El éxtasis modificado combate las células cancerosas de la sangre

Éxtasis modificado también reduce los efectos tóxicos sobre el cerebroEl éxtasis modificado podría tener algún día un papel importante en la lucha contra varios cánceres de la sangre, según científicos británicos.

Ya se sabía que el éxtasis podía destruir algunos tipos de células cancerosas. Pero los científicos han conseguido aumentar su eficacia por cien, tal y como escribe la revista especializada Investigational New Drugs Journal.

En un ensayo de laboratorio han podido demostrar que todas las células de leucemia, linfoma y mieloma fueron destruidas dentro de un tubo de ensayo.

Pero para encontrar soluciones para el tratamiento en cuerpos humanos se necesitarán por lo menos diez años de investigación. El investigador principal, el profesor John Gordon, de la Universidad de Birmingham, está convencido, sin embargo, de que este aumento es un “significativo paso adelante”.

En 2006, un equipo de investigación de la misma Universidad demostró que el éxtasis y antidepresivos como el Prozac tienen el potencial de detener la divulgación de cáncer. El problema era que se necesitaban dosis tan altas que habrían sido fatales para el cuerpo humano.

En colaboración con la Universidad de Western Australia, los investigadores han re-ingenierado químicamente éxtasis.

Han sacado átomos de un lugar y los han sustituido por otros, nuevos. Una de estas variantes aumentó la capacidad de luchar contra el cáncer en un factor 100. Esto significa que un gramo de éxtasis modificado tiene la misma eficacia que 100 gramos de éxtasis convencional.

Éxtasis modificado también reduce los efectos tóxicos sobre el cerebro

El profesor John Gordon dijo a la BBC: “Contra el cáncer, particularmente la leucemia, el linfoma y el mieloma, donde hemos probado estos nuevos compuestos, podríamos destruir en algunos casos el 100% de las células cancerosas.

Obviamente hay potencial para destruir cualquier tipo de cáncer, y ello está aún por descubrir. Por supuesto: se trata de resultados en un tubo de ensayo, los resultados pueden diferir con pacientes, pero lo que hemos investigado hasta ahora es bastante emocionante”.

Células “jabonosas”

Los científicos creen que la droga se siente atraída por la grasa en las membranas de las células cancerosas. Los investigadores opinan que esto hace a las células “un poco más jabonosas”, y así pueden romper la membrana y matar a la célula.

Dicen que las células cancerosas son más susceptibles que las células sanas. Sin embargo, los médicos no podrán comenzar a prescribir éxtasis modificado para pacientes con cáncer en el futuro cercano.

La investigación sólo se ha demostrado con muestras en un tubo de ensayo. Antes de poder prescribir un medicamento hacen falta estudios animales y ensayos clínicos. Como próximo paso en el laboratorio, los químicos del Reino Unido y Australia intentarán modificar aún mas el éxtasis para que sea todavía más potente.

Realmente emocionante

“Si todo va bien se podría desarrollar un medicamento dentro de los próximos diez años”. El doctor David Grant, director científico de la investigación de la ONG Leukaemia and Lymphoma Research, dijo: “La posibilidad de destruir el cáncer de la sangre con un medicamento derivado del éxtasis es una propuesta extremamente interesante.

Hay muchos tipos de linfoma que siguen siendo difíciles de tratar. Necesitamos medicamentos no- tóxicos que sean eficaces y tengan pocos efectos secundarios”, explica Grant. “Se requiere mucho más trabajo en este caso, pero la investigación es un importante paso adelante en el desarrollo de un potencial fármaco contra el cáncer.”

Fuente: James Gallagher, BBC Foto: Drug Enforcement Administration



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz