelviana y más tarde la mujer no siente que se mueve el feto.

ACETA RACEMOSA: Con nerviosismo, se queja de aborto por los dolores abdominales de cuando en cuando. Anotar la alternancia de signos mentales y físicos. Y como última eventualidad: Amenazas después de un traumatismo: ARNICA y MILLEFOLIUM.

Texto: Alfredo G. Ansorena, Procan21  Creative Commons License Foto: Bettina Neuefeind.



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz